Cuentos de-mentes (Reseña)

Imagen tomada de Amazon

Cuentos de-mentes es una antología de relatos publicada de manera digital por Editora BGR en 2023 de Sandra Becerril y Henry Bedwell. En sus páginas podemos encontrar historias principalmente de terror y misterio, pero también de ciencia ficción y, en varios casos, intersecciones interesantes. Sobre esta mezcla de subgéneros, la autora nos comentó en entrevista:

Creo que, desde sus orígenes (terror y ciencia ficción) son los mejores compañeros al momento de desarrollar historias de este tipo. Son como “el uno para el otro” ya que su elemento central podría basarse en el miedo a lo desconocido y a la exploración que pone en peligro nuestra realidad. Las siguientes novelas y películas que vienen próximamente de mi autoría son casi 100% terror porque creo que es el género más divertido que existe. Sin embargo, otra de mis grandes pasiones es investigar y aprender, por lo que estoy desarrollando una historia con elementos de ciencia ficción también.

La cotidianidad alterada

La mayoría de los relatos suceden en escenarios cotidianos donde pasa algo extraño, algo que incluso puede salirse de control completamente. En Te necesito conocemos a un matrimonio con una dinámica particular que toma un giro inesperado con una golpiza incluida (pero tienes que averiguar a quién). Un malogrado intento de ser humano nos muestra una diatriba furiosa que una persona puede tener contra otra pero lo sorpresivo resulta ser contra quién exactamente, mientras que en La última, el acto de ayudar a un anciano se torna en una situación completamente gore y demencial. En Solitude, Henry Bedwell juega con la perspectiva del narrador-protagonista y explora el tema del suicidio en una narrativa paranoica y llena de giros.

Lxs autorxs nos sitúan en un mundo familiar donde lo extraordinario puede suceder a la vuelta de la esquina; un mundo en el que lo extraño es la normalidad y no podemos fiarnos de las apariencias de las situaciones, personajes o escenarios.

El espacio y lo no humano

La colección nos presenta dos relatos de Sandra Becerril que parecen estar interconectados. En el primero, Destierro, conocemos a uno de los últimos sobrevivientes de una guerra en un planeta lejano con 4 soles, quien recuerda con melancolía a su amante perdida. En Johnny’s love descubrimos que los «Bluptoniathos» (especie protagonista del relato anterior) ahora son rivales de los humanos, aunque todo eso resulta secundario en la historia de Johnny, que es una especie de androide o post-humano condenado a ser petrificado por enamorarse de su novia Barbie.

Quiero destacar también el relato de Henry Bedwell Máximo ocho personas, en el que nos cuenta la historia de Memo, quien visita un lujoso hotel en el centro histórico de la Ciudad de México y termina atrapado en un loop de saltos en el tiempo que lo llevará al borde la locura.

Las fronteras de lo posible o real

La colección nos presenta varios relatos en los que lo posible, lo real y lo fantástico se entremezclan para ofrecernos historias que nos dejarán pensando ¿Pero qué pasó? Nos harán dudar de lo que acabamos de leer y tendremos que regresar algunas líneas para entender por completo el contexto de cada situación.

En Entras a otra librería el protagonista queda atrapado en una librería decorada con notas de periódico de avistamientos ovni en la zona ¿Está en el limbo? ¿Entró a una dimensión extraña? ¿Los ovnis tienen algo que ver? Queda a decisión del lector. Hoy por la mañana es un relato sumamente experimental en el que la autora explora sensaciones, sucesos y hasta un orden social completamente fantástico y extraño en el que al protagonista se le hace agua la boca (literalmente se le comienza a escurrir), hay humanos con alas y ancianos protestan contra el reciclamiento de cuerpos para usar como alimento.

No quiero dejar de mencionar Mi pequeño espacio negro, cuento en el que Henry nos presenta un ser que vive un encierro terrible, se encuentra preso en un espacio claustrofóbico y comienza a disertar sobre temas filosóficos y su propia obra musical. Lo hace por años, por lo que entendemos que es inmortal y lo mejor es quién (o qué) resulta ser al final.

Ellos vienen de noche: el apocalipsis personal

Finalmente quiero hacer un breve recorrido por Ellos vienen de noche, último relato del libro y que derivó en una novela corta del mismo nombre publicada por la editorial Lengua de Diablo. A través de la protagonista sin nombre y narradora nos adentramos en un mundo apocalíptico (o post apocalíptico, ya que no sabemos la extensión del suceso que devasta a la humanidad) en el que se encuentra completamente sola.

Clasificaría (a este relato) dentro del género del horror, donde hay un elemento sobrenatural (los fantasmas) que rompió el ritmo y la coherencia del mundo normal que conocemos. Podría tener un subgénero enmarcado dentro de la ciencia ficción por esa cuestión del apocalipsis, es lo último que queda, la última esperanza a la que se aferra la protagonista. Pero es un fin del mundo con espíritus que contagian de muerte.

Si bien la autora misma ubica esta historia dentro del terror, elementos como la mención a una ciudad atacada por químicos y el contagio que los seres parecen generar inmediatamente me transportaron a una historia de zombies clásica. Un gran ejemplo de cómo la ficción especulativa puede hacer uso de recursos de varios subgéneros sin encasillarse en uno solo y explorar nuevas historias y narrativas.

No te pierdas Cuentos de-mentes

Cuentos de-mentes de Sandra Becerril y Henry Bedwell es un gran laboratorio de historias que llevarán del horror hasta la extrañeza, pasando por la risa y el absurdo. En cada relato nos asomamos a mundos muy complejos y diferentes entre sí. Si eres fan del terror y la ciencia ficción no te puedes perder esta colección.

Enlaces:

Adquiere Cuentos de-mentes en Amazon

Sandra Becerril en IG