Quino Islas es un joven músico jazzista y escritor de ciencia ficción que colabora con el Gran Colisionador de Textos Especulativos (GCTE). Esta entrevista es parte de un reportaje sobre el taller de este colectivo que te invitamos a leer. Además, Quino comenta sobre su trabajo de musicalización inspirado en El Problema de los Tres Cuerpos de Cixin Liu.
Musicalizando “El problema de los tres cuerpos” con Quino Islas
Entrevista con Quino Islas
1. ¿Cómo llegaste al GCTE y qué te motivó a escribir y compartir tus textos en esta comunidad?
Durante la pandemia vi que había unos cursos de Historia de la Literatura de Ciencia Ficción impartidos por Iván Pozos en el Centro Xavier Villaurrutia. En particular ese fue un semestre muy pesado en la carrera y como todos, necesitaba distraerme con algo. La verdad ese taller fue de las cosas que me ayudaron a mantener la cordura. Allí coincidí con Adriana Letechipía, quien en la última reunión mandó una invitación al taller, que todavía no era el GCTE.
Sobre todo me uní porque tenía un texto de un giroscopio que escribí hace mucho y por más que le doy vueltas (jaja) no sé muy bien qué hacer con él a la fecha. Y aunque es de mis favoritos míos no lo he logrado publicar. Pero entonces quería lectores, consejos, comentarios. Entré y me enamoré de la dinámica y los compañeros.
2. ¿Cómo fue el proceso de escritura de tu relato? ¿Qué destacas del taller que te ayudó a publicarlo?
Literal me desperté como 5 am de una pesadilla, con un sabor muy amargo y no pude hacer otra cosa más que ponerme a escribir. Unos dos o tres meses después recordé eso que escribí y se me ocurrió tratar de darle forma de algo legible para presentarlo en el taller. Con mucha dificultad me puse a editarlo, quitarle , ponerle y todo éso. Surgió la idea de convertirlo en un relato de CF con la parte del final y eso me motivó más para echarle ganas al texto.
En el taller me ayudaron a darme cuenta que en la versión inicial estaba muy bien hecha la narrativa y estilo de la primera parte, pero que el final necesitaba más trabajo y que de hecho estaba muy choteado. Hice los cambios pertinentes y lo mandé a la convocatoria de inéditos.
También me impulsó mucho que ya estaban hablando de realizar la 1era antología del taller (que es la que acaba de salir), y uno de los requisitos era el haber publicado durante ese año algún texto y que este hubiese sido tallereado. Era una oportunidad que no me podía perder, así que me animé a mandar este texto tan personal a la convocatoria. De otra forma quizá nunca hubiera visto la luz ese texto, sobre todo por venir de un lugar tan personal.
3. Me quedé pensando en lo que dices sobre la escritura como proceso de sanación ¿Cómo ha sido ese proceso y qué papel ha jugado el GCTE?
Pues hablo ahí de la escritura pero eso es cierto del arte en general. Estoy seguro que si no fuera por la música y los libros yo estaría en un lugar emocional muy distinto.
A veces está el mito de que hacer arte es algo exclusivo para los artistas, o aquellos que nacen con el talento, o que te convertirá en un mamón instantáneo. No hay nada más dañino y erróneo. El arte sirve para expresarse sanamente y desarrollar una inteligencia emocional.
De las mejores cosas del GCTE es que brinda ese espacio seguro sin prejuicios; sin arcaicas y podridas expectativas de lo que está bien o mal. El chiste es crear, disfrutar del proceso. No importa la opinión de los que pintan la línea entre Arte y no arte, que a final de cuentas son asignaciones de valor subjetivas y temporales. Hay que crear, otros se preocuparán luego por teorizar al respecto.
4. Pasando a la composición, cuéntame ¿Cuáles son tus principales influencias musicales de ciencia ficción (si es que las hay) y en general?
Música de CF es Sun Ra. Admiro a muchas personas me obsesioné tanto con él que terminé (no sé muy bien cómo) presentando una plática sobre él en un Encuentro del Seminario de Estéticas. Creo es de las pocas personas que realmente ha logrado conjuntar ambos mundos de la música y la CF de manera eficiente. Amo su dedicación y cómo convirtió su vida en un performance perpetuo en nombre de su discurso, a tal grado que hizo pensar a todos que estaba loco.
También está Chick Corea que hizo su disco “To The Stars” musicalizando una novela del mismo nombre con la Elektric Band. Aunque este último ejemplo es un tanto problemático por el vínculo con la Cienciología. (ups)
Ya en general pues me gusta mucho el rock y metal en inglés, desde U2 a Pearl Jam, Metallica, Amon Amarth, Steve Vai. Disfruto mucho las sinfonías de Mahler y Tchaikovsky. En el jazz religiosamente idolatro a Monk. Me gusta mucho Joe Pass, Kurt Rosenwinkel, Sonny Rollins. Pero pues hay tantos, es difícil hablar de todos o escoger en realidad.
5. ¿Cómo fue el proceso de idear el tema y por qué elegiste el momento de elegiste de la novela de El problema de los tres cuerpos?
Es una novela muy tensa y al leer este primer tomo creo que es uno de los clímax. Y reflexionando al terminarla me puse en los pies de Ye Wenjie tratando de imaginar el nivel de ira que debió haber sentido ella para llegar a traicionar a la especie humana entera. Se me hizo muy interesante emocionalmente. Desde que leí esa escena me marcó y no tardó mucho en llegar la idea de musicalizarlo, aprovechando que lo acababa de leer con los Lepismátidos en el GCTE. Además era un reto más accesible pues era una escena en específico, en contraste con tratar de plasmar la trama de la novela o algún capítulo.
Luego fue tratar de emularlo con disonancias, por el tipo de emoción. Escogí trabajar con los modos de la menor armónica y melódica combinados. Y aunque ya tocando te acostumbras y no es lo más disonante o chocante que se puede producir, sigue siendo algo digerible para el oído sin caer en el atonalismo.
Como bien me comentabas al principio, sí traté de plasmar esta señal de radio que viaja en el espacio, la comunicación entre los dos personajes de distintos mundos. Y poco a poco tratar de escalar en el cauce de pensamientos y emociones que tiene la científica. También está ilustrado específicamente en la obra el momento en el que presiona el botón de “enviar” el mensaje. Jaja, obviamente hay mucha libertad creativa e incluso hay momentos que melódicamente y armónicamente son muy suaves y quizá hasta desentonan, pero pues tenía que haber algún contraste con los momentos de tensión musical para que éstos mismos resaltaran, sino tendrían menos efecto. Además que hace la pieza mucho más digerible.
También me inspiré mucho en las piezas para guitarra sola de Pat Martino como “Passata on Guitar”. Me imaginé cómo pasaba en cuestión de segundos entre recibir la respuesta y decidir mandar el segundo mensaje: las olas de emociones y pensamientos que pasaban por todo el espectro.
6. ¿Estarías de acuerdo en que tu composición transmite angustia y desesperación (o sólo es percepción mía)? ¿Qué era lo más importante de transmitir para ti?
Es 100% eso. Creo que quería realmente tratar de hacer empatizar con Ye Wenjie. También reflexionando en que el enojo viene siempre del dolor, y es importante entender éso. Que así como en la vida no se trata de si es negro o blanco, sino que todo cae en el espectro de grises. El absoluto no existe en estos casos. Un buen personaje siempre va a ilustrar ésa realidad del ser humano.
7. Quiero retomar la pregunta que te hice aquél día del Sizigias ¿Para ti cuáles son los principales retos al musicalizar lo que sucede en el libro? ¿Qué esperas de la adaptación de Netflix en este sentido?
