Quino Islas es un joven músico egresado del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana. Ha participado con sus composiciones inspiradas en ciencia ficción en eventos como el 2do Simposio de Ciencias de la Tierra de la UNAM y el Tercer Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción del CENIDIAP.
Tuve la oportunidad de conocerlo y escucharlo este año estuvo en el 5to Círculo de Ciencia Ficción Sizigias en Puebla. También escribe, este año participó en la primera antología del Gran Colisionador de Textos Especulativos con su relato La eternidad más larga (publicado originalmente en la revista Inéditos).
Lee: entrevista completa con Quino Islas
Música y ciencia ficción
Muchas veces cometemos el error de dejar de lado la música cuando hablamos de ciencia ficción. La música no sólo acompaña sino que complementa, refuerza o incluso transmite mensajes adicionales a lo que vemos en pantalla. Baste decir que uno de los músicos más premiados de los últimos tiempos, Hans Zimmer, ha musicalizado grandes obras de ciencia ficción como Blade Runner 2049, Dune, Interstellar e Inception, entre otras.
La música hace un trabajo muchas veces invisible (en el sentido de que no requiere nuestra máxima atención) pero indispensable para el disfrute de contenidos audiovisuales en general y, hablando de ciencia ficción en particular, puede dar ese toque de extrañeza o rareza que la imaginación requiere para adentrarse en mundos lejanos.
Sobre esta relación entre música y ciencia ficción Quino opina:
La música y la tecnología (que un nuevo acorde o forma teoría armónica puede ser tecnología por sí misma) están fuertemente relacionadas, todo el tiempo. Es como hacer especulación pero en un lenguaje muy distinto. Y es lo que decía Sun Ra, la música es ya por sí misma un lenguaje, simplemente hay que aprender a escuchar lo que nos trata de decir. Y pues es un tema muy complejo y que me gusta mucho. Pero hay mucho de qué hablar y reflexionar al respecto. ¿Basta con ponerle un título cienciaficcionoso a mi canción para decir que de hecho es CF? Yo creo que sí, pero hay quién lo hace de maneras más interesantes que otros.
Quino Islas y El problema de los tres cuerpos
Para Quino Islas resultó completamente natural juntar música y ciencia ficción. Así que tomó su guitarra y creó una composición completamente acústica que musicaliza un momento muy importante en la saga de Recuerdos pasados de la tierra (de la cual forma parte El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu).
ALERTA DE SPOILER: se trata de cuando Ye Wenjie, astrofísica que trabaja en el proyecto Costa Roja, responde a una señal de origen extraterrestre. El mensaje le advierte que de contestar, los alienígenas que después conocemos como los trisolarianos invadirán y conquistarán la tierra. Con un odio reprimido hacia la humanidad por los agravios hacia su familia durante la revolución cultural china, Ye Wenjie decide rebelar la ubicación de la tierra y dedicar su vida a ayudar a los invasores.
La composición de Quino nos ubica en el momento: angustia, desesperación y coraje son algunas de las sensaciones que podemos reconocer al escucharla. Con su ritmo cambiante y disonancias nos aproximamos a lo que la máxima traidora de la humanidad sintió al enviar su mensaje al espacio profundo.
Sobre el proceso de composición de la pieza el autor comentó en entrevista:
Es una novela muy tensa y al leer este primer tomo creo que es uno de los clímax. Y reflexionando al terminarla me puse en los pies de Ye Wenjie tratando de imaginar el nivel de ira que debió haber sentido ella para llegar a traicionar a la especie humana entera. Se me hizo muy interesante emocionalmente…Luego fue tratar de emularlo con disonancias, por el tipo de emoción. Escogí trabajar con los modos de la menor armónica y melódica combinados. Y aunque ya tocando te acostumbras y no es lo más disonante o chocante que se puede producir, sigue siendo algo digerible para el oído sin caer en el atonalismo.
Escucha ¡Vengan! Yo los ayudaré a conquistar este mundo de Quino Islas en Soundcloud:
Le pregunté a Quino sobre las emociones que buscaba transmitir para ver si coincidía conmigo o sólo era mi interpretación, a lo que respondió:
Es 100% eso. Creo que quería realmente tratar de hacer empatizar con Ye Wenjie. También reflexionando en que el enojo viene siempre del dolor, y es importante entender éso. Que así como en la vida no se trata de si es negro o blanco, sino que todo cae en el espectro de grises. El absoluto no existe en estos casos. Un buen personaje siempre va a ilustrar ésa realidad del ser humano.
Sigue el trabajo de Quino Islas
Además de esta gran pieza Quino Islas tiene otras composiciones de jazz, sinfónicas y más experimentales que te recomiendo escuchar. Particularmente su pieza inspirada en Solaris de Stanislaw Lem, llamada Harey.
Deja una respuesta