Entrevista con Jenaro Martínez

Esta entrevista con Jenarto Martínez, autor de la novela Invasión Silenciosa (2021), es parte de una reseña completa sobre la obra que te invito a leer.

Lee la reseña de Invasión Silenciosa aquí

Entrevista con Jenaro Martínez, autor de Invasión Silenciosa

1. Pregunta obligada: hay coincidencias muy marcadas entre lo que pasa en la novela y el actual clima mediático alrededor de los ovnis y las revelaciones oficiales respecto a su existencia ¿Qué piensas de estos eventos?

Para escribir Invasión silenciosa hice un enorme esfuerzo de investigación y documentación para establecer la historia con las bases necesarias para que pudiera situarse en nuestro mundo actual y que, entonces, el lector me permitiera introducir algunos elementos fantásticos. Tardé siete años en escribirla y publicarla, y fue durante ese tiempo que en nuestro mundo real sucedieron algunos eventos importantes que decidí incorporar en la historia. El reconocimiento oficial del gobierno de los Estados Unidos sobre la existencia de los fenómenos anómalos no identificados, la creación de organizaciones dentro de la Defensa que analizan estos casos, así como los descubrimientos científicos de exoplanetas con telescopios espaciales como el Kepler.

Los tiempos actuales que estamos viviendo en torno a los fenómenos anómalos no identificados son excitantes. Creo que cada vez estamos más cerca de la verdad. Las evidencias que están saliendo a la luz y los movimientos progresivos del gobierno americano, me dan la esperanza de que, en efecto, se confirme la existencia de vida extraterrestre en nuestros tiempos.

En lo personal, yo sí creo que existe vida en otros planetas. Pero fuera de la ciencia ficción y la fantasía, hay que tomar este tema con seriedad, con fundamento científico. Me decepciona el sensacionalismo con el que muchos tratan este asunto.

2. Una de las cosas que más llamó mi atención de la novela fue la presencia de elementos conspiranoicos (tipo X-files, el chupacabras, Mausan etc.) muy 80s-90s pero ambientados en una época digital ultraconectada ¿Tuvo alguna influencia aquella época en la que teníamos que recurrir a revistas y a los rumores para conocer este tipo de historias? 

Yo crecí en los setentas y ochentas. El acceso a este tipo de información que tuve yo fue a través de películas, como las de Lucas y Spielberg, shows de televisión como 60 Minutos, Cosmos y La Nave de los Dioses, y también a través de libros y revistas como Muy Interesante. Por supuesto, The X-Files en los noventas fue algo que seguí muy de cerca y todo esto definitivamente son influencias claras en mi imaginación.  Es inevitable.

3. Entiendo que tu formación y experiencia profesional está más enfocada a la tecnología y los negocios ¿Cómo fue la experiencia de transitar entre ese mundo y el literario? ¿Qué influencia tiene este trasfondo en tu obra? 

Nos ha tocado vivir un momento privilegiado en el que la tecnología ha transformado todas las facetas de nuestras vidas. Yo tuve la oportunidad de ser parte activa en llevar el acceso a Internet a las masas y, a través de ello, conocer muy de cerca cómo funciona la tecnología digital y cómo transforma vidas, empresas e industrias enteras. Esta experiencia se nota en las acciones de los personajes en mi novela, pero también, en la práctica, me ayudó a entender cómo apalancarme del poder de la innovación que trajo Amazon a la industria editorial, no sólo convirtiéndose en la tienda de libros más grande del mundo, sino con la disrupción que provocó con los ebooks, dispositivos electrónicos de lectura y la autopublicación. Rompieron barreras gigantescas y abrieron las puertas a nuevas voces. Yo solamente fui uno de los beneficiados.

4. Mencionas en tus redes que te interesa la paleontología y es evidente que eso se plasma en la novela ¿Qué tanto hay de científico en ti y qué tanto de escritor? ¿Cómo interactúan estas 2 facetas? 

Yo de niño quería ser paleontólogo. En el rancho de mi abuelo había un pequeño cerro lleno de fósiles marinos como conchas y amonitas. Soñaba con algún día encontrar un dinosaurio. Desafortunadamente, a principios de los ochenta no existían las oportunidades que hay ahora. Años después, me enloquecí con la noticia de que Coahuila, el estado donde yo crecí, es una tierra riquísima en fósiles de dinosaurios. Ya para entonces estaba yo en la universidad.

Desde niño me interesé mucho en la ciencia. Leía muchos libros de astronomía y paleontología. Eran fan de Carl Sagan. Era de los que jugaba con microscopios y aquellos juegos de química que vendían. Esto no lo he perdido. Al contrario, sigo leyendo libros de ciencia cada año.

Este interés que me apasiona también me ayuda mucho como escritor. Porque los lectores de ciencia ficción son exigentes y, si no tienes bases firmes con fundamentos científicos en tu historia, difícilmente te darán el permiso de tomarte ciertas libertades. A mí me encanta cada vez que leo alguna noticia, artículo o veo algún documental, y hay algo que me brinca en la mente que conecta con ideas para mis historias.

Admiro autores como Michael Crichton y Andy Weir, o clásicos como Issac Asimov y Arthur C. Clarke que son maestros en ello.

5. Otra cosa que me pareció sumamente interesante del libro es la diversidad de conceptos científicos, especialmente de todo lo que tiene que ver con vida inteligente en el universo (paradoja de Fermi, ecuación de Drake etc.) ¿Qué piensas del potencial de la ciencia ficción como herramienta de comunicación de la ciencia? 

La ciencia ficción está llena de ejemplos que han terminado por convertirse en ciencia real. Science fiction becomes science fact dicen en inglés. Y esto es una muestra de la impresionante capacidad del ser humano. Si lo podemos soñar, lo podremos hacer realidad. Solo hay que hacer el trabajo. La ciencia ficción inspira y expande los alcances de la mente humana.

Los libros y las películas pueden no solo hacer la ciencia accesible para las personas, sino inspirarlas en un camino de vida que el día de mañana nos traerá el futuro un poco más cerca.

6. Cuéntame un poco sobre cómo fue el proceso de edición y publicación del libro ¿Tuviste algún acercamiento con editoriales mainstream? ¿Qué tal te ha tratado Amazon? 

Dado que por mi carrera profesional he estado inmerso en el mundo de la innovación tecnológica y el emprendimiento, para mí fue muy claro que mi camino era la autopublicación. Yo pienso que un autor es como un emprendedor. Hay que crear un producto único y diferenciado, pero también hay que hacer el trabajo necesario para llegar a tu mercado. Lo mismo sucede con un autor.

Yo decidí seguir el camino que otros autores autopublicados forjaron en Estados Unidos y en Europa. Aprendí de todas sus estrategias e intenté formular la mía. Y creo que me fue mejor que esperar varios años con un manuscrito perdido en las bandejas de los correos electrónicos de las editoriales.

Tuve la gran dicha de que cuando lancé mi novela en Amazon, se convirtió en bestseller de ciencia ficción y fantasía, y empezó a recibir buenas calificaciones y reseñas. La publiqué en Agosto 2021 y para Febrero 2022 ya contaba con representación por PaGe Agencia Literaria en la Ciudad de México. Unos meses después, en el verano de 2022 firmamos un contrato con Audible Studios para la producción del audiolibro de Invasión silenciosa y sus dos secuelas.

Ahora estamos explorando más oportunidades y estoy cada vez más emocionado de que Invasión silenciosa llegará a una audiencia mucho más amplia.

7. ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos o retos que has encontrado para publicar y difundir tu obra? También ¿Cuáles han sido tus mayores apoyos? 

Creo que el reto está en lograr una mayor visibilidad o alcance. Como decía antes, uno como autor tiene que hacer un esfuerzo constante para hacer que su libro llegue a su audiencia. Cuando te publica una gran editorial tienes la ventaja de que tu libro es colocado en librerías a nivel nacional. Pero eso no es garantía de que tu libro se vaya a vender porque la gran mayoría de la gente no conoce a un autor nuevo. Entonces, no importa si te publicó una gran editorial o si te autopublicaste, el reto es darte a conocer. Que te vean. Que te reconozcan. Eso es lo difícil.

El otro reto es que la gente no compra tantos libros aquí en México. Y si llegan a comprar, casi siempre es algo que ya conocen o se los recomendaron. Probar a alguien nuevo es más difícil, porque no es como que compran libros cada semana. En el caso de la ciencia ficción esto es más marcado porque muchos de los lectores prefieren leer autores anglosajones ya reconocidos o propiedad intelectual familiar como la proveniente de Hollywood. ¿Ciencia ficción mexicana? ¿Existe? ¡Claro!

8. ¿Qué consideras que le falta a la literatura de ciencia ficción en México para volverse más apreciada, más vendida y extenderse más allá del nicho especializado?

Necesita más autores que se atrevan a escribir más que solo cuentos cortos. Necesita historias que conecten con la audiencia. Historias que resalten nuestro estilo de vida, nuestros miedos, nuestras ilusiones. Necesita voces más auténticas.

También necesita lograr mayor visibilidad. Creo que esfuerzos como los de ustedes son valiosísimos tanto para los lectores, como para los autores. Muchas felicidades por este gran proyecto.

9. Volviendo un poco al libro, leí en tu sitio web algunas referencias que tú mismo citas (Contacto, Encuentros Cercanos, Jurassic Park etc.) ¿Qué influencia consideras que ejerce la ciencia ficción estadounidense en tu obra en particular y en la forma en que se concibe la ciencia ficción en México en general? 

Yo crecí con películas de Hollywood y libros de ciencia ficción internacionales. Forman parte de mí e influyen en mi imaginación. El día que empecé a escribir Invasión silenciosa, escribí los primeros capítulos en inglés porque así salían las ideas en mi cabeza. Los personajes eran americanos y las locaciones eran en Estados Unidos.

Pero fue hasta que me di cuenta que mi personaje principal era un paleontólogo mexicano, como lo que yo soñaba ser de niño, cuando la historia comenzó a fluir. En lugar de excavar dinosaurios en Montana como en Jurassic Park, la novela comienza en Coahuila. Cuando hice ese cambio, las cosas se acomodaron. Es decir, conectó conmigo. Hizo click.

Y creo que eso ha sido de lo que más les ha gustado a los lectores. Encontrar puntos de conexión cercanos con sus vidas ha hecho que resuenen mejor con la historia. Además, de que le da un grado de identidad a mi novela que no hubiera alcanzado si la hubiera americanizado.

10. Finalmente. Es muy claro que utilizas de gran manera herramientas de marketing y relaciones públicas para promocionar tu libro ¿Qué papel consideras que podrían jugar este tipo de metodologías para impulsar a las y los autores de ciencia ficción de México a llegar a nuevas audiencias? 

La comunicación y la mercadotecnia son habilidades que un autor debe desarrollar e incorporar en su práctica. Si un autor es como un emprendedor, de nada sirve tener la mejor historia si nadie la conoce. Hay que identificar cuál es tu audiencia, en dónde se reúnen, qué intereses tienen, para que con ello puedas encontrarlos de una manera más directa.

Sin embargo, no porque uno tenga su cuenta en instagram o aparezcas en un podcast, quiere decir que se va a traducir en ventas de tus libros. La audiencia se va construyendo paso a paso, siendo paciente y consistente.

Otro reto es el tiempo que esas actividades requieren, porque te pueden distraer de escribir tu siguiente obra. Hay que balancear las dos cosas, y no se diga del reto que también implica al combinarlo con nuestras vidas personales y profesionales.

En lo personal, yo investigué mucho y hasta tomé cursos de marketing para escritores. De ahí tomé algunas cosas y las he aplicado para empezar a construir mi audiencia, pero me falta mucho todavía para alcanzar la visibilidad que yo quisiera lograr.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *