Entrevista con Isamar Mendoza

Esta entrevista con la escritora poblana Isamar Mendoza forma parte de la reseña que hicimos sobre su libro más reciente que puedes leer en el siguiente enlace:

Lee la reseña de El Pórtico de Dignirth aquí

Entrevista con Isamar Mendoza, autora de El Pórtico de Dignirth

1. ¿Cuál es tu opinión sobre la distinción entre fantasía y ciencia ficción?¿Es importante para ti?

Para responder a esta pregunta es necesario recordar una de sus definiciones generales. La literatura fantástica es entendida como toda aquella composición narrativa en la que acontecen hechos que están fuera de la lógica y las leyes de la física, historias en las que acaecen situaciones extraordinarias y hay presencia de seres fantásticos con poderes sobrenaturales, de modo que,me parece más adecuado situar a  la ciencia ficción como un subgénero de la literatura fantástica, claro, con el componente fundamental de que en esta última la ciencia juega un papel importante, pero de igual manera intervienen elementos fantásticos, así que están totalmente ligadas. 

Para mí sí es importante clasificarlas, pero sin olvidar que la ciencia ficción también pertenece a la fantasía, aunque no precisamente toda obra fantástica es de ciencia ficción.

2.  ¿Consideras que tu obra puede clasificarse como ciencia ficción?

En gran medida sí, en “El pórtico de Dignirth”, hay dos relatos en los que la ciencia dentro de un universo fantástico juega un papel fundamental, en el primero titulado: “Después de la reanimación de los muertos” la criogenia humana aparece como una realidad en la década del 2030 gracias al proyecto desarrollado por la científica mexicana Zafira Ghinrlow, de modo que la muerte deja de existir, pero nos encontramos con las consecuencias positivas y negativas de este gran desarrollo, es entonces cuando la fantasía cobra relevancia, por otro lado en “Desastre en Jaywick” observamos el caso de un grupo de científicos que hacen realidad la posibilidad de crear humanos híbrido con características de otras especies del mundo animal, lo cual también genera consecuencias fatales. 

3. Cuéntame cómo fue el proceso de escribir el libro y lograr su publicación ¿Cuáles fueron tus mayores obstáculos y también apoyos? 

El sueño de publicar un libro estuvo presente en mi mente desde muy temprana edad, pero fue hasta la adolescencia y juventud las etapas en las que más historias desarrollé y tuve la oportunidad de nutrir el universo mágico de Dignith creado en la niñez, a los 11 años aproximadamente, pero que definitivamente en ese entonces era un concepto totalmente infantil y sencillo, con los años, por fortuna, tomó complejidad. A partir de los 19 años comencé con el proyecto de escribir mi primera novela de alta fantasía, “Travesía Profética”, la cual vería la luz y sería publicada hasta agosto de 2021, cuando ya contaba con casi 25 años, lo cual fue un verdadero logro, ya que fueron años de intensa preparación y trabajo para lograr un buen producto y también años de tocar puertas recibiendo muchos “NO” por respuesta en convocatorias y editoriales, hasta que, finalmente fue publicada por la editorial independiente “Lapicero Rojo”, sin embargo; los obstáculos no sólo fueron en el mundo literario y editorial, también me enfrenté a críticas, incluso de familiares cercanos, quienes no creían en mi sueño y muchas veces me dijeron que “jamás lograría publicar”. 

En el caso de “El pórtico de Dignirth”, la situación fue un tanto distinta y también sorprendente, lo escribí a finales del año 2019 y durante los primeros meses del 2020, sentía la imperiosa necesidad de escribirlo ya que hace alusión a uno de los libros sagrados de la cultura palitringuesa, es decir, de los habitantes originarios del país Palitringandia, en la dimensión Dignirth, sabía que primero debía publicar “Travesía Profética”, pero nunca dejé de pensar en que “El pórtico de Dignirth” encontraría su lugar y también lo vería publicado, afortunadamente a inicios del 2022 el Grupo Editorial Letras Negras publicó una convocatoria para recibir obras de literatura fantástica y fue así como decidí enviar el manuscrito, afortunadamente fue uno de los seleccionados para publicación, algo que me pareció asombroso ya que salió al público tan sólo un año después que mi primera obra. 

