Invasión Silenciosa (Reseña)

invasion silenciosa jenaro martinez reseña
xr:d:DAFodXYoO5c:231,j:1063255439878610252,t:23101400

Invasión Silenciosa es una novela publicada de manera independiente por Jenaro Martínez en el año 2021. Una historia que conjuga ciencia, medios, redes sociales y nos adentra en un thriller de acción lleno de referencias no sólo a obras clásicas de la ciencia ficción sino a especulaciones basadas en conceptos científicos reales.

La premisa: un grupo de científicos en busca de fósiles de dinosaurios encuentran fortuitamente un objeto cuyos materiales no corresponden a ningún elemento encontrado en la tierra de manera natural. Algo que viene muy ad hoc ya que los hallazgos de objetos de supuesto origen extraterrestre ha cobrado una relevancia mediática muy alta. A propósito el propio autor comentó en entrevista:

“Algunos eventos importantes que decidí incorporar en la historia son: el reconocimiento oficial del gobierno de los Estados Unidos sobre la existencia de los fenómenos anómalos no identificados, la creación de organizaciones dentro de la Defensa que analizan estos casos, así como los descubrimientos científicos de exoplanetas con telescopios espaciales como el Kepler.”

La historia de Invasión Silenciosa

Seguiremos a David Fernández, un paleontólogo mexicano formado en Estados Unidos que debe trabajar al margen de la academia establecida ya que el crimen organizado controla todas las zonas en las que realiza sus excavaciones. Su vida cambiará por completo al descubrir un objetivo metálico extraño en el fósil de un dinosaurio. Este artefacto no parece contener ningún elemento existente en la tierra y su datación de carbono 14 no concuerda con nada que el equipo de Fernández haya encontrado antes.

Ante los rumores de que el objeto pueda tener un origen extraterrestre, Fernández mantendrá una actitud escéptica y buscará por todos los medios comprobar de manera científica el origen de la pieza que ya ha llamado la atención del público.

La aparición de Victoria Collins, una agente secreta del Pentágono que se hace pasar por especialista de la Nasa, llevará a los personajes a recorrer Coahuila, Yucatán, Monterrey y varias ciudades de Estados Unidos en una persecución en la que diversos grupos buscarán hacerse del control del objeto ya sea por afán de lucro, fama o mero despliegue de poder.

George Linstrom (una especie de Jaime Mausan/Carlos Trejo pero de la era digital) será el primero en la fila para obtener la exclusiva: un artefacto extraterrestre en México es una noticia que no puede dejar pasar para su ambicioso canal conspiranoico, uno de los más populares en las redes sociales.

La estructura y elementos narrativos son fácilmente reconocibles y fáciles de seguir, lo cual favorece mucho el adentrarse en la trama. A propósito de las influencias en este sentido y de los elementos de misterio muy propios de los 90´s Jenaro comenta:

Yo crecí en los setentas y ochentas. El acceso a este tipo de información que tuve yo fue a través de películas, como las de Lucas y Spielberg, shows de televisión como 60 Minutos, Cosmos y La Nave de los Dioses, y también a través de libros y revistas como Muy Interesante. Por supuesto, The X-Files en los noventas fue algo que seguí muy de cerca y todo esto definitivamente son influencias claras en mi imaginación.  Es inevitable.

Ciencia ficción o ficción científica

La novela utiliza una amplia gama de temas científicos y especulaciones basadas en la ciencia actual. A través de Fernández y su equipo podemos seguir diversas discusiones desde perspectivas realistas: ¿Cuál es la probabilidad de que exista vida extraterrestre? ¿Cómo podría una civilización extraterrestre llegar a la tierra? ¿Cómo se excava un fósil? ¿Cuáles son los procesos académicos de validación del conocimiento científico?

El autor, además de simplemente mencionar conceptos como “ecuación de Drake” o “paradoja de Fermi” etc. ofrece explicaciones sucintas de los mismos y, para aumentar la verosimilitud, los propios personajes discuten sobre las implicaciones de estas ideas y  cómo pueden impactar lo que les está sucediendo.

Estamos entonces ante una obra que no sólo hace uso de recursos narrativos especulativos sino que transmite, explica y discute ideas científicas reales. Cumple un doble propósito de presentarnos una ficción enraizada en la ciencia y tejer ficción alrededor (o sobre) la ciencia. Nada de esto es gratuito, pues el autor también es un entusiasta del quehacer científico:

Yo de niño quería ser paleontólogo. En el rancho de mi abuelo había un pequeño cerro lleno de fósiles marinos como conchas y amonitas. Soñaba con algún día encontrar un dinosaurio…me interesé mucho en la ciencia. Leía muchos libros de astronomía y paleontología. Eran fan de Carl Sagan. Era de los que jugaba con microscopios y aquellos juegos de química que vendían. Esto no lo he perdido. Al contrario, sigo leyendo libros de ciencia cada año.

México en el centro de una narrativa internacional

El propio autor ha mencionado en varias entrevistas que de inicio planteó la historia en Estados Unidos debido a sus influencias. Sin embargo, al trabajar la idea se dio cuenta de que México tenía que ocupar un lugar más importante. Entonces se dio a la tarea de construir grupo internacional de personajes donde el protagonista es mexicano, aunque tiene estudios en Estados Unidos; la acción se ubica principalmente en Coahuila (donde abundan los fósiles de dinosaurios) y además la historia cuenta con una serie de problemáticas “mexicanas” (como pueden ser la presencia del crimen organizado, la corrupción política y el manejo amarillista de temas científicos por parte de ciertos medios de comunicación).

Yo crecí con películas de Hollywood y libros de ciencia ficción internacionales…El día que empecé a escribir Invasión silenciosa, escribí los primeros capítulos en inglés porque así salían las ideas en mi cabeza. Los personajes eran americanos y las locaciones eran en Estados Unidos. Pero fue hasta que me di cuenta que mi personaje principal era un paleontólogo mexicano, como lo que yo soñaba ser de niño, cuando la historia comenzó a fluir. En lugar de excavar dinosaurios en Montana como en Jurassic Park, la novela comienza en Coahuila. Cuando hice ese cambio, las cosas se acomodaron. Es decir, conectó conmigo. Hizo click.

Quizás un componente que no vi tan reflejado en este sentido es el habla: sí hay uso de mexicanismos y regionalismos pero es limitado. Las expresiones de los personajes en ocasiones son muy estandarizadas y a mí, en lo personal, me hubiera gustado una inmersión más amplia en la forma en que las personas se expresan en las distintas regiones de este país.

Por lo demás la novela me parece un despliegue sumamente valioso de elementos mexicanos en la ciencia ficción: geografía, problemáticas sociales e incluso referencias culturales específicas (como el Mausan/Trejo que además es sumamente irritante como sólo los Luisitos Comunican pueden ser, personaje que me divirtió en suma).

Invasión silenciosa: el fenómeno mediático

Invasión Silenciosa llegó a mí gracias al hashtag #cienciaficcion en Instagram. Contacté con el autor por ese mismo medio y al googlear el libro me di cuenta rápidamente que Jenaro maneja a la perfección las herramientas de marketing y que ha sabido promocionar su libro de gran manera. A propósito comentó en entrevista:

La comunicación y la mercadotecnia son habilidades que un autor debe desarrollar e incorporar en su práctica. Si un autor es como un emprendedor, de nada sirve tener la mejor historia si nadie la conoce. Hay que identificar cuál es tu audiencia, en dónde se reúnen, qué intereses tienen, para que con ello puedas encontrarlos de una manera más directa…En lo personal, yo investigué mucho y hasta tomé cursos de marketing para escritores. De ahí tomé algunas cosas y las he aplicado para empezar a construir mi audiencia, pero me falta mucho todavía para alcanzar la visibilidad que yo quisiera lograr.

De manera que este escritor regio no sólo supo formarse como escritor (su profesión original es la innovación tecnológica), también aprendió a ser editor, mercadólogo, relacionista público y hasta orador en ferias de libro. Sin duda todo un caso de éxito digno de estudiar para todo el campo literario independiente de ciencia ficción en México. No dejes de leer su novela, que tendrá una segunda y tercera parte muy pronto.

Enlaces

Adquiere el libro en Amazon

Sitio web de Jenaro Martínez