In Nomine Patris: Paternidad y otras Quimeras (Reseña)

In Nomine Patris: Paternidad y otras Quimeras es una colección de cuentos del autor tamaulipeco J.R. Spinoza publicada en el 2022 por la Universidad Autónoma de Coahuila, parte de la colección Celosía, Escritores del noreste.

A través de relatos que van desde lo fantástico hasta lo distópico, pasando por el realismo crudo, el autor propone una serie de historias que exploran temas como el fin del mundo, los viajes en el tiempo, las lucha entre civilizaciones y los eventos sobrenaturales; todos girando en torno a alguna figura paterna o monstruosa (como el nombre del libro indica).

Nadie nace sabiendo cómo ser padre

Comencemos con el tema principal: la paternidad. Directa o indirectamente, muchos de los relatos nos hablan de una figura paterna, no siempre convencional, no siempre positiva pero siempre memorable. En Telémaco, un nuevo padre reflexiona sobre sus propias capacidades paternas luego de vivir el abandono de su progenitor, quien se va a Estados Unidos a trabajar para nunca volver. Vaticinio es un relato que nos habla de las dudas paternas mediante el recurso de la clarividencia: un hijo que predice la muerte de su propio padre, o eso creemos. En El Don, el autor retrata la llegada de un nuevo padre simbólico de la nación (el presidente) que a su vez debe despedirse de su propio padre biológico, lo extraño: el protagonista tiene la capacidad de matar con solo tocar y es inmortal. La última navidad nos pone en medio de la plática de dos presos, uno de los cuales es de edad avanzada, apodado «El Santa», quien nos cuenta cómo llegó a prisión: todo para comprarle una hoverboard a su nieto. A propósito de este tema el autor nos comenta:

En el noreste es muy común ver niños sin padre, por un tiempo yo creí ser uno puesto que mi padre se fue algunos años de ilegal a trabajar en Estados Unidos de América, la última mitad de su ausencia no tuvimos comunicación con él. Yo tenía doce y fue la peor etapa de mi vida. Cuando él volvió fue como ese pasaje en el que Odiseo regresa a Ítaca. Con respecto a la segunda pregunta, no es un secreto la situación de violencia por el crimen organizado que vive mi ciudad. Por ello, escribir fantasía y ciencia ficción en lugar de narcoliteratura me parece una buena manera de mostrar al mundo que Matamoros, Tamaulipas es mucho más que un lugar violento.

Viajes en el tiempo

Los viajes en el tiempo son otro tema importante para Spinoza. El cuento Los turistas del tiempo especula sobre la posibilidad de hacerlo incluso en tu propio cuerpo, cambiando de edad al hacerlo: al final un par de policías misteriosos aparecen (detalle importante más adelante). En otro relato aparentemente inconexo Guía para pasar desapercibido cuanto se viaja por el tiempo, un turista compra boletos para el pasado pero resultan piratas y, de nuevo, la misteriosa policía aparece. En El hombre de gris es claro que todos estos eventos se ubican en el mismo universo, ya que seguimos a uno de estos oficiales de una potencial institución cuidadora del tiempo. Sobre la construcción de este universo unificado en sus relatos el autor comenta:

Tengo dos universos que estoy desarrollando en mis cuentos. Uno es el de “Los niños y la bruja” que lo conforman “El ermitaño” y “El demiurgo”, actualmente estoy trabajando en el tercer cuento “La reina” de cuatro que serán. El otro universo es el de “Los hombres de gris”. Ya tengo escritos dos cuentos más de esa serie que aparecerán en un próximo libro.

El fin del mundo

El libro nos presenta varias historias ambientadas en algún tipo de fin del mundo. Podemos encontrar una de ellas, sumamente oscura, en el cuento El tercer jinete, en el que un escritor enfrenta sus últimos días luego de que una bacteria marciana (literalmente de marte) ha destruido toda la cadena alimenticia de los humanos, quienes se ven obligados a recurrir al canibalismo. El ermitaño es otro relato que podría clasificarse como post apocalíptico, aunque más tendiendo hacia lo fantástico: nos cuenta la historia de un hombre que vive solo reseñando libros en un mundo completamente abandonado y misterioso. Sobre esta fascinación con el apocalipsis, Spinoza afirma:

Cuando tenía 9 años me dijeron que se acabaría el mundo en el año 2000. Recuerdo que pensé que no llegaría a cumplir los 10. Después de eso cada cierto tiempo alguien dice que se acabará tal o cual fecha, que el 6 de junio del 2006, que en 2012, que ahora sí en la pandemia, lo cierto es que la idea de ver el final de una civilización es algo que me atrae mucho….Me gustaría ver el final de todo, aunque es poco probable que viva tanto.

De lo cotidiano a lo fantástico

In Nomine Patris: Paternidad y otras quimeras es una obra que nos puede transportar hacia escenarios, situaciones y personajes completamente fantásticos, pero que siempre se ancla en la realidad, en una realidad muchas veces más difícil de digerir que la imaginación. Hay diversos relatos que no se enmarcan precisamente en la ciencia ficción pero son igualmente imaginativos y cuentan con especulaciones fascinantes.

Beta es uno de los relatos que podríamos catalogar como híbrido, pues presenta una historia donde 2 jóvenes viven una persecución paranoica a manos de seres similares a los populares reptilianos. Hasta ahí podríamos decir que es una historia fantástica pero después hay elementos de experimentación científica que nos hacen dudar de esa clasificación. Proyecto okhotnik es un relato digno de llevar a la pantalla en anime pues combina el clásico género Kaiju con viajes en el espacio y seres de otros planetas. El demiurgo también nos habla de los viajes por el espacio y la lucha de civilizaciones pero el personaje principal es un ser todopoderoso  que no sigue ninguna ley de la física conocida. En Misión Montecristo, Spinoza nos introduce a una especie de Cyberpunk-Nahual, ya que ubica a este personaje de las leyendas populares en un mundo tecnológico decadente en el que los poderosos atrapan niños para extraer adrenocromo (otra conspiración relacionada con los reptilianos).

También hay historias de humor, en realidad todos los relatos están salpicados de un humor a veces negro pero siempre en una dosis saludable. En El encierro un joven termina intercambiando cuerpo con su abuelo, a quien descubre en una situación embarazosa; mientras que en ¿Y ahora qué soy? El protagonista termina en el cuerpo de un perro y ahora debe tratar de comunicarse con los humanos que lo cuidan para que sepan que se trata de él.

No dejen de leer In Nomine Patris: Paternidad y otras quimeras

Vale la pena adentrarse en esta colección de relatos de principio a fin. J.R. Spinoza es un autor que nos ofrece historias con giros inesperados, finales sorpresa o cambios argumentales que pueden despertar desde la risa hasta la lástima por los personajes, pero que siempre dejarán una emoción única. No dejen pasar la oportunidad de leer a este autor mexicano que también escribe fantasía heroica.

Enlaces:

Adquiere los libros de J.R. Spinoza en Amazon

Sitio web personal de J.R. Spinoza