El apoyo más grande que siempre he tenido ha sido en casa por parte de mi mamá, la sra. Delia Mendoza, quien siempre ha creído en mí y nunca permitió que desistiera en mi sueño de convertirme en escritora, por otro lado, afortunadamente he contado con el respaldo de instituciones como “El Instituto Municipal de la Juventud de Puebla”, tuve el primer acercamiento con ellos en 2020, cuando mi texto “Evocación poblana” fue uno de los ganadores de su convocatoria “Memorias. La generación de la pandemia”, desde entonces conocieron mi obra y más adelante me ayudarían con la promoción de mis obras publicadas, por otro lado, el “Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla IMACP”, también me ha apoyado muchísimo en la difusión de mis dos libros, algo que agradezco. 

4. ¿Consideras que el público mexicano en general y el poblano en particular reciben bien historias como las tuyas o tienen mejor recepción en su nicho particular (es decir de fans del terror, fantasía etc.)? ¿Hay potencial para que la ficción especulativa llegue a mayores audiencias? 

Me he llevado la grata sorpresa de que mis obras sean bien recibidas por el público poblano y el mexicano en general, no sólo por los fans de la fantasía y el horror. He recibido gratos comentarios de lectores de todas las edades, que me conocieron por mi novela o por “El pórtico de Dignirth” y hasta se han convertido en amigos cercanos, otros más, se han animado a tomar mis talleres literarios, lo cual me parece maravilloso. 

Considero que la ficción especulativa tiene mucho potencial, específicamente en las nuevas generaciones que estamos abiertas a algo diferente y a literatura nueva. 

5. Elementos como seres de otros mundos o dimensiones que se manifiestan mediante sueños, libros misteriosos y personajes que descienden a la locura son muy lovecraftianos desde mi punto de vista ¿Cómo influye la obra de este autor en tu trabajo? ¿Qué otras influencias son importantes para ti? 

Definitivamente y es un halago que definas a mi obra como “muy lovecraftiana”, porque de hecho soy una gran admiradora del genio de Providence, H.P. Lovecraft, tuve la  fortuna de conocer su obra desde mis primeros años de adolescencia y quedé cautivada, relatos como: “La sombra fuera del tiempo”, “Aire frío” y “El caso de Charles Dexter Ward”, son mis favoritos, el horror cósmico me encanta, la posibilidad de que existan otras dimensiones y seres que provienen del exterior, de esos rincones inexplorados del universo me enloquece y desde muy joven me obsesionó, sé que por eso hay tanta influencia del Padre del horror cósmico en mi obra, claro, desde otro punto de vista, en este caso el de mi universo mágico Dignirth. 

También tengo otros autores importantes, algunos de ellos fueron influencias también para el propio Lovecraft, tal es el caso de Edgar Allan Poe, William Hope Hodgson, Arthur Machen, Algernon Blackwood y Lord Dunsany, pero también de grandes autoras de la fantasía y ciencia ficción como es el caso de la iniciadora de todo Mary Shelley, Octavia Buttler y Amparo Dávila. 

6. Creo que un tema recurrente en el libro es el de los límites de la ciencia: de lo que puede o no puede conocer y también de lo que debería o no debería estudiar ¿Me podrías dar tu opinión sobre este tema y la manera en que influye en tus historias? 

La ciencia es parte fundamental del desarrollo humano, sin ella no tendríamos muchos de los avances que hoy tenemos y muchas vidas se han salvado gracias a esta, sin embargo, creo que aún hay temas inexplorados que se consideran “peligrosos” o “prohibidos” por los paradigmas y prejuicios existentes a nivel social, pero también es cierto que hay cosas para las que quizá no estamos preparados para desarrollar y afrontar, tales como aquellas en las que el orden natural de la vida y la muerte se rompe, al final hasta los propios sueños aún no se han comprendido totalmente, los temas considerados dentro del rubro “paranormal” todavía no han sido explicados científicamente, así que creo que tendríamos que empezar por estudiar todo esto para poder ir más allá e incluso desaparecer a la muerte, aunque, incluso estudiando todo eso, podría haber graves consecuencias, al final por algo existe la muerte, como igualmente por cuestiones biológicas necesitamos dormir, creo que alterar puntos tan delicados y fundamentales de la existencia misma podrían llevarnos a un desequilibrio o a la locura.   

7. También considero que hay cierta crítica al cientificismo aunque varios de los personajes son científicos o al menos tienen algunos conocimientos científicos;  se destacan algunos beneficios de la ciencia pero se advierte de sus peligros ¿Cómo equilibras estas dos cuestiones? ¿Te consideras crítica de la ciencia o defensora (o algo intermedio)? 

