TaBe es un artista visual, narrador gráfico y músico originario de Ciudad de México. Su obra se caracteriza por adaptar o tropicalizar referencias de la cultura popular al contexto mexicano. Su trabajo no sólo incluye ciencia ficción, aunque una buena cantidad de piezas que difunde a través de sus redes sociales son de este género.
¿Qué es eso de lo “mexicano?
Uno de los elementos más importantes del trabajo de este artista es el entorno. El metro, zonas emblemáticas de la CDMX o bien espacios genéricos para nuestra realidad pero sumamente simbólicos (como los puestos de tacos o tienditas de la esquina) son los escenarios de muchas de sus piezas estáticas y animadas.
También resultan importantes objetos cotidianos: desde las mochilas con propaganda política, pasando por la comida callejera y la parafernalia del ambulantaje que adorna las calles de cualquier ciudad mexicana. Detalle no menor es que también tanto el color de piel como de cabello de sus personajes es moreno, negro o café, representativos de la apriencia de la mayoría de personas en este país.
A propósito de los detalles, TaBe comentó en entrevista:
Siempre me ha fascinado la atención al detalle que tienen los mangakas al representar lo cotidiano, desde una toma a una mesa con un cenicero y un refresco, hasta una toma larga a un semáforo o una hoja en el viento. Siento que esos detalles se pueden pasar desapercibidos cuando vives en un ciudad tan caótica como lo es la CDMX por ejemplo, entonces me gusta tomarme un momento para apreciar esos detalles que conforman el entorno, sean agradables o no la vista, existen y existimos con ellos. Y pronto me di cuenta que muchas personas se identificaban con eso, creo que por eso gustan tanto mis dibujos
Además, podemos mencionar situaciones: viajes en transporte público, comer en la calle, el clima, la basura, la falta de dinero o los trabajos precarizados forman un todo que podemos llamar “realidad mexicana” aunque sea difícil definir eso de lo “mexicano” con certeza.
VER Entrevista completa con TaBe
Del Simi Mecha al Último de nosotros
Una cabeza gigante de un Doctor Simi mecha se asoma entre un par de edificios. Un cuerpo de Mamá Lucha gigante reposa en medio de un lago mientras Shinji y Rei mexicanizados (morenos y con el antiguo uniforme de verde de secundaria federal) la miran cabizbajos. Joel y Ellie miran hacia la cámara mientras cargan mochilas del PVEM y del gobierno del EdoMex mientras la torre Latinoamericana se asoma en el fondo de la composición.
Estos son sólo algunos de los ejemplos de la manera en que TaBe interpreta obras clásicas y contemporáneas de ciencia ficción pero con un toque mexa. Los elementos que el artista agrega no resultan meros adornos o tropicalizaciones simplonas, de alguna manera las ilustraciones se sienten propias, nos comunican algo más allá de “que pasaría si esta historia sucediera en México” sino que se convierten re-interpretaciones que nos hacen imaginar qué sucedería si estas historias fueran CREADAS en México.
El último de nosotros, en México. (hice versión animada para tiktok, link en mi bio) pic.twitter.com/Rogzo0DfW1
— TaBe* (@TaBeComicz) February 11, 2023
La mirada fantástica de TaBe
El trabajo de TaBe no sólo incluye referencias a obras de ciencia ficción, sino también a obras de fantasía, terror e incluso a la cultura popular de internet. El Castillo Vagabundo, El Resplandor, UP, Animal Crossing, escuelas construidas sobre cementerios, videos virales de gente haciendo algo estúpido y hasta leyendas urbanas del metro…un largo etcétera de referencias que conforman el imaginario de un artista ecléctico tanto en técnica como en bagaje cultural.
Sobre a qué tipo de contenido es más consumido por el público mexicano, el artista apuntó:
Pienso que el terror, porque como decía antes el mexicano es más de tradiciones, además nuestra propia cultura lo presenta, tenemos más relatos de terror como la llorona, los chaneques, el charro negro, etc que otra cosa, en ese sentido es la mezcla de fantasía y terror. Procuro que cada año en el mes de octubre y noviembre hacer contenido relacionado al terror, es todo un mes o mes y medio de solo contenido de ese estilo, entonces sí, tiene mucha importancia para mí.
Y no todo es imagen. TaBe también hace maquetas, playeras, prints, videos animados y hasta colaboraciones musicales. Su capacidad y despliegue creativo es tan amplio como los géneros que abarca.
Apoya el arte emergente
Además de seguir a TaBe en sus redes sociales, puedes suscribirte a su Patreon, donde encontrarás mucho contenido extra, descuentos para su mercancía única y preventas exclusivas. Te lo recomendamos ampliamente.
Deja una respuesta