Menos Asociaciones y más trabajo colectivo

Este artículo es una respuesta a Hacia una nueva Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía de Óscar González Cruz. Dividiré mi argumentación en tres momentos: 

PRIMERO. Me parece muy pertinente la reflexión que hace Óscar y, además, que la haga por escrito. Estos ejercicios son necesarios para generar un ecosistema de ciencia ficción mexicana más crítico. 

SEGUNDO. Argumentaré que prácticamente todo lo que plantea Óscar ya se hace y que, de hecho, no hace falta una AMCiF para profundizar en esos esfuerzos. 

TERCERO. Esbozaré mi propuesta de lo que una AMCiF podría hacer como alternativa a lo planteado por Óscar. 

Ahí va 

PRIMERO: sobre el debate y la discusión crítica en el marco de la ciencia ficción mexicana

La dinámica de las redes sociales no favorece el intercambio de argumentos. Su naturaleza efímera e inmediata nos presiona a comunicarnos desde la emoción del momento y no desde un distanciamiento crítico y más o menos objetivo de lo que vemos ahí a diario. Quizás esto las ha convertido en las maquinarias de discursos de odio que son actualmente. 

Por eso aplaudo iniciativas como la de Óscar de argumentar en su blog sobre temas que conciernen a toda la comunidad cienciaficcionera mexicana; como la de Héctor Sapiña y su serie de entrevistas en cápsulas breves de video en su canal de YouTube Aristarco y Fray Manuel o bien como la de José Luis Ramírez en cifi.mx que de hecho paga por colaboraciones en forma de ensayo o artículo y que él mismo se ha cansado de invitar a la banda a debatir racionalmente en ese espacio (espero que más personas se animen a hacerlo). Dicho sea de paso, también me interesa publicar artículos de opinión en el Blog Ciencia Ficción México y hay una convocatoria abierta y permanente pero hasta ahora nadie se ha animado más que Ulises Luján Rodríguez, quien hizo una reflexión muy interesante sobre la presencia de Jaime Maussan en el congreso a propósito de la desclasificación en EEUU de archivos relacionados con la supuesta actividad OVNI. 

Que sigan estas iniciativas y seamos capaces de argumentar, debatir e incluso pelear pero de manera racional, el lenguaje escrito seguirá siendo el mejor vehículo para hacer esto. Usémoslo. 

SEGUNDO: lo que ya se hace en la cifi mexa 

Para este apartado voy a tomar la lista que el propio Óscar propone, aunque claramente ni es todo lo que se hace en la ciencia ficción mexicana, ni Óscar asegura que nada de esto se haga, sino que él propone que estas deberían ser las actividades centrales de su hipotética Asociación. 

Enlistando: 

Participar en ferias de libro. Como Óscar menciona en su texto, hay empresas editoriales que ofrecen espacio en puestos de ferias de libro como un servicio. No es una ni dos, hay varias e incluso están especializadas en diversos géneros literarios y experiencias, me parece que hasta es posible conseguir una presentación de libro a través de estas iniciativas. Si sus prácticas son buenas o malas es algo que puede discutirse aparte, pero es un hecho que para llevar tu libro a un puesto de feria no necesitas crear una Asociación, simplemente puedes crear un grupo editorial o colectivo que invierta en ese esfuerzo. Desde mi punto de vista, la parte mercantil de la literatura no debería ser el objetivo central de una Asociación de esta naturaleza. 

Organizar charlas y paneles sobre temas relevantes del género. Círculo de ciencia ficción Sizigias, Anomalía Fest, Seminario de estéticas de ciencia ficción, Fóbica Fest y un sinfín de charlas, conferencias, paneles y otras actividades son organizadas a lo largo y ancho del país. He documentado decenas de estos eventos en la cartelera del blog y eso que a veces dejo cosas fuera porque no me entero a tiempo o no tengo tiempo de difundirlas. Creo que el papel de una Asociación no debería ser el de abrir un canal más donde los mismos 10 zoquetes de siempre (Néstor Cortés dixit), además del centro del país, nos juntemos a ñoñear de temas que sólo nos importan a nosotros. En todo caso tendría que aspirar a ser EL EVENTO: un Congreso Nacional de Ciencia Ficción Mexicana en el que se conjuguen académicxs, autorxs y la comunidad entusiasta. Llámenle convención, encuentro o como sea, pero creo que tendría que ser objetivo primario de algo tan ambicioso como una Asociación. 

Talleres y seminarios. Mismo punto, hay ejemplos de sobra: Anapoyesis, GCTE, Shock Therapy, Aula Gramma etc. además de los diferentes talleres y cursos gestionados por autoras reconocidas. Quizás falta especialización y reconocimiento oficial…¿Se imaginan un diplomado en ciencia ficción mexicana con validez SEP? Para eso tampoco necesitas una Asociación, sino un grupo de especialistas (y burócratas) que gestionen todos los permisos necesarios. Idealmente también necesitarías buenos profes, aunque eso no es indispensable, sólo vean la cantidad de escuelas patito que hay en este país que ofrecen títulos con validez oficial.  

Premios. Hay varios premios gestionados desde la comunidad, como el de la Revista Anapoyesis o el del Bazar de horrores (que no es sólo de cifi pero ustedes me entienden), entre otros. Este es el único punto que comparto plenamente con Óscar. Tener un premio de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción sería muy valioso tanto para la comunidad como para el género. Creo que lo más cercano a esto es lo que está haciendo José Luis Ramírez con la Antología lo Mejor de la Ciencia Ficción Mexicana. Si se lograra perfeccionar esa metodología, darle mayor legitimidad e implementarla no sólo con cuento sino con otras expresiones tendría un peso considerable. 

Información sobre eventos y noticias. Bueno, sobre este punto ¿qué puedo decir? Si bien el Blog Ciencia Ficción México es el único medio especializado y que busca centralizar las novedades del género en todas sus expresiones, claramente no es el único espacio en el que es posible enterarse de lo que sucede. Muchos proyectos, colectivos, revistas, fanzines e incluso páginas personales de autorxs difunden lo que sucede en “la escena” y eso está chido. No creo que debamos ni siquiera intentar centralizar estos esfuerzos, la única manera de que exista un órgano difusor completamente abarcativo de la ciencia ficción mexicana sería que fuera rentable económicamente y créanme que eso no va a pasar, al menos de momento. De mi parte el Blog siempre estará abierto a apoyar en la difusión de cualquier evento relacionado con la ciencia ficción en México y les invito a ayudarme a construir esa cobertura de manera colectiva. 

TERCERO: para qué sí necesitamos una AMCiF 

Pero bueno, hasta ahora todo mal. Axel Lima es un neurótico frustrado que nada le gusta y en nada está de acuerdo. El propio Óscar (si es que sigue leyendo en este punto y no me está borrando de su lista de amigos en Facebook, cosa que espero que no haga) sabe que no soy destructivo sino todo lo contrario. Estoy muy contento de que abriera el debate racional y de que tenga tanto entusiasmo y ganas de construir cosas. No tenemos que coincidir en todo y seguro que algo bueno saldrá de todo esto. 

Aquí va mi propuesta de lo que considero podría hacer una Asociación Mexicana de Ciencia Ficción (ah porque además creo que estaría a debate si le ponemos + terror + fantasía y conexos…pero basta): 

Crear una Academia Mexicana de la Ciencia Ficción o algo similar. Existen los Óscares y los Hugo y sí, yo sé que me van a caer los calificativos de alienado o colonizado o no sé qué más, pero no podemos negar el poder mediático, cultural y económico que tienen esas organizaciones. Si algo le hace falta a la cifi mexa es legitimidad fuera de la comunidad: ¿cómo convencemos a la academia, al gobierno e incluso a la industria editorial de que esto que amamos es valioso y que vale la pena financiarlo, promoverlo y preservarlo? Creo que todo podría comenzar con un paso: creernos lo suficientemente importantes como para tener una Academia. No me atrevo a proponer aquí en qué consistiría esa Academia Mexicana de la Ciencia Ficción pero no me queda duda de que sería algo importante. 

Fuerza y cohesión colectiva. De lo anterior se sigue que necesitamos presentarnos como algo importante. Si seguimos asimilando la narrativa de que la ciencia ficción mexicana sólo le interesa a 10 zoquetes entonces los mismos 10 zoquetes vamos a seguir en esta cámara de eco en la que nos peleamos con el viento. No tenemos que estar de acuerdo en todo ni ser amigues para presentarnos como un grupo. La Asociación podría ser desde una mera etiqueta que nos ayude a conseguir espacios culturales hasta una verdadera empresa (sí, estoy usando la palabra empresa) que se dedique a la organización y gestión de todo lo relacionado con el género. Dependerá de los alcances que quieran tener las personas involucradas. 

Legitimidad. Eventualmente habrá seminarios, coloquios y revistas especializadas en ciencia ficción mexicana financiadas desde el propio gobierno y sus instituciones, de eso no me queda la menor duda. Una Asociación podría ser un catalizador para acelerar este proceso y, además, podría convertirse en un “sello de garantía” de que estas actividades tienen el visto bueno de la comunidad cienciaficcionera. Si esto suena a meterse en política es porque lo es, lo que me lleva al siguiente punto…

Cabildeo. Tenemos que aceptar que es necesario gestionar recursos y espacios en las instituciones públicas (que además para eso están) para seguir impulsando la ciencia ficción mexicana. Además, es posible conseguir financiamiento privado en forma de patrocinios para hacer eventos, publicaciones o premios. Muchas empresas culturales (revistas y medios electrónicos por citar ejemplos en los que he trabajado) tienen equipos especializados en vender (sí, vender) la marca o producto vigente para que la organización pueda seguir existiendo y operando. Me parece que hacer esto de manera organizada y más o menos transparente debería ser un aspecto importante de la Asociación. Otro punto en el que estoy de acuerdo con Óscar: se trata siempre del cochino dinero. 

Materialización de proyectos. De lo anterior se sigue que es posible conseguir recursos (tanto públicos como privados) para impulsar proyectos de todo tipo. La Asociación podría ser un espacio deliberativo para decidir en qué se ejercen los recursos y para gestionarlos de manera más o menos transparente. Coincido con Óscar en que la Asociación no debería dedicarse a cuestiones editoriales literarias, pero creo que sí debería impulsar la investigación y la crítica, incluso en forma de libros de ensayos o una revista especializada (estaría buenísimo tener una revista de filosofía de la ciencia ficción mexicana o de historiografía de ciencia ficción mexicana, iniciativas que quizás nunca surjan de la propia academia pero que podrían insertarse ahí si prosperan). 

CONCLUSIONES 

Sigamos debatiendo e intercambiando puntos de vista. Es evidente que aquí no se acaba la discusión y que yo no tengo la última palabra. Creo que este tema no está lo suficientemente debatido y probablemente nunca lo esté. Somos una comunidad (aunque me hace ruido el término) compuesta por personas con ideologías muy diferentes y a veces lo único que nos une es el interés por la ciencia ficción. Generar acuerdos y trabajar colectivamente en ese contexto es sumamente complicado, pero quizás no imposible. Sólo a través del intercambio de ideas sabremos si algo así como una Asociación puede llegar a concretarse. Cuenten con el espacio del Blog para publicar sus puntos de vista a manera de artículos de opinión. 

Sumemos esfuerzos en lugar de pulverizarlos. Ni Óscar ni yo somos los primeros ni los últimos en barajar la idea de refundar una AMCiF. De hecho le he pedido permiso, a manera de broma, a Miguel Ángel Fernández para hacerlo (según yo tengo su bendición, ya me desmentirá si no es así). Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes que vislumbro es el de pulverizar aún más los esfuerzos que se hacen para impulsar la ciencia ficción mexicana. Muchas veces, y por supuesto que me incluyo, queremos descubrir el agua de jamaica en lugar de sumarnos a algún proyecto ya existente. Nos falta mucha autocrítica y trabajo colectivo. Aquí es donde retomo mi título clickbait: quizás no necesitamos hacer una Asociación para dispersar nuestras ya debilitadas filas, sino unirnos para trabajar en proyectos colectivos con objetivos específicos y realistas. Un premio, una convención, un libro de ensayos, se me ocurre empezar por ahí. 

Para cerrar esta perorata sólo quiero extender nuevamente la invitación a hacer del Blog Ciencia Ficción México un espacio de creación colectiva (sí, aprovecho para llevar agua a mi molino, quién no). La puerta está abierta para publicar cualquier tipo de texto periodístico sobre ciencia ficción mexicana, esto incluye la opinión y el análisis. También les pido, les imploro, su ayuda para construir la cartelera de eventos semana con semana. Anomalía Fest pretende ser un evento itinerante y una especie de “marca blanca” para eventos relacionados con la ciencia ficción y el arte especulativo en general, pero de eso les daré más detalles en otra ocasión. Gracias por leer. 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Menos Asociaciones y más trabajo colectivo»

  1. Avatar de martelepata

    Cada post o texto discutiendo el tema es como una gotita de rocío recolectada por los bárabaros arrakens…. si los hubieran dejado el milagro no hubiera sido necesario… nomas hay k acelerar la recolección…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *