Entrevista con Martha Camacho

Esta entrevista con la escritora Martha Camacho es parte de un reportaje sobre el Gran Colisionador de Textos Especulativos (GCTE). Te invitamos a leerla y a conocer el trabajo de esta histórica escritora de ciencia ficción mexicana.

Gran Colisionador de Textos Especulativos: creando y difundiendo literatura emergente

Entrevista con Martha Camacho

VOY A RESPONDERTE EN MAYÚSCULAS, NO POR GRITAR, SINO PARA QUE SE FORME EL DIÁLOGO. 

ESCRIBO CIENCIA FICCIÓN PORQUE FUE LO PRIMERO CON LO QUE TUVE CONTACTO, CUANDO ERA NIÑA. MI PRIMER LIBRO LEÍDO A FONDO (APARTE DE LOS DE LA ESCUELA) FUE ‘LA INVESTIGACIÓN DEL ÁTOMO’ DE GEORGE GAMOW. NO LO COMPRENDÍ EN ABSOLUTO, PERO EL HECHO DE QUE ME DESCRIBIERA LA VIDA PERSONAL DE LOS ELECTRONES Y LAS AVENTURAS DEL SEÑOR TOMPKINS EN EL UNIVERSO CUÁNTICO, ME ENGANCHARON PARA SIEMPRE.

ME DI CUENTA QUE HABÍA EXPLICACIONES MÁS ALLÁ DE LO QUE SE ME ENSEÑABA EN LA ESCUELA. MUCHO AYUDÓ QUE MI PAPÁ ERA UN ASTRÓNOMO AFICIONADO Y QUE EN CADA CASA DE LOS 5 HERMANOS QUE SOMOS, HAY UN TELESCOPIO. MI PAPÁ TENÍA LA VIEJA COLECCIÓN DE BRUGUERA DE CIENCIA FICCIÓN Y TODOS LOS CLÁSICOS OBLIGADOS DE BRADBURY, CLARKE Y ASIMOV. 

DE PASO, ERA OBLIGATORIO VER STAR TREK Y DE FORMA INDIRECTA, LLEGARON HARLAN ELLISON Y TED STURGEON. ADEMÁS DE TODOS LOS ANTIGUOS CLÁSICOS QUE VIAJABAN A LOS PLANETAS EXTERIORES EN SUS COHETES EN UN SOLO DÍA. FUE HASTA CLARKE Y SU CITA CON RAMA Y SU 2001 QUE CAÍ EN CUENTA QUE EL ASUNTO ERA MUY SERIO…PERO QUE NADIE LO TOMABA COMO UN ASPECTO LITERARIO VERDADERO, SINO COMO ENTRETENIMIENTO DE NERDS. DURANTE TODA MI VIDA, SE ME DESALENTÓ A ESTUDIAR CIENCIAS, POR EL SIMPLE HECHO DE QUE NO ME DARÍAN DINERO PARA COMER. LLEGUÉ A MATEMÁTICAS APLICADAS DESPUÉS DE SALTAR DESDE ACTUARÍA (ESA SÍ ERA UNA CARRERA ‘RESPETABLE’, CON UN SALARIO FIJO, A DECIR DE MIS PAPÁS) Y ESCRIBÍA A ESCONDIDAS POR LAS NOCHES, CON LA MÁQUINA DE ESCRIBIR PUESTA SOBRE ALMOHADAS. MIS COMPAÑEROS DE CLASE ME LEÍAN AL DÍA SIGUIENTE. ESA NOVELA SE FUE AL PREMIO MECYF Y QUEDÓ EN 3ER LUGAR. RECUERDO QUE LO QUE MÁS ASOMBRÓ A LOS JURADOS, FUE SABER QUE ‘INFINITOMENOSUNO’ (ESE ERA MI SEUDÓNIMO) ERA MUJER. 

ANTES DE ELLO, TUVE LA SUERTE O LA DESGRACIA, DE GANAR EL EFRAÍN HUERTA DE CUENTO, UN PREMIO A NIVEL NACIONAL..  NUNCA HABÍA PARTICIPADO Y SIEMPRE HE DICHO QUE ESE CUENTO FUE COMO LA MÚSICA DEL BURRO CUANDO TOCÓ LA FLAUTA. INCLUSO AHORA, SIENDO UN CUENTO DE VAMPIROS CON CIENCIA FICCIÓN, JOSÉ LUIS RAMÍREZ SE NEGÓ A PONERLO EN LA CLASIFICACIÓN DE MIS CUENTOS DE CF, POR EL HECHO DE QUE SE PUBLICÓ EN UNA ANTOLOGÍA DE TERROR, PESE A SER UN CUENTO DE CF DURA, CON TODO Y JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. ES BASTANTE CÓMICO, POR LO MENOS. ME GUSTAN LOS HECHOS Y SOY ESCÉPTICA; NO PUEDO EVITARLO.

ADEMÁS, ESTOY DISTANTE DE LOS CIENCIAFICCIONEROS POR UNA RAZÓN MUY SIMPLE; SOY OPTIMISTA. CREO QUE TENEMOS LA CAPACIDAD Y LA IMAGINACIÓN PARA RESOLVER LA GRAN MAYORÍA DE NUESTROS PROBLEMAS. LA MAYORÍA DE LOS NUESTROS SON TRISTEMENTE DISTÓPICOS. NO SÉ SI ESO BASTE

1. ¿Cómo llegaste al GCTE y qué te motivó a escribir y compartir tus textos en esta comunidad? 

PERTENEZCO A LA TERTULIA DE CIENCIA FICCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO HACE COMO UNOS 5 O 6 AÑOS. RESULTA QUE VI EL ANUNCIO EN FACEBOOK Y LO PUSE EN EL CHAT DE MI COLONIA (DONDE VENDO MIS PASTELES) Y UNO DE LOS ESCRITORES Y TAMBIÉN VECINO MÍO, ARMANDO SALDAÑA SALINAS,  RESPONDIÓ. YA ESTABA YO ENTONCES EN EL CLUB AZTLÁN DE STAR TREK MÉXICO, DE MODO QUE AVISÉ AL PRESIDENTE Y A LA SECRETARIA GENERAL Y NOS PRESENTAMOS EN LA TERTULIA. ESTUVIMOS ASISTIENDO CADA MES Y HUBO OCASIONES EN QUE LAS REUNIONES SE HICIERON EN MI CASA. 

EN ALGÚN MOMENTO, EL PROGRAMADOR EDUARDO HONEY COMENZÓ A ORGANIZAR EL ABANDONADO TALLER QUE ANTES TENÍA LA TERTULIA Y LA PRESIDENTA DE ÉSTA, ADRIANA, ME INVITÓ. ALGUNOS AMIGOS ME DESANIMARON A ELLO. PERO LO BUENO DE SER IGNORANTE EN ALGO, ES QUE TIENES MUCHO POR APRENDER Y DECIDÍ ENTRAR.

CUANDO SE BUSCÓ UN NOMBRE PARA EL TALLER, MANU (LUIS MANUEL SOLÍS) FUE QUIEN SUGIRIÓ EL DEL COLISIONADOR, PENSANDO EN EL GOLPETEO INCESANTE DE PARTÍCULAS EN LA CÁMARA DE NIEBLA Y COMPARÁNDOLO CON LA MULTITUD DE IDEAS.

CUANDO LAS ACUSACIONES CONTRA EDUARDO HONEY AMENAZARON CON TERMINAR LA LABOR DEL GCTE, SE LE SOLICITÓ HACERSE A UN LADO Y SEGUIMOS TRABAJANDO. LA ANTOLOGÍA ES UNA MUESTRA, PERO A LA VEZ, HAY VARIOS DE LOS AUTORES QUE HAN PUBLICADO POR SU CUENTA O QUE ESTÁN PREPARANDO SUS PROPIAS ANTOLOGÍAS, GRACIAS AL APOYO QUE IMPLICA EL TALLER DEL GCTE.

EN PARTE, COMPARTIR MIS TEXTOS CON LOS CHICOS ES HACERLES NOTAR QUE ESCRIBIR SUS SUEÑOS MÁS LOCOS, SON POSIBLES SI ACEPTAN APOYO. 

2. ¿Cómo fue el proceso de escritura de tu relato (Fábula Viral)? ¿Qué destacas del taller que te ayudó a publicarlo? 

LO MENCIONO EN LA ANTOLOGÍA. TUVE HERPES ZOSTER Y LO PASÉ TERRIBLE, CUBIERTA DE LLAGAS. COMO TODO ESCRITOR (PERO CREO QUE ESO YA LO SABES) TODOS MOJAMOS LA PLUMA EN LA TINTA DE NUESTRA PROPIA SANGRE. SUFRÍ UNA SERIE DE ALUCINACIONES, DURANTE LA FIEBRE Y GRACIAS A LOS MEDICAMENTOS QUE TUVE QUE UTILIZAR; ESO FUE LO QUE ME INSPIRÓ. YA ANTES HABÍA ESCRITO UN CUENTO SOBRE LA RABIA Y EL COVID Y COMO LO MENCIONÉ, LA AMORALIDAD PERFECTA DE UN VIRUS NO ES MUY DISTINTA DE LA DE UN SER HUMANO CON LAS MISMAS CARENCIAS. ESOS PEQUEÑOS ENGENDROS SE MUEVEN COMO SI FUESEN INTELIGENTES Y MUEREN GRACIAS A QUE NO LO SON. PERO ALGUNOS LOGRAN COLARSE A NUESTRO ADN Y SOBREVIVIR AHÍ Y QUIZÁ DEBEMOS A UNO DE ELLOS NUESTRA INTELIGENCIA. 

LA FÁBULA SE LEYÓ UNAS TRES VECES PERO YO NO LOGRABA ATERRIZARLA. AL CAMBIAR EL LENGUAJE Y ESCENARIO POR UN BAR DE MAFIOSOS, EN UN AMBIENTE ESTILO JOHN WICK A NIVEL MOLECULAR, EL ASUNTO FUNCIONÓ. 

NO HABRÍA QUEDADO SIN LAS LECTURAS DEL TALLER Y NO SE HABRÍA PUBLICADO, CON SEGURIDAD. ESO FUE LO INTERESANTE, DADO QUE NO ESTOY ACOSTUMBRADA A TALLEREAR.

3. Me llamó la atención el uso del lenguaje “ñero” si me permites la expresión ¿Por qué elegiste usar este tipo de mexicanismos? ¿Qué comentarios recibiste sobre esto en el taller? 

SON VARIOS LENGUAJES. MEXICANISMOS, PATOIS, OMERTÁ. 

SON MAFIOSOS. INCLUSO QUITÉ PALABRAS RUSAS.

TODOS LOS MALVADOS DEL MUNDO SON IGUALES Y TIENEN SUS NIVELES. ZOSTER HABLA AFRANCESADO, AMANERADO, MEXICANO Y PREPOTENTE.

ES UN MIRREY.

USA LAS AMENAZAS RITUALES DE LAS MAFIAS, COMO HERMANDADES ASESINAS QUE SON.

TIENE QUE HABLAR ASÍ PARA QUE LAS VARIANTES DEL COVID LO COMPRENDAN, DADO QUE ÉSTOS SON UNOS NACOS RECIÉN LLEGADOS, MEDIO ANIMALES, QUE HAN LOGRADO MATARNOS POR MERO AZAR.

ESO NO QUIERE DECIR QUE SEAN GANADORES. NO SABEN QUÉ HACER, NO SABEN POR QUÉ NOS ESTÁN MATANDO Y POR SUPUESTO, NO SABEN CÓMO O DE QUÉ DEFENDERSE. 

DESCODIFICADAS LAS ESPINAS DE INSERCIÓN DE ATAQUE, EL COVID QUEDA SIN CUCHILLO Y ESE ES EL FIN DE LA VACUNA.

PARA LOS CHICOS FUE MUY CÓMICO Y MUY DENSO, A LA VEZ.

SI QUIERES VIVIR POR ERAS EN UN CUERPO HUMANO, NO SEAS TAN PENDEJO COMO PARA MATARLO, PORQUE ESO ACABARÁ POR MATARTE A TI.

VIVE DENTRO DE ÉL Y DE VEZ EN VEZ, RECUÉRDALE QUE NO ES AMO DE SÍ MISMO Y QUE QUIEN MANDA, ERES TÚ; ÉSE ES EL MENSAJE DE ZOSTER Y COMO ESTÁS USANDO MENOS QUE BICHOS, SE CONVIERTE EN UNA FÁBULA AMORAL. O VIRAL.


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Una respuesta a «Entrevista con Martha Camacho»

  1. […] Lee la entrevista completa con la escritora Martha Camacho aquí […]

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