Después del Exilio (Reseña)

despues del exilio jazmin garcia vazquez libro reseña

Después del Exilio es un libro de cuentos de la escritora Jazmín García Vázquez publicado en el 2021 por la editorial Librobjeto.

Con una amalgama de géneros (y subgéneros), la propuesta de la autora es breve pero contundente, novedosa en muchas de sus especulaciones y perturbadora a niveles mucho más altos de lo que aparenta el libro.

Sobre la combinación de géneros y subgéneros, así como el proceso de creación del libro la escritora originaria de Ecatepec comentó en entrevista:

Cuando me animé a publicar, noté que tenía varios cuentos de ciencia ficción y terror que no formaban parte de ningún proyecto: ahí estaba el libro. Mi inspiración viene de todas partes: lo que escucho o veo a diario, desde la vida cotidiana en mi colonia hasta lo que propone el cine o cualquier tipo de arte. Sobre todo, las situaciones que más me afectan son aquellas que necesito procesar a través de la escritura, como la violencia.

Lee la entrevista completa con Jazmín García aquí

Especulaciones tecnológicas

Comencemos la reseña con los relatos que podemos ubicar claramente en la ciencia ficción. La obra de Jazmín García Vázquez se caracteriza (al menos en este libro) por una desconfianza en el progreso tecnológico. Nos presenta mundos con tecnologías avanzadas que no han podido resolver problemas sociales, sino que han creado otros, acaso más graves que los que intentaban solucionar.

Los invasores nos ubica en un escenario futurista y nos pone en la perspectiva de un grupo de alienígenas invasores que se enfrentarán a la furia de los naturales del planeta.

En Sleep easy la autora nos presenta un mundo donde muchos problemas mentales (incluido el insomnio) han sido solucionados con simples procedimientos médicos, al menos eso parecen. Luego de una oleada de asesinatos en los que los perpetradores dicen no recordar nada entendemos que ninguna solución tecnológica es completamente pura y neutral sino que puede tener intereses oscuros en su creación.

El tema de la clonación aparece en La otra familia. Aquí, la tecnología se utiliza regresar la salud a las personas, sí, pero a un costo enorme. Seguimos la trama de una hija que sospecha de su padre, a quien acusa de tener otra familia. Al final resulta ser cierto, pero el origen de esa otra familia y las razones de su existencia terminan por ser sumamente brutales.

Viajes en el tiempo

La posibilidad de viajar en el tiempo es otro de los temas importantes en el libro. Decidí exponerlo aparte porque los relatos no siempre son mayoritariamente ciencia ficción sino que en algunos de ellos puede haber componentes fantásticos.

Anticuario nos cuenta la historia de Delia y Dorian, quienes dirigen una tienda de antigüedades. La manera (y lugares) de donde obtienen sus artículos nos cuestiona sobre la ética de los viajes en el tiempo.

Una madre enfrenta la posibilidad de reencontrarse con su difunto hijo en El mundo futuro. Gracias a la tecnología de realidad virtual Fátima puede volver a convivir con su hijo e incluso tocarlo como si fuera completamente real. Luego de diversas discusiones con su esposo aprenderemos que el alcance de la virtualización de personas va más allá de lo que la historia nos planteó originalmente.

Tres esquinas me recordó a la famosa serie de Netflix Dark. En este relato hay una historia de viajes en el tiempo con un único protagonista que se encuentra consigo mismo.

Paréntesis para la distopía

Mención especial para el relato La niña que sonríe, el cual nos ubica en un mundo distópico en el que la guerra cobra la vida de inocentes. Una familia intenta sobrevivir y el sufrimiento de una pequeña nos recuerda que la ficción también puede ser tan cruel como la realidad que se vive en regiones azotadas por guerras injustas que tienen por objetivo a la población civil. Un relato triste pero sumamente crítico y de gran despliegue narrativo.

Terror y ciencia ficción

También podemos encontrar ciencia ficción y terror. En La multitud, la autora nos ofrece un relato crudo sobre el impacto de las redes sociales en nuestra percepción de la realidad. Un niño se separa de su madre y ésta observará (sin darse cuenta por estar ocupada viendo su celular) el cruel destino que sufre a manos de una muchedumbre de la que también forma parte.

Weird y otros subgéneros

Finalmente, he agrupado el resto de cuentos en el weird, aunque también podemos encontrar terror realista, fantasía etc. La autora nos ofrece sin duda un crisol muy amplio de temas pero varias cosas son constantes: la sorpresa, la sacudida emocional y la narrativa efectiva que nos conduce por cada página hasta terminar el libro con sensaciones encontradas de sorpresa, espanto y desazón.

A propósito de esta mezcla de géneros y subgéneros, la autora comentó en entrevista:

Pensé que unir géneros como la ciencia ficción, el terror y el horror podría ser la propuesta ideal para mi primer libro, pues refleja mucho de mi literatura: me gusta realizar crítica social, invitar a la reflexión o sensibilizar a través de escenarios fantásticos, futuristas o siniestros. Creo que la oportunidad que brindan estos géneros para crear nuevas realidades sin dejar de desentrañar lo que ocurre en “nuestro mundo” es única; permiten potenciar la mirada a través de la imaginación.

En Creerles a los niños seguimos una historia kafkiana llena de horror corporal y una gran narrativa policial que nos llevará hasta la revelación final: los niños siempre dicen la verdad por extraña que pueda sonar.

Exilio es una minificción fantástica que retoma el mito de Adán y Eva con un giro siniestro.

El protagonista de Los nombres perseguidos tiene un propósito inusual: escribir nombres de personas que después morirán. A medida que avanzamos en la trama descubriremos que lo hace por impresionar a su amada; después se nos revela quién es la amada y eso lo vuelve mucho más impactante.

Nunca te metas con un amante de los gatos, así podríamos resumir Un crimen, una historia más bien gore con humor negro.

Huellas es quizás el relato más fuerte no tanto por las especulaciones o implicaciones terroríficas de la historia, sino porque aborda un problema mucho más real: la violencia familiar-machista. Una madre protege a sus hijas de su esposo golpeador y decide hacer un sacrificio final para liberarse de la violencia que sufren.

Aquí quiero hacer otro paréntesis para retomar lo que comentó Jazmín a propósito de este tipo de temas reales crudos presentes en su libro:

Sí es un reflejo de la sociedad machista en la que vivimos, donde ser mujer se siente como estar pagando una condena sin crimen previo. Para mí, como escritora y también desde mi labor docente y de difusión, es muy importante denunciar lo que sufrimos a diario y seguir creando consciencia para que las violaciones, feminicidios y otros crímenes dirigidos a la mujer dejen de ser constantes y ya no queden en la impunidad.

Bajo la cama interpreta la figura de el monstruo bajo la cama al que muchos niños tienen miedo. Sin embargo le da un giro oscuro que involucra venganza, bullying y el hambre incontrolable de un perro.

No te pierdas Después del Exilio de Jazmín García

Después del Exilio de Jazmín García Vázquez es un libro que pueden disfrutan tanto fans de la ciencia ficción como del terror. Es una obra tan breve como poderosa en sus especulaciones e inventiva. Sin duda una colección de relatos que no puede faltar en cualquier colección de ciencia ficción mexicana.

Enlaces:

Compra Después del Exilio aquí