Entrevista con LO5 (LoFi Gravity)

Esta entrevista con LO5, creador del LoFi Gravity, es parte de una reseña sobre este proyecto musical y audiovisual que te invitamos a leer.

LoFi Gravity: música para viajar por el espacio

Entrevista con LO5:

lo5
Foo del IG de Lofi Gravity

1. ¿Cuál es tu nombre, ciudad de origen y edad?

Mi nombre es LO5 (Light Observer #5), soy un astronauta originario del planeta Tierra y más específicamente de la Ciudad de México. Tengo la edad del universo, pero en la Tierra llevo viviendo entre 15 y 60 años aproximadamente. Para mi el tiempo transcurre de forma distinta. 

2. ¿Cuáles son tus principales influencias? (tanto musicales como películas, libros, videojuegos etc.)

En cuanto a literatura mi más grande influencia es Isaac Asimov, seguido de Carl Sagan ,Ray Bradbury y Julio Verne. En cuanto a películas y series soy un enorme y apasionado seguidor de todo lo referente a  Star Wars, admiro mucho a George Lucas como escritor, animador y director, al igual que a su padawan Dave Filoni. En cuanto a videojuegos una referencia directa a la estética y concepto de mi proyecto sería No Man’s Sky. Musicalmente hablando mis influencias son muchas y de todo tipo de géneros, pero si tuviera que resumirlo en unos cuantos proyectos tendría a fuerzas que empezar por The Beatles, seguidos de David Bowie, Ella Fitzgerald, Wes Montgomery y Daft Punk. 

3. Entiendo que te interesa la obra de Asimov ¿Qué aspectos de sus historias son los que más han influido en tu música?

Prácticamente toda su obra me ha marcado, desde sus libros de divulgación científica hasta los de chistes e historia, pero definitivamente lo que más me ha atraído desde siempre son sus grandes novelas como Fundación, Yo Robot, Un Viaje Alucinante, y todas sus antologías de cuentos sueltos en los que describe futuros utópicos en los que la humanidad explora con libertad el universo. También siempre me ha llamado mucho la atención su concepción de la Robótica, la Inteligencia Artificial y en general su visión y filosofía en cuanto a la existencia y la ciencia.

4. Cuéntame sobre tu proceso de producción ¿Grabas algo más que la guitarra? ¿Cuáles son tus principales herramientas? (instrumentos, software etc.)

Me parece mucho más interesante y divertido hacer todo desde cero, generalmente comienzo por la guitarra, elijo mi paleta de colores (acordes) y empiezo a construir la sección rítmica, las melodías y armonías desde ahí. A mi me gusta componer y grabar  todos los elementos de mis canciones (guitarras, bajos, voces robóticas, sintetizadores,baterías, etc), nunca utilizo samples de alguien más, excepto cuando incluyo extractos de entrevistas, como en Fantastic Voyage. Lo cierto es que este proyecto es una excusa para la experimentación y la diversión, por lo que no me limito a solo ciertas técnicas, sonidos o ritmos. Desde mi transbordador espacial compongo, grabo, mezclo, masterizo y distribuyo todos mis temas mientras me sigo desplazando por el universo. 

5. ¿Tú realizas las ilustraciones que acompañan tus canciones? ¿Me podrías explicar un poco cómo las seleccionas y eliges la temática?

Toda la parte visual está a cargo de personas muy talentosas de mi tripulación: las portadas de los sencillos las realiza un músico y ilustrador increíblemente talentoso llamado Benjamín García, en instagram lo encuentran como @svhen_ . Y en cuanto al contenido de instagram y tiktok lo realizamos entre mi mejor amiga y publicista Brenda Guerrero @labren_ y Melisa Steps @melimonx  que es la diseñadora y animadora. Todos los diseños se inspiran en mis viajes y experiencias  a través de la galaxia y utilizo una herramienta de Inteligencia Artificial para mandarles referencias claras a Benjamín o a mi equipo de redes sociales para que elles puedan hacer su magia. Siempre trato de ser muy muy específico en cuanto a lo que tengo en mente, afortunadamente estoy rodeado de un universo alucinante. A veces hacemos expediciones a lugares interesantes, museos o instalaciones artísticas y aprovechamos para capturar algunas imágenes coloridas y espaciales. 

6. ¿Piensas explorar otros temas de la ciencia ficción que no sean los viajes espaciales?

Por supuesto, me interesa mucho explorar temas como la robótica, la inteligencia artificial, la vida extraterrestre y tal vez incluso los viajes en el tiempo. Este proyecto parte de mi enorme afición por la ciencia ficción y la astronomía.

7. ¿Consideras que tu música es, además de Lofi, algún tipo de “wave”? ¿Qué piensas de esa tendencia?

Definitivamente en mis canciones, aunque podrían sonar relativamente sencillas, vienen incluidos muchos géneros como el jazz, R&B, neosoul, new wave, folk, house, hip-hop, etc. Sí tengo interés en explorar más ampliamente el synthwave y el new wave. Como comenté hace un momento, este proyecto es una excusa para divertirme y explorar.

8. ¿Qué recepción ha tenido tu proyecto? ¿Qué es lo que consideras que le atrae más al público que escucha tu música?

Afortunadamente ha habido personas que han conectado con mi estética y sobre todo con mis canciones, en su mayoría he notado que son personas entusiastas de la ciencia ficción, la fantasía, el jazz y sobre todo el LoFi. Poco a poco se van uniendo más personas a esta humilde comunidad de exploradores y entusiastas del universo. 

9. ¿Cuáles son tus planes a futuro además de continuar con la exploración espacial? ¿Planeas algún álbum o nueva canción?

Por lo que resta del año estaré sacando un tema por cada mes, y así continuaré hasta que me quede por completo sin ideas, cosa que dudo que ocurra porque el universo es una fuente inagotable de inspiración. Este primer año de lanzamiento quise presentar puros temas compuestos y grabados por mi, pero más adelante me gustaría colaborar con amigues y colegas de otros países con quienes he logrado conectar. Igual me interesa trabajar más adelante con distintos ilustradores y animadores que me han llamado la atención en redes sociales o que han conectado con mi propuesta. Lo cierto es que las posibilidades son infinitas, ya que planeo seguir haciendo música mientras esté en este universo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Entrevista con LO5 (LoFi Gravity)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *