Planeta Misterio (Reseña)

planeta misterio libro reseña oscar gonzalez cruz

Planeta Misterio es una colección de cuentos publicada de manera independiente por Óscar González Cruz en 2023. Finales inesperados, giros de tuerca y una gran inventiva del autor nos esperan en sus páginas.

Del podcast a la literatura

Óscar González Cruz comenzó el podcast Planeta Misterio en el año 2020: un espacio dedicado a narrar y dramatizar relatos clásicos de la ciencia ficción, particularmente de la anglosajona. Su afición por el género lo llevó a escribir y  en el año 2024 obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional Eternity organizado en Wattpad.

El escritor es ingeniero en biotecnología y terminó de escribir su libro en tiempo récord. A propósito del proceso de creación y publicación del libro comentó en entrevista:

Me tomó aproximadamente 3 meses escribir todos los relatos. El primero fue “Segundas Oportunidades”. Soy un autor auto-publicado, pero quise asegurarme de mantener una buena calidad en cada texto. La escritora Lorena Amkie me ayudó en el proceso de edición…La distribución de libros no es sencilla. Me encantaría poder tener presencia en todas las librerías de México. Pero eso requiere demasiada inversión. De momento el libro solo está disponible en Amazon. Mi mayor apoyo es la audiencia del podcast PLANETA MISTERIO. Son ellos quienes han dado difusión al proyecto.

VER Entrevista completa con Óscar González Cruz

Lo humano en el centro de la narrativa y el drama

Los cuentos de Planeta Misterio nos invitan a la exploración: de planetas, tiempos y escenarios futuros, incluso de seres extraños no-humanos. No sólo eso, también nos invitan a explorar los lugares más recónditos de la condición humana, sus deseos, miedos y obsesiones.

En Los jardines del cosmos Erika Sandford es elegida para ser la primera humana en viajar a la velocidad de la luz. Llega a una planeta alienígena con la misión de establecer una colonia y terraformar el planeta. Sin embargo todo toma un giro cuando encuentra formas de vida alienígena aparentemente hostiles y debe decidir entre sobrevivir o confiar en ellas. Su miedo y prejuicios jugarán un papel importante en esta decisión.

La vanidad también se explora. Boutique nos coloca en la perspectiva de una mujer adinerada que aborda un crucero donde aparentemente todos son bellos y jóvenes. Descubriremos que el verdadero propósito del viaje es acceder a una tecnología de rejuvenecimiento que implica el cambio completo de cuerpo. Romance y giro inesperado de por medio.

Finales, giros, sorpresas

Los relatos de Óscar me sorprendieron más de una vez. En ocasiones buscas anticiparte el final sólo para darte cuenta de que todo iba por otro lado. La sorpresa puede ser más sutil o más impactante, pero el autor logra dejarte siempre una sensación de estar en territorios tan desconocidos como los explorados por sus personajes.

En Segundas oportunidades seguimos la historia de un viejo (así es llamado) que trabaja en el subsuelo limpiando la grasa excedente del procesamiento de carne. Tarea ardua y física que no ha sido solucionada por la automatización. El viejo se endeuda con la mafia para sacar a su hijo de esa vida precaria y esclavizante; gracias a esto el niño accede a educación y logra ser un explorador espacial destacado. Sin embargo, nunca regresa a ver a su padre, lo que impulsa al viejo a refugiarse en el alcohol. Cierto día el viejo logra viajar en el tiempo hacia el pasado y de ahí la historia deja de ser triste para convertirse en trágica y sumamente desmoralizante en un abrir y cerrar de páginas.

En El Laberinto seguimos a Julia, quien está explorando un laberinto misterioso por razones desconocidas. Luego entendemos que la historia está siendo narrada por un ser que habita o es el propio laberinto, el cual parece ser un templo sagrado o algo así (¿Referencia a Tomb Raider?). Finalmente Julia y el ser se encuentran y tienen una breve charla que, si bien no nos aclara la naturaleza del laberinto, genera una sensación de desazón como muchos finales de este libro.

Llora es un relato breve que aborda una posible invasión alien. Al verse superados, los humanos idean un plan para enviar una misión con fetos humanos y algunos científicos para salvar a la especie de la extinción. Todo va bien pero necesitan agua para el largo viaje, la manera en que la obtienen es sumamente cómica, sorpresiva e ingeniosa a la vez.

La última frontera

Los viajes espaciales no podían faltar. Sin embargo el autor logra darles un toque poco optimista que contrasta con las historias clásicas de la época dorada de la literatura anglosajona: donde la confianza en el progreso era casi ciega. Óscar González Cruz da un toque muy “latinoamericano” (si se le puede llamar así) a sus historias al integrar una desconfianza en la política de las futuras civilizaciones.

A propósito de este contraste, el autor comenta:

Sin duda Planeta Misterio está influenciado por autores clásicos de ciencia ficción. Creo que el género actualmente tiene un toque más oscuro, más ácido. Quizá en respuesta a los tiempos que vivimos ahora. Muchas de las promesas tecnológicas narradas en las obras clásicas ya son una realidad, no por ello somos una civilización más avanzada. Tal vez eso influye mucho a los nuevos autores: cierto pesimismo hacia la tecnología y el futuro.

Traje una guitarra explora la posibilidad de que una tecnología de entretenimiento (más allá de la televisión, el internet o de cualquier medio conocido actualmente) sirva como un mecanismo de control total sobre la población. A través de telereceptores y computadoras de mano, los humanos pueden recibir todo tipo de obras artísticas completamente personalizadas, las cuales el protagonista califica de “carentes de espíritu”. Esta sobreexposición mediática es usada por el poder para mantener a la población adormecida política y culturalmente, contra lo que un grupo de pioneros se rebelan y buscan colonizar un planeta nuevo, lleno de arte y música.

Una sonrisa nos narra la historia de Laura Kempf, una científica independiente que, luego de ser exiliada de la academia institucionalizada, continúa su investigación para llevar la mente humana a trascender las barreras de la existencia física. Mediante un colisionador de partículas busca llevar la memoria/conciencia a un plano virtual pero es interrumpida por los agentes de la Ley del Progreso.

Dicho sea de paso este elemento (la Ley del Progreso), junto a otros, es recurrente en el libro, lo que nos lleva a concluir que los relatos están ubicados en el mismo universo o al menos conectados. Sobre este tema el autor comenta:

Sí, todo está conectado. Espero publicar una segunda antología de relatos a finales de este año. También quiero escribir mi primera novela. De igual forma seguiré narrando en el podcast. Planeta Misterio seguirá creando contenido para ustedes c:

Seres no-humanos

Las especulaciones no se quedan únicamente en cuestiones tecnológicas o sociales, sino que son llevadas a un plano más experimental.

Konina se narra desde el punto de vista de dos seres que podrían ser dioses o fuerzas creadoras del universo. Descubrimos que cambian el clima de planetas enteros a voluntad para experimentar con diferentes proyectos de vida. Uno de estos es la humanidad y, al ver que toman un camino destructivo, deciden intervenir de una manera poco amable para nuestra civilización.

Hoy que hay luna llena presenta una especulación en términos narrativos, ya que conocemos el punto de vista de un perro que reflexiona sobre sus antepasados y el cautiverio en el que vive.

Expulsado narra de manera metafórica la huída de un ser (algo así como prometeo) que otorga a la humanidad la capacidad de viajar a la velocidad de la luz.

LUM-i protagniza Día especial, un ser que es aparentemente un robot en un larga cadena de suministros. Comienza a experimentar recuerdos y sensaciones muy humanos aunque no queda claro cuál es su naturaleza. Lo que sí queda claro es que es parte de una gran producción automatizada sin moral.

La decadencia del futuro

El anterior relato da la pauta para hablar de otro aspecto importante en la obra de Óscar: algo que podríamos llamar un espíritu cyberpunk. Si bien no todos los cuentos tienen elementos claramente identificables del cyberpunk, sí mantiene algunos fundamentales como la desconfianza en el progreso tecnológico, la corrupción gubernamental y el descontento con una realidad altamente automatizada que no logra resolver los problemas sociales e incluso genera nuevas opresiones a las sociedades que las padecen.

Actúa natural combina la acción y brutalidad de los antiguos espectáculos de gladiadores con tecnología de simulación inmersiva. La protagonista, Cristona Sorenson, es una luchadora que debe batirse contra todo tipo de criaturas simuladas en realidad virtual para el deleite de los espectadores; su objetivo es ahorrar dinero suficiente para llevar a sus hijos a un barrio menos violento y corrupto. Un punto interesante es que hay un romance transgresor en la subtrama que al final tiene un papel mucho más importante que el aparente.

Píldora de domingo nos trae nuevamente el tema del adormecimiento de la sociedad, esta vez más literal. Conocemos a un alto ejecutivo de productos farmacéuticos que trabaja para la compañía Progreso. Estos productos permiten no sólo evadir la realidad a manera de tranquilizante sino que provocan un efecto de simulación en el que la persona que los consume puede evocar todo tipo de recuerdos y sensaciones. Sin embargo todo tiene nuevamente un giro cuando entendemos las verdaderas razones del ejecutivo para convocar a la reunión que se describe en el relato.

Agrega Planeta Misterio a tu colección

Planeta Misterio de Óscar González Cruz es sin duda un libro infaltable en cualquier colección de ciencia ficción mexicana contemporánea. Con especulaciones sumamente ancladas en una realidad política desigual y con gran capacidad imaginativa a la vez que presenta un despliegue de narrativa eficaz.

Enlaces

Adquiere Planeta Misterio en Amazon

Sigue el podcast en Spotify