El Pórtico de Dignirth (Reseña)

El Pórtico de Dignirth isamar mendoza reseña
xr:d:DAFodXYoO5c:160,j:2542684818170041661,t:23091322

El Pórtico de Dignirth, de la escritora poblana Isamar Mendoza, es una colección de relatos publicada en 2022 por la editorial Letras Negras en su colección Akera. En sus historias nos adentramos a un universo donde la ciencia, la magia y la mitología guían cada suceso y todos los eventos están interconectados directa o indirectamente.

El descenso a la locura, los límites (tanto éticos como epistémicos) de la ciencia, dimensiones y mundos extraños nos esperan en las páginas que componen este libro con muchos elementos lovecraftianos. La propia autora nos comenta sobre sus influencias:

…soy una gran admiradora del genio de Providence, H.P. Lovecraft, tuve la  fortuna de conocer su obra desde mis primeros años de adolescencia y quedé cautivada, relatos como: “La sombra fuera del tiempo”, “Aire frío” y “El caso de Charles Dexter Ward”, son mis favoritos…También tengo otros autores importantes, algunos de ellos fueron influencias también para el propio Lovecraft, tal es el caso de Edgar Allan Poe, William Hope Hodgson, Arthur Machen, Algernon Blackwood y Lord Dunsany, pero también de grandes autoras de la fantasía y ciencia ficción como es el caso de la iniciadora de todo Mary Shelley, Octavia Buttler y Amparo Dávila.

No te pierdas la entrevista completa con Isamar Mendoza

La reversibilidad de la muerte

Uno de los temas más importantes del libro es la posibilidad de revivir a los muertos. En el primer relato Después de la reanimación de los muertos, la protagonista Zafira Ghinrlow Heredia (científica mexicana experta en criogenia) emprende una misión aparentemente imposible: traer de vuelta a los recién fallecidos. Mediante ingeniería biológica logra su cometido y cambia al mundo para siempre, pero deberá enfrentarse a las consecuencias de su trabajo científico cuando el mundo mágico y su soberbia entorpecen sus objetivos…ah y los zombies o muertos vivientes, éstos también se entrometen.

En Desastre en Jaywick un periodista de la BBC investiga el incendio en un laboratorio de biotecnología en Sussex donde se realizan extraños experimentos para crear híbridos de humanos con otras especies de animales. En su búsqueda descubre el diario de Eileen Berrycloth, una científica y artista que por azares del destino termina viviendo en Puebla y formando parte de una gran conspiración para ocultar la gran guerra interdimensional que se aproxima.

Aquí aparece mencionado El Pórtico de Dignirth, libro mítico que hace las veces de Necromomicón en la compleja mitología que la autora nos presenta: llena de dioses, dimensiones alternas y un pasado misterioso de la humanidad más allá de los registros históricos oficiales.

Mundos (o dimensiones) extrañas

En el Misterio de los archivos Ghlowhirkanos, el protagonista se enfrenta a terrores nocturnos, episodios disociativos y visiones extrañas que nos hacen dudar de su cordura. Sin embargo, cuando la trama avanza descubriremos que los extraños paisajes de fauna exótica y seres no humanos que encuentra en su travesía aparentemente onírica en realidad son reflejos de terrores más allá de la comprensión humana (pero reales).

También quiero destacar el relato El Manjar de la gloria donde, para no espoilear demasiado, se aborda el tema del canibalismo y los rituales para rendir culto a seres de otros mundos. Desde mi punto de vista es la historia más impactante del libro.

A propósito de los temas que encontramos en el libro, la autora nos comenta:

La fascinación por la muerte es interesante, al final creo que es uno de los miedos más comunes de la humanidad, casi todos le tememos a la pérdida, más aún si se trata de seres queridos, en especial porque ignoramos lo que sucede después de la muerte física…creo que la mente humana no tiene límites, es asombrosa y hay lugares tan recónditos que no hemos explorado, tal es el caso del subconsciente,  algunos aspectos de la propia mente nos podrían llevar a cometer actos sorprendentes, pero también atroces, entonces, ¿por qué no explorar dichas posibilidades?

Aventúrate a El Pórtico de Dignirth

El Pórtico de Dignirth de Isamar Mendoza es una obra que explora los límites entre la ciencia ficción y la fantasía. La autora no tiene miedo de glorificar o hundir a sus personajes y de transmitir las emociones que sienten incluso en las situaciones más extrañas; te hará sentir empatía y repulsión por ellos (a veces las dos cosas al mismo tiempo). El libro nos ofrece un universo con sus propias reglas y cosmovisión que operan en cada uno de los relatos, donde lo inimaginable tiene una explicación si conectas todos los puntos y nada es casualidad. Sin duda una lectura imperdible para las y los amantes del horror cósmico. Te invito a adquirir el libro directamente con la escritora o bien a través de la editorial Letras Negras

Enlaces:

Adquiere el libro en el sitio web de Editorial Letras Negras

Isamar Mendoza en IG