Backstage es una colección de poemas del escritor Sergio Díaz García publicado en el año 2015 por Casa del poeta Las Dos Fridas, bajo la edición e impresión de Taller de Creación Literaria, siendo editado por Israel Miranda, quien también fue formador de la edición.
Este breve libro reúne 35 poemas de temática científica o ciencia ficción, resulta ser la primera parte de una trilogía ordenada de la siguiente manera: Backstage, Inteligencia artifical y Lo poshumano (inédito). Sé que para algunos lectores sonará raro, puesto que este género especulativo está más visibilizado en la narrativa; sería bueno recordarles —una entre tantas— la emblemática obra Aniara del premio nobel Harry Martinson, llevada a la pantalla grande en el año 2018 por Hugo Lilja y Pella Kâgerman, para aceptar que la poesía de ciencia ficción es poco explorada, pero un terreno bastante prolífico.
Sergio García Díaz: autor de Backstage
Sergio García Díaz, nacido en Ciudad de México en el año de 1962, es un autor que apuesta a escribir versos enfocados en sus inquietudes científicas, numéricas, teóricas, de observación empírica. Sergio comenta de dónde surge su obra en entrevista:
(de la necesidad de) experimentación y búsqueda de metáforas científicas para incorporarlas a lenguaje poético, ya que se parte de la idea que el lenguaje poético sufre un desgaste. Hay que expandir la poesía a otros soportes, léase por ejemplo: La postpoesia de Agustín Fernández Mallo, publicada en Anagrama.
¿Podemos comprobarlo? Claro. Tomemos como ejemplo el poema titulado Euclides, cuando dice:
“Todo en ellos era una geometría del amor/ ‘dados dos puntos/ se puede trazar una recta que los une».
El poeta se apropia de la formalidad del lenguaje matemático para ilustrar, por medio de metonimia, un discurso amoroso, refiriéndose a un par de seres cuyo sentimiento era así de exacto, como trazar una línea recta.
“En su amor no había plazos, ni tiempos fatales/ todo era congruente, hasta en los ángulos”.
Fíjense qué belleza de imágenes y cómo éstas van cambiando lo largo de la composición:
“ellos se iban en línea recta/ ‘…al cortar a otras dos, forma ángulos internos menores a dos ángulos rectos’” [2015: 33].
A la realidad que el quinto postulado de Euclides enuncia desde la antigüedad, Sergio García le añade múltiples significados a través de diversos tipos de metáforas, ampliando así su campo semántico.
Acerca de sus inicios, Sergio García nos dice:
Comencé esta aventura desde hace ya algunos años. Inicié como lector de ciencia pura y de libros de divulgación científica, sobre todo de física cuántica, para luego incursionar en matemáticas, en biología y en química; en otro momento en ciencias sociales (este libro aún está en forma de plaqueta y se llama Materialismo histórico). El resultado de esa aventura investigativa y lectora me han llevado a escribir estos poemas y publicarlos.
El carácter poético de Backstage se hace patente cuando enuncia en Apolo 8:
“No soy quien escucha, soy el que mira el cosmos/ soy el que siente/ ese trote llovido que atraviesa la órbita de Júpiter” [2015: 40].
O como sucede en sus poemas llamados Giro, donde notamos una misma resonancia detrás de la figura autoral, subcreando cierta entidad que supera las barreras del tiempo y el espacio:
“Soy una vuelta más de la tuerca 110762/ voy en un engranaje de girasoles siguiendo el sol” [2015: 29].
También podemos destacar puntadas de cálculo tales como: “Soy un bucle extraño/ fragmento de materia capaz de pensar/ por mí mismo: X/Y a la -5 igual a incógnita”, mezcladas con extravagancias que son resultado de la conjunción de disciplinas como la Historia y Biología: «Nací el día 11 jícama con limón y chile piquín/ del año 1629 puerco espín/ y recuerdo los ribosomas, el ARN” [2015: 30].
Todo esto para enunciar, de alguna manera no histórica o biográfica, los orígenes, gustos y forma de vida de una persona, el supuesto autor.
Sergio García comenta acerca de su obra:
De esta trilogía, el poema que más he leído en diferentes foros, encuentros y visita a escuelas de ciencia, a nivel nacional e internacional, es el poema de Giro I. Todo un viaje de teletransportación en el tiempo y el espacio, al estilo de la Guerra de las galaxias; al pliegue del espacio de Miguel Alcubierre, y al desdoblamiento del tiempo, los mundos paralelos y la cuenta de los años del calendario azteca o piedra de sol.
Todo el libro Backstage resulta un verdadero deleite para los lectores, sean legos o científicos de verdad. García Díaz concluye diciendo:
Algunos piensan que soy físico, otros que astrónomo, ingeniero. Realmente soy un diletante en estos temas. Yo estudié historia. Pero podría decir que soy un poeta experimental y disruptivo. Con manejo de las formas poética para hacer poemas de ciencia o ciencia ficción.
Gana un libro de Backstage de Sergio García
Si gustas adquirir un ejemplar de este libro u otro de los títulos de Sergio García te invitamos a participar en la rifa que Ciencia Ficción México ha preparado para ti, sólo consulta las bases en las redes sociales.
Deja una respuesta