Ay pues, spoiler alert jaja. La neta lo que más me gustó fue el aspecto de ciencia ficción dura. Cosas como la paranoia que podría ocasionar el imaginar una especie extraterrestre capaz de controlar el fondo cósmico de microondas es auténtico horror cósmico. O imaginar cómo demonios funcionaría la construcción de una supercomputadora dentro de un único y diminuto fotón (sofón) es magnífico. Si la espolvoreas con buenos personajes y el drama de las relaciones personales, no puedo pedir más. Creo que espero éso de la adaptación. Que por un lado realmente capture la maravilla del rigor de la CF en la manera que se vincula profundamente con la historia principal, y que por otro tenga bien representados a los personajes.
Los retos de musicalizar un libro es escoger qué es lo que quieres hacer y decidir qué herramientas musicales vas a usar. Definitivamente al hacer esta pieza tuve que salirme de lo que estaba acostumbrado a componer. En mi escuela nos acostumbramos a recaer en las estructuras rígidas de 32, 16, 4 compases de cada sección, o en formas AABA por decir algo.
Y pues sobre todo el problema de que si no le pones letra es muy subjetivo el mensaje, pero al mismo tiempo da apertura a la libre interpretación.
8. ¿Qué piensas de la relación entre música y ciencia ficción? ¿En tu experiencia una cosa llevó a la otra o qué lugar ocupan en tu vida?
Qué difícil pregunta xD
La primera: Voy a sacar mi lado ñoño y citar a Nicolás C. Laudadio de esta plática. Allí termina diciendo algo así como que toda la música actual es ciencia ficción por el simple hecho de que todo el tiempo estamos involucrando nuevas tecnologías en su producción. Y creo que estoy de acuerdo con él. La música y la tecnología (que un nuevo acorde o forma teoría armónica puede ser tecnología por sí misma) están fuertemente relacionadas, todo el tiempo. Es como hacer especulación pero en un lenguaje muy distinto. Y es lo que decía Sun Ra, la música es ya por sí misma un lenguaje, simplemente hay que aprender a escuchar lo que nos trata de decir. Y pues es un tema muy complejo y que me gusta mucho. Pero hay mucho de qué hablar y reflexionar al respecto. ¿Basta con ponerle un título cienciaficcionoso a mi canción para decir que de hecho es CF? Yo creo que sí, pero hay quién lo hace de maneras más interesantes que otros.
La segunda: primero que nada soy músico, fue lo primero que me enamoró en la vida. Luego llegué a la física por culpa de Asimov, El Explicador y Stephen Hawking. Pero creo que lo que siempre estuvo presente fuertemente en ambos casos fue el hambre de conocer y querer entender las cosas. Soy un curioso sin remedios. Y hasta la muerte.
9. Finalmente ¿Qué planes tienes a futuro? ¿Piensas seguir musicalizando obras de ciencia ficción? ¿Tienes planes para seguir escribiendo?
Es mi sueño, poder conjuntar ambas y realmente poder vivir de ello, aunque creo que sí es un sueño muy guajiro. Lo he pensado mucho y creo que un lugar bastante interesante donde sucede eso es en los videojuegos. Pienso en personas como Martin O’Donnell que pues él fue quien hizo el magnífico soundtrack de Halo y fue el director de audio. Aparte él y todos estuvieron involucrados en construir la historia y eran unos mega fans de grandes autores de CF. Veo ése camino y es muy tentador seguirlo.
Y digo tentador porque no tengo en realidad planes en concreto. Me cuesta decidir porque me gustan muchas cosas.
Te puedo contar que tengo ya una pieza para orquesta sinfónica de 10 min inspirada en la novela de Solaris de Stanislaw Lem que pueden escuchar en mi SoundCloud. Me gustaría algún día grabarla con instrumentos reales.
Y pues sí, es algo que quiero seguir haciendo (tanto musicalizar obras como seguir escribiendo) independientemente de si logro monetizarlo eventualmente o no. Comparto que nunca antes me había divertido tanto componiendo que cuando hice estas dos piezas, sobre todo la de Solaris. Creo que darle ésa dirección e intención a mi música es lo que tanto me faltaba como creador.
Deja una respuesta