Entrevista con Joshua Hernández: autor de «Ecatepunk»

Esta entrevista con Joshua Hernández, autor de Ecatepunk (2020), es parte de una reseña completa que hicimos sobre la obra que puedes leer aquí:

Ecatepunk Novela gráfica de Joshua Hernández (Reseña) 

joshua hernandez narrador grafico mexicano
Imagen tomada del FB de Joshua Hdz

1. Desde mi punto de vista hay referencias muy marcadas en la novela, como Mad Max, Akira, quizás algunos videojuegos como chrono cross ¿Cuáles fueron tus influencias en particular para esta obra?

Así es, las obras mencionadas sí fueron referentes, también obras como Final Fantasy VII por su lucha sobre el ambiente deteriorado, e incluso pondría a FLCL (Fooly Cooly), como referente con Arcad10, la maquinita que es protagonista en la obra, porque siempre pensé en cómo hacer a una arcade un robot moviéndose. “Hora de aventura” siempre ha influenciado mi trabajo, porque no deja de ser una obra post-apocalíptica, y Tekkonkinkreet. Pero también algunos memes que surgieron en su tiempo, uno a partir de la imagen del buscador de youtube de un señor mayor, que ponía “por favor música de” y al finalizar decía “gracias”, esos detalles los trasladé a diálogos de la obra por la dinámica de una persona con un aparato (en este caso del niño Tlacuache con Arcad10). 

2. En la historia hay elementos sumamente violentos e incluso gore que terminan siendo suavizados por el estilo del dibujo ¿Esto fue intencional? ¿Qué piensas en general sobre los recursos violentos en la narrativa gráfica? 

Sabía que tenía que retratar ciertos elementos crudos en la obra, y de alguna forma venía de la experiencia de Niña Piñata donde la violencia se transforma porque en esa obra todos son piñatas y no sangran, sino que expulsan dulces, pero eso no deja de verse violento y crudo. Y al usar los rayones en esta obra ciertamente genera esa sensación, desde luego que no es una obra apta para todas las edades, pero permite disfrutarse sin glorificar esa violencia. Creo que la violencia en obras ficticias puede servir cierto propósito para evitarla en la vida cotidiana.

3. Además de la violencia hay diversos temas muy crudos: el feminicidio, el cambio climático, la marginación y desigualdad ¿Cómo influye en tu trabajo lo que ves y vives día a día de la realidad del país y del barrio? 

Influye en todo, la percepción que uno tiene de la realidad se construye a partir del entorno propio, vivimos al punto de asimilarla como cotidianeidad, hasta que la compartimos con otros y nos damos cuenta que lo que podríamos considerar normal no lo es en todos lados. Mi trabajo sin duda sería exageradamente diferente si viviera en otro lugar, soy lo que este espacio me ha hecho también. Y no mentiría al decir que gran parte de mis ideas han surgido de viajar horas y horas en el transporte público.

4. Cuéntame sobre tu visión del paisaje: hay lugares emblemáticos como el planetario abandonado, la plaza las américas, el mexicable etc. ¿Cómo hacer estética de lo “feo”, lo monstruoso, lo desordenado? 

Personalmente siempre he lidiado con la idea de que dibujo feo, pero creo firmemente que el dibujo es sólo una forma de representar realidades, no me agradaría imitar la realidad, creo que como dibujantes transformamos realidades. Por eso al trasladar el escenario a la obra era importante mantener una estética constante que pareciera destruida a través de las líneas, lo increíble creo radica en cómo a partir de conocer los entornos, las personas identifican estos sitios y sienten un interés en la obra sólo por ocupar el espacio geográfico que ubican, porque además son espacios distintos, pero retienen la idea de lo que existe.

5. ¿Decidiste contar una historia enmarcada en la ciencia ficción para hablar de estas problemáticas de una forma más metafórica y menos realista? ¿Cómo fue qué elegiste situar esta historia en el género de ciencia ficción? 

Se eligió en gran medida a una actividad de las 24 horas del cómic, se planteó un reto de dibujar en 24 horas una historia de un México en 2049, desde mucho tiempo atrás tenía la historia del Tlacuache y de Susi, pero no habitaban este espacio, fue a raíz del reto que pensé en transformar mi entorno para este cómic, y al hacer el dibujo de la micro destruida fue que pensé en la historia general. Al situarla en este espacio, fue que empezaron a construirse las problemáticas que lo habitan en la realidad contemporánea y cómo trasladarlas a ese contexto.

