2056 (Reseña)

2056 es una novela de Bruno A. Arredondo publicada de manera independiente en 2023. Una historia que combina acción y elementos fantásticos en un entorno futurista.

Una catástrofe del espacio

La historia de 2056 está ubicada en un futuro cercano en el que la humanidad enfrenta una emergencia global. Un asteroide llamado Epitah se acerca peligrosamente a la tierra y es interceptado por un misil antimateria. La destrucción del asteroide desata una nueva crisis, pues en sus restos residen unos seres que tienen la capacidad de poseer humanos, los demoni, particularmente a quienes expresan emociones como el miedo, la ira u otras emociones “negativas”.

Ante la catástrofe ecológica y social que la llegada de los demoni provoca, las naciones humanas se aíslan para sobrevivir. Así es como llegamos a Japón, donde se ubica la historia, en donde un grupo de cazadores de demoni conocidos como silentes o mugones superan diversas adversidades para volverse famosos y reconocidos al tiempo que combaten la amenaza extraterrestre.

Sobre la razón de ubicar la historia en Japón, el propio Bruno A. Arredondo comentó en entrevista:

Por la gran influencia que la cultura japonesa tuvo en mí. Durante el desarrollo de mi novela no tomé la cultura japonesa como un producto de consumo. Investigué, leí y me documenté para tratarla con respeto y no caer en los clichés solo por el factor cool.

VER Entrevista completa con Bruno A. Arredondo

Influencias de oriente

La novela tiene claras influencias del anime y los videojuegos. Only, Youth, Idol y el resto de los silentes protagonistas de la historia viven en un mundo donde deben “subir de nivel” para adquirir mejor equipamiento, patrocinios y fama; también deberán enfrentar a demoni más poderosos a medida que avanzan en esta jerarquía.

Sobre este tema el propio autor comenta:

El anime y el manga han sido elementos que a la fecha he conservado en mi vida. El desarrollo de historias, el planteamiento de la trama, el contexto y el estilo propio de cada mangaka hacen que la obra sea algo realmente de autor, una obra de arte. Mi mangaka favorito es Hirohiko Araki, creador de Jojo’s Bizarre Adventure, y él escribió un libro que tomé como pilar creativo para el desarrollo de una novela. En su libro, Manga in theory and practice, describe que para que un manga sea exitoso debe tener los siguientes elementos: personajes, tema, historia, contexto y todos envueltos en el arte. Esta metodología (entre otras) me ayudaron a dar estructura a los personajes, sus motivaciones, su razón de hacer lo que hacen y cómo todo se justifica en el desarrollo de la novela.

Todo culmina en una gran batalla en la que se revela la verdadera naturaleza de los demoni y la humanidad se encamina hacia una nueva época sin la represión emocional causada por estos seres.

No te pierdas 2056

Adquiere 2056 de Bruno A. Arredondo en Amazon en versión física o digital.