La Revista Anapoyesis: Literatura, Arte y Cultura es una publicación mexicana impresa y digital de ficción especulativa con énfasis especial en la ciencia ficción. Es dirigida por Daniela Lomartti, editada por Felipe Huerta Hernández, diseñada por Andrés Cerón Téllez e ilustrada por Rey Xant y otros ilustradores invitados. A través de sus páginas podemos encontrar un enorme crisol de temas, autoras y fascinantes historias de todos los rincones de latinoamérica.
Origen de la Revista Anapoyesis
La revista comenzó a publicarse en el año 2021 de manera digital y posteriormente en formato impreso. El nombre proviene de un cuento del escritor mexicano Salvador Elizondo parte del libro “Camera Lucida” de 1983. En dicha publicación, el relato “Anapoyesis” plantea la existencia de un dispositivo capaz de medir las emociones producidas por un texto y bajo esta inspiración es que Daniela Lomartti y su equipo crearon un espacio para difundir historias que provocan todo tipo de sentimientos en sus lectoras y lectores. En palabras de la directora:
…me parece que la ciencia ficción ha sido considerada durante mucho tiempo como mero entretenimiento. Por fortuna, esto ha ido cambiando. Sin embargo, me pareció atractivo su carácter subversivo. Además, pienso que la ciencia ficción tiene un potencial reflexivo constituido de códigos que, digámoslo así, permanecen ocultos en las historias hasta el momento en que nos damos a la tarea de descifrarlos. La ciencia ficción nos enseña sobre distintos temas, ciencias (naturales y sociales) y disciplinas del conocimiento: la política, la historia, la filosofía, la matemática, la física, la paleontología, la cosmología, entre otras. Este carácter “pedagógico” de la ciencia ficción me resulta fascinante, pues no debemos ser expertas o expertos en dichos tópicos para apreciarlos y otorgarles un valor irremplazable.
Lee la entrevista completa con Daniela Lomartti, directora de la Revista Anapoyesis aquí
Actualmente la revista cuenta con 3 números seriados, 2 especiales y 1 especial exprés dedicado al Día de Muertos. Los principales canales de difusión de la publicación son sus redes sociales y presentaciones en múltiples eventos, entre los que destacan:
- Librería del Fondo de Cultura Económica Guillermo Tovar de Teresa
- Círculo de ciencia ficción Sizigias Puebla
- Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán UCEMICH
- Librería el Vuelo de la Serpiente
- Libro Club Maribel «Edzná» Tovar Curiel del IEMS Plantel Benito Juárez Iztapalapa II
- Universidad Autónoma Metropolitana
- Librería Clandestina
El papel y la virtualidad
En la era de la virtualización y digitalización ¿Por qué apostar por una publicación impresa? La directora de Anapoyesis nos comenta:
Considero que en un mundo digitalizado y vertiginoso, como diría Lauro Zavala, es necesario un “anclaje” a dicho mundo. La red de redes, la Internet, es amplia y dinámica. la información que podemos obtener sobre cualquier tema y cada vez se procesa a velocidades mayores, pierde su valor una vez que nos la apropiamos (aunque esto dure segundos). No sucede lo mismo con los objetos tangibles: estos obtienen su valor de la experiencia que construimos con ellos. Es todavía más duradera si se trata de una experiencia estética, citando al filósofo Theodor W. Adorno. Por ello, de alguna manera, el libro y la revista físicos son ese anclaje al mundo. De este modo, pienso que el valor que le otorgamos a la revista impresa es mayor y es directamente proporcional a la experiencia que creamos con ella. Además, es una manera de hacer presencia en el medio.
Cabe señalar que todos los números de la revista pueden ser consultados en versión digital pero en el mismo formato que la versión impresa. Se mantiene el diseño editorial y elementos gráficos pero es posible leerlos completamente en línea. Recomiendo ampliamente adquirir los números impresos porque no sólo puedes apoyar la publicación económicamente sino que tendrás un ejemplar de auténtica colección ya que son muy limitados.