6. Sé que apoyas diversas causas feministas y que eres fan del fútbol femenil ¿Cómo influye tu visión sobre estos temas sobre Ecatepunk? ¿Cómo consideras que el público en general recibe a personajes como las castra hombres? 

En particular creo que Susi es el personaje que más ha impactado en los lectores de mi trabajo. Creo que no puedo apropiarme de términos y más bien debo entender cómo el machismo nos condiciona y condiciona nuestros entornos, cómo confrontarlo y cómo podemos buscar alternativas para espacios sanos. Afortunadamente la gente tuvo una recepción muy favorable de la obra y eso me alegra mucho, porque nos permite cuestionarnos más cosas como las condiciones en que viven los personajes de un cómic que permiten ese contexto narrativo, cómo se transforman al conocerse y qué implica su evolución en la obra misma.

7. Cuéntame un poco sobre tu proceso de publicación ¿Cuáles han sido tus mayores retos para publicar de manera independiente? ¿Dónde has encontrado tus mayores apoyos? 

El reto consiste en obtener fondos para producir los nuevos cómics. Afortunadamente conforme pasan los años comienza a ser más estable, pero al empezar y hacer cómics como el mismo Ecatepunk no encontraba alternativas a través de lo económico ni que fueran favorables a mi modo de trabajo, el camino siempre ha sido independiente porque al principio no había otra opción, y ahora lo es porque lo prefiero, prefiero tener mi voz como autor y ser responsable de mi trabajo a cambio de justamente tener esa libertad creativa que ni una editorial ni otros pueden ofrecerme. Lo más importante para mí es hacer mi trabajo bajo mis propias condiciones asumiendo los riesgos que implica. Y los mayores apoyos han venido de la comunidad de lectores que se ha formado estos años. A través de patreon por ejemplo pude mantener la serie de “Retadoras” (el cómic de fútbol femenil), por 3 años continuos, y mediante plataformas como kickstarter, he encontrado esta posibilidad de preventa que permite recaudar fondos, para producir libros que me generan la ganancia para sostenerme en el día a día, eso combinado a eventos y presentaciones donde acudo sí permiten una vida de hacer esto.

8. Sé que la ciencia ficción no es el género en el que más te enfocas pero ¿Cuál es tu visión respecto a la ciencia ficción en México en general? ¿Qué le hace falta para que llegue a audiencias más grandes? ¿Qué lugar consideras que ocupa entre los narradores gráficos mexicanos?

Igualmente no me considero especialista en ciencia ficción, pero aquí mismo en Ecatepec sé que hay una librería llamada Peripheria que se enfoca plenamente en este tipo de trabajos. No creo considerar que sea totalmente necesario llegar a audiencias más grandes, creo que cada tipo de narrativa tiene su nicho, siempre es lindo que se expanda, y de hecho me parece que debería explorarse más, sería genial ver más adaptaciones u obras enfocadas en ciencia ficción en series televisivas mexicanas, porque si hay gente a la que le agradaría verlas. Creo además que hay una delgada línea al considerar la ciencia ficción, porque si bien la mayoría de obras nacionales hablan más del realismo mágico, hay varios escritores y autores que enfocan su obra de alguna u otra forma en la ciencia ficción. Ocupa un espacio importante como los diferentes rubros que existen. Recién hubo incluso un intento de adaptar un cómic a animación enfocada plenamente en ciencia ficción pero no logró conseguir lo requerido en su momento en un kickstarter, sin embargo hay un interés tanto de creadores como de público por este contenido, se puede conectar, el problema es encontrarse.


9. Finalmente ¿Volverás a trabajar en alguna historia de ciencia ficción o ya no tienes planes para ello?

Me encantaría al menos incrustar elementos de ciencia ficción en muchas más obras. No lo descarto porque si tengo un interés de explorar este tipo de narrativas más adelante.

Enlaces

Facebook de Joshua Hernández

Instagram de Joshua Hernández

Webtoon de Joshua Hernánez

Patreon de Joshua Hernández


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Entrevista con Joshua Hernández: autor de «Ecatepunk»»

  1. […] Lee la entrevista completa con Joshua Hernández aquí […]

  2. Avatar de Adriana Letechipía
    Adriana Letechipía

    Genial. Amo hora de aventura. Ahora me quiero sumir en la propuesta del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *