Stanisław Lem vs. Jaime Maussan

stanislaw lem vs jaime maussan

Pruebas de vida extraterrestre o engaño mediático

Me fascina la obra del escritor polaco Stanisław Lem. He tenido la oportunidad de leer varios de sus libros, tales como: Astronautas, Congreso de futurología, Solaris, El invencible, Retorno de las estrellas, Vacío perfecto; recientemente leí La voz del amo, el cual habla acerca de un mensaje llegado desde el espacio exterior y las complicaciones que se presentan para la comunidad científica de los Estados Unidos a la hora de decodificarlo. En esta novela, el matemático Peter E. Hogarth, como muchas mentes científicas que participaron en el Proyecto Manhattan, termina desilusionado por el cariz bélico donde se anega el impulso tecnológico humano, ese momento en que la ciencia termina al servicio del Estado y sus intereses militarizados. Pese a ello, Hogarth no abandona el Proyecto, antes bien, junto a cuatro científicos rebeldes, lo llevan hasta sus últimas consecuencias.

La voz del amo es una historia que parte de una especulación racional por sí misma abolida, para dar cabida a la barbarie.

Mientras leía esta novela no pude evitar semejarla con el tema mediático del momento. Hablo de la supuesta confirmación de contactos con seres extraterrestres, develados por exagentes de inteligencia militar de los Estados Unidos hace algunos meses y la casi coincidencia con la presentación de supuestos cadáveres no humanos ante el Congreso de México a manos del ufólogo Jaime Maussan. La UNAM ya se ha deslindado de la supuesta autoridad científica que Maussan citó para sustentar su farsa; la universidad intensificó sus actividades, conferencias y cursos gratuitos de bioastrofísica a raíz de eso, con la intención de informar de las más recientes investigaciones sobre la posible vida en otros planetas. La voz del amo hace una reflexión en torno a las dificultades de contactar seres de otras regiones del universo. Stanisław Lem es un escritor de ciencia ficción súper dotado, a pesar de eso, permaneció incrédulo ante la supuesta vida extraterrestre con la que la humanidad pudiera interactuar así de fácil, porque antes que un simple escritor de ficciones, estamos ante una mente científica brillante y muy subversiva. Uno de los conflictos en las novelas de Lem es:

la humanidad está lejos de comprender la verdadera naturaleza cósmica y, debido a ello, es víctima de sí misma.

Hoy día sufrimos una grave desinformación, abundan las noticias falsas que reciben cada vez más aplausos. Me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si esa exposición de supuestos cuerpos no humanos ante el Congreso, se hubiera dado con anterioridad, no sé, en el año de 1995, por ejemplo, cuando Maussan emitía un programa llamado Tercer Milenio? Quizá el impacto hubiera sido igual al de la noticia del Chupacabras por aquellos entonces, aún recuerdo la alta dosis de paranoia colectiva que gestó. ¿Cuál es la finalidad de crear este tipo de noticias? Sin duda tendrá mucho que ver con cubrir los niveles de rating de las cadenas televisoras involucradas, así como la fama casi apagada de un seudocientífico como Jaime Maussan o quizá para crear estados de shock momentáneo, distraer la atención pública de problemas reales. La verdad es que nadie se creyó la farsa (ojalá), hasta fue objeto de burlas, brotaron los memes (aparatos de crítica bastantes agudos) y rabietas por parte de algunas diputadas y diputados, quienes, sin duda, así como al país entero, les sorprendió aún más el hecho de pretender engañarlos de manera tan chafa.

Pues sí, soy de la generación que vio películas como Día de la independencia, la adaptación a la pantalla grande del clásico La guerra de los mundos de H. G. Wells, incluso de más pequeño veía ALF y los Expedientes secretos X; hasta ahora la ciencia ficción me parecía una fuente de especulación divertida…

pero cuando la política y los medios quieren volverla realidad me parece un ejercicio nefasto.

Stanisław Lem, a través del primer contacto fallido con alienígenas que haya registrado la ciencia ficción, invita a sus lectores a no creer todo lo que nos cuentan de forma mediática nuestros vecinos del norte o nuestros gobiernos transformadores, invita a ser objetivos y ejercer crítica desde cualquiera de nuestras disciplinas, sean humanísticas o científicas, tocante a las múltiples tretas que los medios de comunicación de masas emplean de forma indiscriminada, en aras de sobrescribir la historia oficial, seguir entreteniendo (dominando) al público. La voz del amo, obra bastante recomendable para releer y revisar constantemente.

VER Reseña de Más allá del arco iris de Ulises Luján Rodríguez


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Stanisław Lem vs. Jaime Maussan»

  1. Avatar de Israel Laureano Lazcano

    Tocar temas como la vida extraterrestre o civilizaciones alienígenas siempre ha sido parte de la ciencia ficción, y está bien, siempre que se deje claro que es una especulación. Pero ya cuando tratan de ponerlo como algo real, es cuando se entra a los territorios del fraude y el ridículo, que es lo que hizo Maussan y el diputado Gutierrez Luna que fue el que promovió que se presentara en el Congreso con su show.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *