Los Onironautas de Esteban Govea (Reseña)

Los Onironautas es una novela de Esteban Govea publicada en 2021 por Editorial Grifo. Se trata de una historia ubicada en el siglo XXII donde los sueños constituyen un espacio virtual al que es posible acceder mediante la tecnología del inductor, creada por Oniri Co, una empresa sin rostro con planes mucho más siniestros que ayudar a la población a prevenir la pandemia de pesadillas que ya ha cobrado muchas vidas.

Seguiremos a un grupo de personajes variopintos que luchan por desentrañar los secretos de Oniri Co al tiempo que tienen diversas aventuras en El Nexo (una especie de espacio extra corpóreo que conecta a todos los seres soñantes):

• Xóchitl. Una joven que vive en un barrio marginado y evade su realidad al jugar War of Worlds, un juego onírico en el que es una gran luchadora y es por esas habilidades que será reclutada por los onironautas rebeldes.
  • Dédalo. Un especialista en viajar entre los sueños de las personas, enfermizo y con una debilidad física que compensa con su gran capacidad de movilidad en el mundo de los sueños.
  • Aracne. Una tejedora de sueños, rechazada de un empleo para Oniri Co convertida a criminal y posteriormente en rebelde, pieza clave para la lucha de los onironautas.
  • Doctora Cynthia Rocka. Científica involucrada en el desarrollo de la tecnología de inducción onírica y que estuvo presente en las primeras etapas de la pandemia de pesadillas. Líder de los onironautas.

Esta historia tiene elementos de ciencia ficción y fantasía, podríamos ubicarla en el subgénero Cyberpunk y nos recuerda a famosas películas como The Matrix o Inception, pero a propósito de las influencias, el propio autor nos comenta:

Mi primer acercamiento a la lectura fueron los cómics, en particular de Spider-Man. Vivía en provincia en un tiempo en que no era fácil adquirir cómics del extranjero, ni había medios virtuales para estar al tanto, y uno tenía que recurrir a la desaparecida revista Wizard para enterarse de las novedades del medio. Y así fui, poco a poco, conociendo a guionistas que admiro hasta la fecha, tales como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, por mencionar sólo a los más famosos.

los onironatuas de esteban govea
Foto tomada del FB de Grifo Editorial

Del espacio interior al espacio político y social

Los Onironautas explora el espacio interior: el de los sueños, el inconsciente (con múltiples referencias al psicoanálisis), los deseos y temores más profundos. No se limita a eso: todos estos aspectos resultan secundarios ante una trama de dominación política, corrupción y desigualdad donde la tecnología sirve a los propósitos de los opresores aunque también opera como mecanismo para su propia destrucción. La novela dibuja una distopía tolerable a través de un dispositivo (muy real y también metafórico) de evasión de la realidad hacia el mundo de los sueños. A propósito Esteban Govea comenta:

Creo que la ciencia ficción latinoamericana tiene una vocación distópica porque nuestros países han sufrido la imposición de formas de gobierno y legislaciones que les son ajenas y que van contra sus intereses. Hemos vivido la distopía por cinco siglos.

Los Onironautas luce un estilo simple y directo: una narrativa que va al grano del conflicto y cuyos personajes nos guían a través de pequeñas historias que tienen un principio y un final. Es como leer una colección de cuentos interconectados que tejen una historia mucho más grande, quizás una metáfora misma de El Nexo y el mundo onírico de la novela.

Los retos de la publicación independiente

La Editorial Grifo es un proyecto independiente creado e impulsado por el propio Esteban Govea luego de una mala experiencia con una editorial española (de cuyo nombre no quiere acordarse según sus propias palabras)  que no fue seria en sus intenciones de publicar su obra. Finalmente la novela vio la luz bajo el sello de Grifo en 2021 gracias a una campaña de Kickstarter del autor:

Los mayores retos (que he enfrentado) son la falta de espacios, la falta de dinero para publicidad y el ninguneo que desde el stablishment hay hacia las propuestas independientes.

Mi mayor apoyo ha sido mi esposa Carolina Félix y mi familia. Y en fechas recientes también he podido integrarme un poco más a la comunidad de escritores de ciencia ficción en México, y he encontrado allí bastante apoyo.

Creo que hay un público, aunque sea de nicho, ávido de ciencia ficción latinoamericana. Lamentablemente también pienso que, como autores, no podemos confiar en el duopolio editorial compuesto por Planeta y Random House. Es necesario hallar otras formas de organización que permitan llevar los libros a su público. Tecnologías como las redes sociales son invaluables en estos días, pero también es importante hacer alianza con grupos, revistas y editoriales del circuito independiente.

Sobre su percepción del público y del mercado independiente de ciencia ficción el autor comenta:

Mi percepción es que sí hay cada vez más interés por parte del público en el género de ciencia ficción… Sobre si el público está listo para consumir ciencia ficción independiente, creo que sí. Las editoriales del duopolio hacen su parte al distribuir obras traducidas de autores consagrados pero, al despreciar la ciencia ficción local, de autores jóvenes, creo que está dejando el campo abierto para quien quiera llenarlo, porque sí lectores que buscan historias que reflejen la idiosincrasia y la realidad latinoamericana.

Los onironautas: una obra imperdible en tu colección

Los Onironautas de Esteban Govea es una novela imperdible para los fans de la ciencia ficción mexicana. Contiene temas y escenarios muy familiares para quienes hemos vivido las injusticias de este país y, al mismo tiempo, escenarios fantásticos para hacer volar la imaginación. No te pierdas la oportunidad de leer esta novela y apoyar directamente al autor.

Enlaces

Consigue Los Onironatuas de Esteban Govea en Amazon

Sigue a Editorial Grifo para estar al tanto de las novedades