Más bien me considero un punto intermedio, porque repito, la ciencia es fundamental, sin ella no habría tantos avances tecnológicos y médicos, de hecho la esperanza de vida no se hubiera prolongado, pero tampoco dejo de lado la magia, es decir, el esoterismo; desde finales de la adolescencia e inicios de la juventud me llamaron la atención los temas esotéricos y he sido una ferviente estudiante de ellos, creo que la ciencia aún no ha podido explicar algunas cuestiones que para las vertientes esotéricas si tienen explicación, pero eso no quiere decir que sean inexistentes o se escapen de la ciencia, lo hacen por ahora, pero no sabemos en un futuro. 

Al ser estudiante de temas espirituales, de esoterismo y ocultismo los considero base fundamental para mis historias, pero también con una dosis de ciencia, porque creo que lo ideal es que ambas disciplinas se complementaran, encontrarán un punto intermedio en el que una se apoye en la otra, pero estamos muy lejos de eso, por lo tanto, al estar presente este desequilibrio vemos panoramas atroces como los que acontecen en mis obras. 

8. Cuéntame un poco sobre los temas ¿De dónde viene la fascinación por la muerte, por revertirla o retrasarla? También está la locura y el canibalismo (esto último no me lo esperaba para nada) ¿Cómo decides integrar estos temas en tu trabajo y cómo piensas que impacta al lector? 

La fascinación por la muerte es interesante, al final creo que es uno de los miedos más comunes de la humanidad, casi todos le tememos a la pérdida, más aún si se trata de seres queridos, en especial porque ignoramos lo que sucede después de la muerte física, si bien existen varias explicaciones esotéricas y religiosas, ninguna hasta el momento ha sido comprobada y ya Lovecraft lo decía “el miedo más grande y más antiguo de la humanidad, es el miedo a lo desconocido” y justamente la muerte sigue siendo eso para nosotros, algo totalmente fuera de nuestro entendimiento, por tanto tratamos de evitar aquello que nos provoca temor. Así que muy buenas historias podrían salir tomando en cuenta este elemento. 

Sobre la locura y el canibalismo, creo que la mente humana no tiene límites, es asombrosa y hay lugares tan recónditos que no hemos explorado, tal es el caso del subconsciente,  algunos aspectos de la propia mente nos podrían llevar a cometer actos sorprendentes, pero también atroces, entonces, ¿por qué no explorar dichas posibilidades?, el pavor mismo nos podría llevar a cometer acciones inimaginables, es justamente con estos aspectos con los que decido jugar y hacer que el lector se cuestione sobre los propios alcances que un humano podría tener, con o sin los elementos fantásticos, más bien por los propios temores, obsesiones o ideas arraigadas. 

9. Pienso que varios de los relatos, especialmente el primero Después de la reanimación de los muertos, podrían extenderse hacia una novela o novela corta ¿Por qué elegiste el cuento como formato principal? ¿Piensas continuar con este universo de forma más extensa? 

La idea de crear relatos para “El Pórtico de Dignirth” surge de extender el universo mágico del mismo nombre, Dignirth, ya presentado por primera vez en “Travesía Profética”, explorar nuevas historias con otros personajes, en un formato más corto que se relacionan en mayor o menor medida con dicha obra, pero que sean capaces de entenderse sin haber leído la novela, esto para lograr llegar a más lectores, quienes desean acercarse a este mundo mágico y conocerlo, este segundo libro podría ser la opción perfecta, incluso para adentrarse en el género. 

Definitivamente deseo expandir este universo mágico, de hecho ya estoy trabajando en nuevas obras del mismo.  

10. Finalmente ¿Qué planes tienes para tu trabajo futuro? ¿Piensas continuar explorando temas relacionados con la ciencia ficción o con elementos científicos? 

Dentro de mis planes está por supuesto, continuar con la expansión del universo mágico de Dignirth con nuevas obras. Pretendo culminar y publicar la segunda parte de “Travesía Profética” y también otro volumen de relatos que se desarrollan dentro del mismo mundo mágico e incluyen temas mucho más complejos pertenecientes no sólo a la fantasía y la ciencia ficción, sino al esoterismo y otros más hacen alusión a la ciencia en sí. Deseo que sean historias que desafíen aún más las mentes de los lectores. 

Me gustaría que en un futuro mis obras se traduzcan a otros idiomas y también pretendo continuar impartiendo talleres literarios.  


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Entrevista con Isamar Mendoza»

  1. […] No te pierdas la entrevista completa con Isamar García […]

  2. Avatar de Delia
    Delia

    Felicidades a mi joven escritora y que siga el apoyo y éxitos a sus libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *