Más allá del arco iris de Raúl de la Torre R. (reseña)

Más allá del arco iris de Raúl de la Torre R. es un libro que supera la exagerada teoría de que “todo ya está en Internet” porque al googlear el nombre del autor o el título de esta obra, no aparece más que una referencia arrojada por la Enciclopedia de la Literatura Mexicana, sin más información que la ficha técnica. Ante esa falta de información en la web abierta, pedimos al lector que permanezca atento a cualquier indicio o aparición de algún otro libro de Raúl de la Torre R. Se sabe que es mexicano y no todo su libro Más allá del arco iris pertenece al género de ciencia ficción, sólo las primeras 4 de sus 11 piezas. De hecho ni siquiera la portada guarda relación con su contenido, de no ser por el glifo de Xochipilli, deidad del canto, la poesía, los estados psicotrópicos u otras acepciones.

Imagen proporcionada por el autor de este texto

El cuento que abre esta reunión se titula: “Las esferas vivientes” y está divido en dos partes, distanciadas por millones de años entre sí; la primera historia plantea esa hipótesis un tanto canónica del género, sobre el origen alienígena de las especies animales que habitan nuestro planeta. Una especie súper avanzada deposita toda esperanza de perdurar en un nuevo planeta (apenas formándose), mediante la eclosión de aquellas esferas; pero cierto fenómeno físico cambiará dichos planes. La segunda historia: hasta que otro grupo de científicos, humanos esta vez, encuentran las esferas vivientes y estas eclosionan por serendipia ante el descuido de la investigación.

El estilo de Raúl de la Torre R. es bastante sencillo: plantea diversas especulaciones ya previstas desde los años 80’s, confabuladas en futuros lejanos. En el cuento breve titulado “El premio” se menciona una tecnología bastante parecida al Internet y su sistema de algoritmos programados para el consumo, cuando dice: en medio de tanto material periodístico y didáctico seleccionado por la máquina de acuerdo a una programación efectuada con el gusto y el criterio de cada suscriptor [De la Torre, 1981: 19]. Otro elemento de ciencia ficción discernible en este relato es la interacción que el protagonista sostiene con un pequeño y amorfo robot, semejante a los presentados en las entonces recién estrenadas películas Star Wars. Este cuento normaliza el contacto con alienígenas y la superioridad de la máquina frente a las demás especies. Varios personajes de Raúl de la Torre R. tienen mucha suerte ante las adversidades que se les presentan. El protagonista de “El premio” gana —aparte de otra máquina de confort más sofisticada— cierto estatus cultural frente a otras galaxias, gracias a la producción de un texto sobre Cibernética. Sin embargo, el llanto alegre lo traiciona durante la ceremonia de premiación y el jurado decide retirarle el galardón. Las razones prometen ser inesperadas y divertidas.

Aun así, el pesimismo abunda en los cuentos de Raúl de la Torre R., nos muestra a sus protagonistas incapaces de alcanzar sus deseos, víctimas de las clases dominantes, atacados por entes sobrenaturales, vidas frustradas, enajenadas por sus pasiones. Como ejemplo de ello, está el cuento homónimo de este libro: “Más allá del arco iris”, el cual relata la vida de un oficinista que adquiere una réplica de la pintura Paisaje con arcoíris de Peter Paul Rubens, gasta el dinero otorgado por la empresa donde trabaja; tras ganarse unas merecidas vacaciones, después de haberle dedicado tanto tiempo y diligencia a sus actividades. Este relato resulta un tanto más fantástico que propiamente de ciencia ficción, igual de enigmático a “El hombre que encontró un libro”, porque comparten el tema de la demencia desde distintas anécdotas.

Así llegamos a “En un lugar del universo”, última pieza de ciencia ficción presente en este libro. Leeremos un cuento muy breve, donde dos protagonistas hermanos, astronautas, van detrás de lo que quizá sea el hallazgo más importante de su imaginería, hasta que la realidad irrumpe de tajo; eso también parece suceder en las instancias propias de la obra, porque los otros 7 relatos de este libro son costumbristas, realistas, coloquiales y de carácter bastante moralizante.

En mi opinión, para esta selección titulada Más allá del arco iris, el autor debió continuar bajo las instancias del género de ciencia ficción, escribiendo un libro completo y no mezclar lo que pudieron haber sido dos cuentarios distintos. Si bien, bastan las 4 piezas presentadas al inicio, piezas formidables, propias del género y de su época. Este libro fue publicado por Editorial Delta en el año de 1981, ha sido su única edición desde entonces y fue ilustrado por un tal Gullá.

Conoce la Biblioteca Privada Efraín Buenrostro proyecto de Ulises Luján Rodríguez