Temáticas de la Revista Anapoyesis
La revista publica por convocatorias temáticas: cada número tiene un concepto central alrededor del cual todas las historias giran aunque pueden ser completamente diferentes entre sí en su estilo, estructura y tono.
El número 1, “Futuro”, presenta una colección de textos que exploran escenarios futuros de la humanidad no siempre tan lejanos, pues se nos presentan posibilidades de las cuales ya estamos viendo los primeros pasos: como el uso cotidiano de robots/androides o la inteligencia artificial.
El número 2, “Distopías” está dedicado a mundos postapocalípticos, visiones futuras de organización social y política desmoralizantes y otras inquietudes muy “tercermundistas” si se me permite la expresión. Por su parte el número 3 y más reciente, “Guerra”, explora diversos aspectos de la violencia organizada y el impacto que tiene en no sólo en los seres humanos sino en su futuro mismo de la humanidad como conjunto.
¿Hay una manera especial de hacer ciencia ficción en latinoamérica? En palabras de Daniela Lomartti:
Pienso que sí podría considerar que hay un “espíritu de la época”, (pero no al estilo hegeliano) de la ciencia ficción latinoamericana que se alimenta, principalmente, de un carácter crítico. Esto es lo que más destacaría de las colaboraciones que hemos recibido: un potencial crítico que se despliega en historias de ficción, donde, por ejemplo, los viajes en el tiempo o las rupturas dimensionales son metáforas de las demandas sociales latentes en Latinoamérica. Los mundos alternativos que imaginan las autoras y los autores son el reflejo de su deseo de vivir en un mundo justo y de tener una vida de calidad.
Seguramente vendrán muchos números y especiales más. El espacio aquí resulta insuficiente para hablar de la multiplicidad de historias que llenan las páginas de cada edición pero es claro que no sólo hay una narrativa interna sino también externa: posibilidades – preocupaciones – desastres, la propia publicación nos habla de un ethos de la ciencia ficción latinoamericana. ¿Quizás hace falta un número más esperanzador? ¿Cómo pensamos la utopía en la región?
El futuro de la revista Anapoyesis y el mercado de ciencia ficción
Hasta ahora la revista Anapoyesis es producto del ingenio y capital de sus creadoras, quienes con el apoyo de su audiencia han sorteado todo tipo de dificultades para producir, difundir y mantener la revista:
Andrés Cerón y yo aprendimos a financiar las impresiones del tiraje de la revista y, por otra parte, el tiempo que dedicamos a la elaboración de un solo número exige una buena organización. Por mi parte, intento compaginar este trabajo de edición con otras actividades como los talleres de creación literaria y narrativa de ciencia ficción que imparto y mis responsabilidades académicas…hasta el momento no hemos recibido apoyo de las instituciones del Estado ni de otro tipo de asociaciones…
Sin embargo, hay un gran potencial no sólo para la producción cultural de ciencia ficción sino también para su consumo: la audiencia mexicana en particular pero también de habla hispana en general tienen una amplia aceptación de este tipo de literatura. Actualmente Anapoyesis impulsa su primer premio internacional: “Construyendo mundos posibles” y próximamente el equipo tiene planes de lanzar una edición bilingüe inglés/español así como una editorial independiente.
¿Dónde puedo conseguir la Revista Anapoyesis?
A continuación te dejamos los enlaces de todos los números y especiales de la Revista Anapoyesis: Literatura, arte y cultura. Te invitamos a seguirlos en sus redes sociales, asistir a sus eventos y si está en tus posibilidades adquirir los números impresos para apoyar su importante labor.
- Número 1: Futuro
- Número 2: Distopía
- Número 3: Guerra
- Especial 1: El amor y otras fantasías
- Especial 2: Horror & weird
- Especial 3: Fantástica Muerte
- Especial 4: Imaginarios postapocalípticos
Deja una respuesta