La región salvaje (reseña)

la region salvaje pelicula 2016 reseña

La región salvaje es una película de Amat Escalante de 2016 protagonizada por Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Eden Villavicencio. Checa la reseña aquí.

Un meteorito cae en Guanajuato… con resultados sexuales 

Por Axel Lima Muñiz

Un meteorito pasó sobre mí y me puso cachondo con su rasho láser… Una declaración que podría ser completamente real en el Guanajuato de La región salvaje, película de 2016 dirigida por Amat Escalante que ha recobrado cierta relevancia mediática por su incorporación al catálogo de Prime Video. 

¿Qué pasaría si el hentai se hiciera canon en el cine mexicano? ¿si uno de los estados más conservadores se convirtiera en el centro del turismo sexual intergaláctico? o algo más mundano como: ¿qué pasaría si un machista homofóbico resultara ser fanático del sexo homosexual? Estas y otras preguntas encontrarán respuesta en esta película que es sobre tentáculos, horror cósmico y, sobre todo, sexo interestelar. 

Verónica (Simone Bucio), mantiene una relación sexual con un ser que vino del espacio y justo justo justo cayó en Guanajuato, donde un par de científicos retirados en el bosque parecen más interesados en mantenerlo con vida, a costa de la salud de cualquiera que interactúe con el ser, que en estudiarlo. Hasta que un día, el ser lovecraftiano-hentainiano comienza a lastimarla durante el delicioso, algo que al parecer es normal cuando se aburre, o lo que sea. Entonces, Verónica comienza una búsqueda no por encontrarse a sí misma, sino por encontrar otra pareja sexual para el Ctuhulu cachondo con la esperanza de que eso le garantice más placer.

Así es como aparece la pareja compuesta por Alejandra (Ruth Ramos) y Ángel (Jesús Meza), quienes estarán envueltos en su propio infierno particular. Ángel, esposo súper macho, misógino y homofóbico, mantiene una relación sexual secreta con su cuñado Fabián (Edén Villavicencio). ¿Y qué tiene que ver todo esto con el hentai mexicano? Supongo que mucho, porque Fabián termina siendo ofrecido al ser extraterrestre como ofrenda carnal, mientras que Alejandra está destinada a liberarse (tanto sexual como políticamente) de su relación destructiva con su esposo.

Todo esto sucede en un montaje misterioso y lleno de reminiscencias de la guerra contra el narco calderonista (no la que hay ahorita, que es parecida, pero no es igual), tema muy presente en la obra de Amat Escalante. En esta película, la violencia no aparece de manera cruda y literal, sino de manera metafórica: no se trata de una fuerza física identificable en la realidad, sino de un monstruo venido del espacio que brinda placer, pero al mismo castiga a quienes lo usan (un símil con las drogas bastante evidente). Además, todo este embrollo sucede en un lugar remoto, fuera de los alcances de la televisión y otros medios masivos, igual que las masacres y las balaceras que marcan el México profundo. 

¿Cómo es que esta película se grabó en Guanajuato? Supongo que el director le coló un chiste monumental a todo el sistema del FONCINE: una alegoría de la guerra, el narco y el sexo homosexual en un lugar de fanatismo extremo, tanto político como religioso. 

Si tienes Amazon Prime chécatela, es una película entretenida y llena de especulaciones poco comunes en el cine mexicano (y si no tienes, pues torrentéala, faltaba más).

La región salvaje, Amat Escalante, película de 2016 reseña


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *