Entrevista con Roberto Campos Segura

Esta entrevista con el cineasta Roberto Campos Segura es parte de la nota que hicimos sobre su más reciente cortometraje en producción: Ser Humano. Conoce su proyecto y, si está en tus posibilidades, apoya en su colecta.

Ser Humano: proyecto de cortometraje

Entrevista con Roberto Campos Segura, cineasta:

1. Cuéntenme un poco sobre el proceso de planeación del corto: desde la concepción de la idea hasta la elaboración del guion 

Este cortometraje inició siendo una tarea Universitaria de mi clase de guion con la maestra Laura Navarrete en la Facultad de Cine. Era una simple tarea en donde se nos pedía escribir un guion de 5 páginas con tema libre, y evolucionó a lo que sería mi aclamada «Ficción 1» de la carrera de cine, en donde a través de un cortometraje, demostraría mis conocimientos cinematográficos en el 3er semestre de la carrera. Desafortunadamente nunca concluí el proceso de desarrollo porque llegó la pandemia para detenerlo todo. Y lo dejé de lado. En mi 6o semestre, en 2021, se nos pidió desarrollar un nuevo guion para nuestra «Ficción 2». Teniendo presente los costos del mundo del cine y las dificultades a las cuales nos estábamos acoplando en un mundo post-Covid 19, dirigí «La Cita Perfecta», co-producida junto con Luna Arellano García (igual alumna de la Facultad de Cine) que retrata la historia de una «sintética» (una androide orgánica) llamada Elena que lucha por encontrarse a sí misma en un relato de lucha y emancipación en una fonda de un México en 2041. Y para cuando me piden mi TESIS fílmica de la carrera, ya sabía perfectamente cómo podía abordar a los Sintéticos, y cómo podía pulir el guion de lo que ahora es «Ser Humano». De hecho, me enamoré tanto del universo qué creamos en LCP, que ambas historias las situé en el mismo universo.

2. El intro de la campaña me parece muy Blade Runner ¿Qué otras inspiraciones tiene su cortometraje? 

Es el referente más popular para bien o para mal. Esa y la de 2049. Fuera de esos dos grandes referentes, son contados los ejemplos de androides orgánicos «más humanos qué humanos» en el cine. La idea de «Ser Humano» nació siendo lo opuesto de muchas películas de este subgénero para romper con nuestra arrogancia como especie, buscando contestar la pregunta: ¿qué pasaría si un androide quisiera DEJAR de ser humano? Lo cual de todas maneras nos llevó a la misma de muchas otras historias: «¿qué significa ser humano?» 

En ese sentido, para esta historia, nos apegamos mucho a la novela de Frankenstein, de nuestra patrona Mary Shelley, tanto que hay una frase del texto con la que abrimos el cortometraje sacada de un monólogo de la Criatura. Estéticamente, nos agarramos del cine bélico, un género que nos gusta mucho tanto a mi, como a Luna. Algunas películas clave fueron Come and See, Son of Saul, All Quiet on the Western Front (2022), y 1917.

3. ¿Cuál es la meta de recaudación y en qué invertirán los fondos? 

Ahorita estamos recaudando $62.000 MXN en nuestra campaña de Kickstarter que irán destinados a la construcción de nuestro set marciano guiado por nuestra Diseñadora de Producción Dafne López y nuestra Directora de Arte Abril Jacinto, la elaboración de los vestuarios militares de los personajes, elaborados e ideados por nuestra Diseñadora de Vestuario Nayeli Natiel Ramírez, y la elaboración de la utilería del cortometraje, realizados por Carlos González.

4. ¿Qué piensan del cine de ciencia ficción en México y qué necesita el campo para tener mayor visibilidad y producciones de calidad? 

Es un tipo de cine del cual existe y mucho en México, pero por motivos de pretensión autoral, limitantes impuestas por doctrina académica, y falta de interés en el público, parece que es inexistente, tristemente. Y en realidad todo lo contrario. De hecho, durante los años 60s y 70s, México produjo la mayor cantidad de películas del género en todo el mundo, únicamente superado por Estados Unidos. ¡Wow! Quizás no de la calidad que uno esperaría o de la profundidad de cintas contemporáneas, pero las había. Hoy las hay también, sólo que es algo a lo que la gente no está preparada para apostarle.

En mi opinión, este miedo nace de un malentendimiento del género. Creo que es un género cinematográfico que se tiene que comprender mejor de forma teórica para que evolucione y adquiera una identidad propia en nuestro cine nacional. Y lo digo porque se ve en las películas – producciones que se gastan millones de pesos en efectos visuales que difícilmente salvan una historia mal contada o con ideas vacías. Películas con una estética increíble pero con actores poco creíbles o historias sin aparente final. Me ha tocado escuchar también a docentes míos decirme que no es algo que pueda hacer porque «no tienes el presupuesto de Hollywood», lo cual es absurdo porque una cosa no tiene que ver con la otra porque un género cinematográfico no lo define la existencia de dinero en una producción; lo define el tipo de historia.

Es difícil juzgar desde un sólo enfoque porque juegan muchas partes, y por lo mismo no me podría a aventar a abordarlo de forma completa. Es una plática larga que me encantaría tener con ustedes en algún otro momento.

Pero lo que sí se es que aquí en México es un género que tristemente está concebido desde que se escribe el guion, para depender de un alto presupuesto y un enfoque enteramente visual sobre cualquier otra cosa; es decir, dejan de lado la historia, los actores y la propia esencia de la película. Hay tantos ejemplos en todo el mundo y en nuestro propio país en donde el presupuesto está por los suelos y son historias que te ponen a reflexionar y te divierten sin importarlo. La ciencia ficción es un género como cualquier otro, y lo que lo define es el tipo de historias que aglomera y los elementos narrativos que ocupa para reflejar la condición humana. Lo demás es sólo betún para el pastel. Entonces, no le hagan caso a la gente que les diga «no hagan eso porque no les va a salir.» Si creen tener una historia que se entienda y que conmueva, ya están del otro lado, y todo lo demás sobra.

5. Finalmente, regálenme un comentario invitando al público a seguir su proyecto y apoyarles: 

Un cineasta no puede tener una carrera de éxitos si no es por su público. Aquello a lo que muchos artistas llamamos «la gloria», que es ese momento de éxtasis cuando escuchamos la ovación de los espectadores, no puede ser posible sin un público. 

De esta manera, queremos invitarlos a que sigan apoyando nuestra historia los que ya lo han hecho, e invitar a nuevos seguidores que se den la oportunidad de dejarse tocar por nuestro nuevo proyecto en puerta. Nosotros estamos seguros que es una historia que encantará y dolerá, pero sobre todo, esperanzará, y será un mensaje de reflexión hacia nosotros mismos como seres humanos para ser compartido con todes en una época tan complicada en donde la historia de un androide y una humana son ahora más importantes que nunca.

¡Nos vemos en la sala de proyección y nos vemos en Marte!


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *