Dios fulmine a la que escriba sobre mí es un libro de Aura García-Junco publicado por la editorial Sexto Piso en 2023. Un texto que podríamos considerar novela, ensayo o conjunto de relatos autobiográficos. En sus páginas, la autora explora su relación con su padre, hace reflexiones sobre los libros y de paso narra algunos pasajes de la mítica revista de géneros especulativos: Goliardos.
Aura posee una prosa elevada, humor ácido y una capacidad para mitificar y desmitificar tan eficazmente que es difícil soltar el libro.
Aura, H. Pascal y la biblioteca
Seguimos tres historias: la de una hija tratando de entender a su padre, la de un padre bohemio y la de los libros que los unieron incluso después de la muerte. La autora extrae fragmentos de obras tan variadas como sus anécdotas sobre su relación paternal. Vila Matas, Calvino, Simone de Beauvoir etc. son algunos de los nombres del tapiz de obras sobre el que Aura coloca los puntos que hay que conectar para entender tanto a H. Pascal, el escritor, editor y promotor cultural y a Juan Manuel García-Junco Machado, el padre.
No puedo evitar mencionar los pasajes que involucran a Goliardos, publicación que H. Pascal creó para impulsar los géneros “periféricos” (como él los llamaba): gótico, fantasía, terror, ciencia ficción etc. En las páginas de Dios fulmine a la que escriba sobre mí aparecen nombres ampliamente conocidos como Libia Brenda Castro, José Luis Ramírez, Gerardo Sifuentes y muchos otros que han dado forma a la literatura especulativa en México en las últimas décadas. También aparecen espacios como la Universidad de Tlaxcala (sede de múltiples encuentros de ciencia ficción y fantasía), el Circo Volador, El Chopo y el Centro Cultural José Martí, espacios que ahora forman parte de una nueva mitología de la ciencia ficción mexicana.
Por otro lo anterior, un pasaje llamó particularmente mi atención: en el que Aura refiere negar que una de sus novelas es de ciencia ficción. Le pregunté al respecto y respondió en entrevista:
Creo que fue una reacción un poco visceral, que más bien tenía que ver con el tipo de relación que teníamos, en la que era muy difícil hablar de cosas personales y pues eso para mí era personal. Entonces, como que fue un poco desde la víscera de nuestra relación viciada porque, pues sí, considero que Anticitera Artefacto Dentado se puede leer como una novela de ficción especulativa. Tiene mucho de eso, incluso de ciencia ficción, porque sí tiene el elemento de la tecnología. También se puede leer de otras maneras, pero creo que sí. Claro que se puede leer como una novela de ciencia ficción antigua, o sea, situada en la antigüedad.
VER Entrevista completa con Aura García-Junco
La exploración y libros
La historia, sin embargo, no sólo trata de las aventuras de H. Pascal y sus compas. También es sobre una escritora joven que carga con el peso de las decisiones de su padre y las propias. Trata sobre las motivaciones para escribir, sobre el impacto que la lectura tiene en nuestras vidas. Habla sobre la memoria. Sobre cómo queremos ser recordados, sobre el miedo al olvido y, especialmente, sobre el perdón.
Aura nos ofrece un retrato íntimo de sus experiencias en torno a la literatura a través de la relación con su padre, a quien trata de leer junto a los cientos de libros que le dejó como única herencia.
El proceso de creación literaria
Otro tema importante en el libro es el proceso de escritura en sí mismo. Aura consulta libros y recuerda anécdotas, no sólo para darle sentido a su experiencia personal sino para contarnos una historia. Un libro que se compone de otros libros, los que influyeron a quien construye sus páginas.
Me llamó la atención el papel que juegan los festivales, talleres y otros espacios independientes para el proceso de escritura. A propósito, la autora comentó:
Yo creo que es un papel extremadamente determinante para todos los sentidos de la cadena de la escritura, empezando por la de hacer que se socialicen lo que escribes, porque si quieres dedicarte a la escritura no tiene ningún sentido asumir que estás escribiendo para ti. Estás escribiendo para que alguien conozca lo que haces y sin esos espacios es difícil. Hay otros, por supuesto, pero lo que proveen ese tipo de eventos y este tipo de lugares es el contacto humano y por supuesto, en el caso de los talleres, además de construir relaciones de retroalimentación, se construyen relaciones amistosas en muchos casos que son igual de valiosas en todo sentido.
No te pierdas Dios fulmine a la que escriba sobre mí
Este libro es una pieza fundamental para entender la historia de la ciencia ficción mexicana contemporánea y el entorno editorial independiente del que proviene. Además, posee una riqueza literaria destacable.
Deja una respuesta