Mientras la ciudad duerme es una película mexicana dirigida por Homero Guadarrama estrenada en 1991.
Androides, mutantes y viajes en el tiempo
Convencido de que el éxito se debía más a su nombre que a su talento, y a modo de ponerse a prueba, a finales de los años 70 el escritor norteamericano Stephen King decidió publicar una serie de novelas bajo el seudónimo de Richard Bachman. Una de ellas, The Running Man (conocida en latinoamérica como El Fugitivo) fue adaptada al cine en 1987 y estuvo protagonizada por el icono de las películas de acción Arnold Schwarzenegger.
The Running Man nos ubicaba en un futuro no muy lejano en el que existía un enfermizo concurso de televisión cuyos participantes eran convictos destinados a convertirse en las presas de una cruenta cacería humana. El guión de la película se distanció bastante de la novela original (principalmente para aprovechar el carisma de Schwarzenegger como héroe de acción) y finalmente terminó recibiendo una acogida bastante tibia tanto por la crítica como por el público.
Sin embargo, esto no le impidió con los años alcanzar el estatus de culto.
Versión mexicana
Prácticamente calcando la premisa de The Running Man y tomando bastantes elementos de Terminator, en 1996 se estrenó directo a VHS la cinta: Mientras la ciudad duerme unacuriosa mezcla de acción y ciencia ficción protagonizada por Mario Almada, Pilar Ferrer y Guillermo Quintanilla.
Mientras la ciudad duerme nos transporta hasta el entonces distante año 2027, ahí existe un popular deporte conocido como «Cybertech»,que se trata de una letal carrera en la que dos facciones, por un lado un par de androides homicidas y por el otro dos mujeres mutantes cambiaformas, son enviadas por el tiempo hasta 1996 para que luchen entre ellos con el objetivo de acabar con la vida de unos cuantos reos.
Conforme la trama avanza, la película olvida por completo su idea original y se convierte en un plagio de las dos primeras películas de Terminator. No sólo toma la historia de estas cintas sino que también recrea varias escenas pero con pobres efectos especiales, malas actuaciones e incluso la música es una copia.
A pesar de sus muchas fallas, la película resulta en un divertido viaje de ciencia ficción barata que no vale la pena tomarse en serio. Personalmente disfruté mucho encontrando todos esos plagios que va haciendo a lo largo de sus 80 minutos de duración, teniendo copias no solo de los filmes ya mencionados, sino que también robando otras obras como: Depredador, X-Men, Rocky, Creepshow, Rollerball y muchas otras “referencias” no acreditadas más.
Mientras la ciudad duerme es una mala película, toma de manera muy superficial las tramas de grandes producciones hollywoodenses y presenta una historia pobre. Sin embargo, tiene un extraño encanto de película noventera, evoca la nostalgia sobre todo en los fans de los cómics y el cine de ciencia ficción.
En conclusión no es una pieza de culto pero es tan ridículamente divertida que es imposible no verla hasta el final. Se puede encontrar completa en la plataforma gratuita Vimeo.
Mientras la ciudad duerme (película mexicana 1991)
mientras la ciudad duerme from marcos almada on Vimeo.
Deja una respuesta