
Por Julio César Hernández Pizano
En 1895, el escritor británico H.G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción moderna, publicó la novela La máquina del tiempo, una historia sobre un científico victoriano que consigue viajar en el flujo espacio temporal y llega hasta un futuro distópico.
La idea de los viajes temporales rápidamente se ha convertido en uno de los tópicos más comunes de la ciencia ficción. En el cine, y siguiendo la estela dejada por la obra de Wells, son muchas las cintas que han explorado las posibilidades, los peligros y las consecuencias que un viaje en el tiempo podría tener para la continuidad de la historia humana, entre algunas de estas producciones encontramos clásicos como la trilogía de Volver al Futuro de Robert Zemeckis, Terminator de James Cameron o la cinta de culto Doce Monos dirigida por Terry Gilliam.
Teniendo como influencia a algunas de las cintas antes mencionadas, se ha estrenado en la plataforma Netflix la película mexicana Nuestros Tiempos dirigida por Chava Cartas y protagonizada por Lucero y Benny Ibarra. La historia nos traslada al año de 1966, ahí conocemos a Nora (Lucero) y Héctor (Benny Ibarra) una muy enamorada pareja de físicos de la UNAM que en secreto han logrado construir una máquina del tiempo, misma que con las condiciones idóneas, usarán para viajar hasta nuestro presente en el año de 2025. Una vez
aquí los personajes deberán adaptarse y lidiar con los avances tecnológicos y los cambios sociales del mundo moderno, al mismo tiempo este choque cultural pondrá en peligro su relación y los hará cuestionarse sobre el lugar que ocupan en esta nueva realidad.
En los aspectos positivos, podemos destacar que Nuestros Tiempos tiene un muy buen diseño de producción, sobre todo el diseño de la máquina del tiempo ya que realmente parece ser un artefacto construido durante la carrera espacial de los años 60.
Desafortunadamente eso es todo lo positivo que se puede decir sobre la película, su trama intenta sustentarse en la crítica social, pero al mismo tiempo deliberadamente ignora por completo el contexto (tanto pasado como presente) de la Ciudad de México teniendo como resultado reflexiones obvias y poco profundas. El guión está lleno de huecos argumentales y conveniencias que se usan para intentar avanzar la trama y gracias a ello se pierden situaciones que pudieron ser interesantes para crear un tono mucho más satírico (por
ejemplo cómo es que una pareja venida del pasado puede acceder y utilizar el metro sin ningún problema cuando no tienen dinero actual ni tampoco conocen el funcionamiento de este sistema de transporte).
Nora y Héctor tampoco parecen muy asombrados por las maravillas modernas y
rápidamente asumen que están en el futuro, nadie cuestiona su historia y todas las personas a su alrededor les creen ciegamente. Una vez más este error en el desarrollo de los personajes deja fuera ideas que pudieron darle mucho más peso a la trama y por el contrario nos lleva a conceptos muy superficiales (la juventud es “alocada” y la música moderna es mala). Quizá el punto fuerte de la película sea la crítica hacia el machismo y el sistema patriarcal, ya que los protagonistas se enfrentan a una sociedad mucho más inclusiva que la de su época original, en este aspecto podemos rescatar algunos momentos acertados como Héctor cuestionando sus antiguos privilegios frente al nuevo estatus exitoso de Nora, pero nuevamente la película se queda en la superficie, simplificando un asunto tan complejo reduciéndolo a una simple competencia entre sexos, dejando de lado cualquier posibilidad de llevar al espectador a una reflexión profunda sobre los roles de género.
En resumen, “Nuestros Tiempos” intenta utilizar la particularidad crítica de la ciencia ficción para construir una sátira social y al mismo tiempo dejar una reflexión sobre el mundo moderno en el espectador.
Sin embargo, debido a un guión flojo, personajes mal desarrollados, actuaciones no muy convincentes y sobre todo un desconocimiento del contexto real mexicano (al que pretende criticar) la película fracasa en todas sus pretensiones, es destacable que grandes productoras, en este caso Netflix, se aventuren a
explorar e invertir en nuevas propuestas de géneros diversos como la ciencia ficción, sin embargo habría que ser un poco más valientes, más imaginativos para no quedar cortos a mitad del viaje.
Reseña de Nuestros tiempos, película de 2025
Ver trailer

Deja una respuesta