[Mal]viajes en el tiempo (Reseña)

malviajes en el tiempo rafael alvazalez reseña

[Mal]viajes en el tiempo es una colección de cuentos de Rafael Alvazález publicada de manera independiente en el 2022. Con un enfoque predominantemente retrofuturista, el autor nos presenta tanto especulaciones sobre el México futuro como curiosos entrelazamientos con el pasado: especialmente con la época prehispánica y novohispana.

Rafael es diseñador y egresado de letras hispánicas, una peculiar combinación que no es común. Una de las cosas que más llama la atención de su libro es la portada, misma que fue diseñada por él mismo. A propósito comentó en entrevista:

Mi inspiración para crear la portada de [Mal]viajes en el tiempo fue una calcomanía que vi en una parada de pumabús en Ciudad Universitaria muy al comienzo de la redacción de los cuentos. Recuerdo estar sentado esperando el camión, pensado en la trama para uno de ellos, voltear y ver pegada en un poste una calcomanía de un astronauta con traje de rasgos prehispánicos y haciendo la seña de paz. Desde que la vi quise que esa imagen fuese la portada de un libro que compilase los cuentos que estaba escribiendo: el contraste entre lo moderno y lo antiguo, la actitud y hasta el estilo caricaturesco, todo parecía calzar perfecto con el espíritu de mis historias

VER Entrevista completa con Rafael Alvázalez

Lo que será ya fue

Una de las características más importantes del retrofuturismo es hablarnos del pasado en contextos futuristas (no necesariamente de manera fiel a la historia). En el relato Fernández a la conquista del Nuevo Mundo, el autor nos presenta a un Hernán Cortés del futuro: mexicano y explorador espacial, intenta convencer a un grupo de pioneros para comenzar la colonización de un planeta lejano. Igual que el personaje histórico, recurrirá a su habilidad retórica y a promesas de grandeza para lograr su tan anhelada expedición. Este relato nos presenta holospots, psicovideos y hasta una nave llamada Quetzalcóatl. Aún así la atmósfera nos resulta familiar en términos históricos.

Otro cuento que nos habla de eventos conocidos en clave futurista es El sublunar caballero Don Selenote de Tlaxcala, el caballero sublunar novohispano adelantado marciano y virrey selenita. Como te podrás imaginar se trata de una alusión al Quijote de Cervantes pero ubicada en un futuro lejano en el que el ingenioso Hidalgo se ha convertido en un colonizador de la luna.

Sobre el calificativo de “retrofuturismo” el propio autor matiza:

Es cierto que utilizo el término “retrofuturista” en la contraportada del libro, aunque no pretendía hacerlo a manera de clasificación genérica ni mucho menos; lo utilicé porque una de las revistas donde publiqué originalmente algunos de mis cuentos los calificó así, cuentos de un “estilo retrofuturista”. Pero la clasificación genérica pura y dura se la dejo a los especialistas, que quizá vendrán en un siglo o dos o no vendrán (a propósito de lo cual quisiera aclarar que términos como “género de ciencia ficción” o “ficción histórica” los empleo de manera laxa en esta entrevista). Por tanto, mi uso de elementos como máquinas del tiempo, naves espaciales, dispositivos de comunicación, etc. no responden tanto a una intención de hacerlos cuadrar con las normas de cierto género o subgénero de ficción especulativa, únicamente responden a la lógica necesaria para la trama de cada narración.

El pasado como escenario especulativo

Hay pistas de que el autor nos presenta un universo (o algunos pocos) que conectan a todos los relatos del libro.  En Brave new Toltecáyotl Moctezuma Tonatiuh Fernández Cortés arma una máquina del tiempo e intenta avisar a los antiguos mexicas sobre la llegada de los españoles; sus advertencias se convertirán en los famosos 8 presagios. Pese a sus intentos no logra cambiar la historia y el final es más bien tragicómico, entendemos que el viaje en el tiempo es algo común.

En La llegada de Quetzalcóatl el historiador y académico Thomás León y Dawn está frustrado por no poder ir a la antigua Tenochtitlán, aunque no por la imposibilidad física sino porque es blanco, por lo que su presencia resultará sospechosa. Al final decide ir de todos modos y termina siendo confundido con el mismísimo dios azteca.

Juana Salmerón y Villeda ¿Ilusa novohispana o huésped xenomorfa? Un documento a favor es un relato que imita la estructura de un artículo académico especializado. El narrador toma el papel de un investigador que revisa fuentes históricas para determinar si una serie de sucesos en 1608 tienen algo de veracidad o son meras fantasías de la época. Con fragmentos de “fuentes” de la época nos contará una historia llena de ovnis, exploraciones geográficas y testimonios de la vida en la época colonial.

Sobre esta incorporación de elementos “académicos” (ya sea porque los personajes lo son o porque hay algún tipo de ficción investigativa), Rafael comentó:

De esta pregunta resaltaría la palabra “burla” antes que la de “preocupaciones” (sobre cuestiones académicas), pero no en el sentido de que busque la mofa al sistema académico. La mofa o burla va, en primer lugar, para el escritor, que se refocila en la creación de ficciones dentro de sus ficciones para aparentar así una mayor verosimilitud del mundo artificial que ha creado. En segundo lugar, la mofa va para el lector, que acaso ingenuamente, gracias a la estructura formal que tiene un texto, olvidará por un momento que lo que lee es ficción y que los sueños sueños son, como bien aprendió Segismundo y como no quiso acordarse don Quijote.

Llaman la atención cuentos más alejados de la ciencia ficción y con fuertes elementos de fantasía. En Y por mirarlo todo hace su aparición Sor Juana Inés de la Cruz en una reinterpretación llena de misterio y donde la poeta es retratada de una manera muy diferente a la tradicional. Púcaro Rey especula sobre la explicación real detrás del famoso cuadro de Las Meninas de Diego Velázquez (con un viaje en el tiempo de por medio).

En Ante otro cadáver el autor hace un homenaje a Frankenstein, donde el científico se llama Heriberto Oste y la Ciudad de México del siglo XIX es el escenario de la reanimación de los cuerpos y de la sed de venganza de la criatura.

Malestares actuales que persistirán

El relato Instituto Nacional de la Predestinación nos cuenta la historia de 2 becarios científicos: Aurora y Ángel. Se encuentran trabajando en los túneles abandonados en el metro pero lo que parecería ser una labor de mantenimiento técnico propio de una ingeniería resulta ser un control del tiempo. Los protagonistas se encuentran con un soldado español que perseguía indígenas en la conquista; a una mulata legendaria de la ciudad de Córdoba y a nada más y nada menos que a Jacobo Grinberg. Temas como la posibilidad de controlar los viajes en el tiempo, anécdotas históricas reales y una curiosa especulación sobre el destino de Grinberg conviven en medio de la expresión de malestares sobre el mundo académico muy reales y vigentes.

Finalmente en Estás de vacaciones el autor especula sobre la posibilidad de viajar a la antigua Tenochtitlán, la fantasía de muchas personas interesadas en la historia de México. Sin embargo no se trata de un viaje épico y lleno de sorpresas, sino unas simples vacaciones. El protagonista elige una agencia de viajes pirata a pesar de las advertencias del gobierno y termina involucrado en uno de los peores momentos de la antigua ciudad del centro de México.

Ilustraciones e IA

Otro aspecto interesante del libro es el uso de imágenes generadas por inteligencia artificial (algo adelantado a la fecha de su publicación). Sobre este tema Rafael, quien recordemos también es diseñador gráfico, explica:

…durante el proceso de formación del libro, en el verano de 2022, me enteré de la nueva tecnología de inteligencia artificial que creaba imágenes a partir de texto. Estaba fascinado, había soñado antes con algo similar y ahora se había materializado: me sentí en el futuro y, como siempre, la realidad superaba a la ficción. A mi parecer, algo tan futurista y reciente tenía que formar parte de mi libro de ciencia ficción, por lo que cambié de opinión y decidí incluir ilustraciones generadas con esta tecnología, con lo cual, además, se solucionaban mis preocupaciones presupuestarias y de tiempo.

Es interesante que el autor admite que estaba consciente de que las imágenes que generó serían obsoletas en poco tiempo, pero que de todos modos quiso incorporar como un testimonio de la tecnología y posibilidades de la época. En la entrevista completa podrán leer algunas de sus opiniones sobre el uso de la IA en la labor de los diseñadores, tema que está completamente en boga.

No te pierdas [Mal]viajes en el tiempo de Rafael Alvazález

[Mal]viajes en el tiempo de Rafael Alvazález es una perspectiva muy original para entender no sólo la variedad de temas en la ciencia ficción mexicana, sino de prosas y estilos narrativos. Sin duda es una adición muy importante a cualquier colección mexicana del género. Puedes adquirir el libro por Amazon de manera digital e impresa.

Enlaces

Adquiere el libro en Amazon

Rafael Alvazález en FB