Breve recorrido por los programas de ciencia ficción en la televisión mexicana. Este artículo fue publicado originalmente en el portal cifi.mx (nota del editor).
La historia de la televisión mexicana no comienza con el cuarto informe de gobierno del presidente Miguel Alemán sino un día antes, con la emisión a través de la señal de XHTV Canal 4 con un número artístico musical desde el Jockey Club del Hipódromo de las Américas; pasarían ocho años antes de la primera telenovela Senda Prohibida, de Rafael Banquells, y todavía un par de décadas para que los primeros sketchs con personajes de ciencia ficción tuviesen al fin su propio programa.
Mais, sans la pratique, pourquoi ces vaines théories?
La primera serie televisiva de ciencia ficción producida en México fue De la Tierra a la Luna, basada en el libro homónimo cuenta la historia de un equipo de científicos que construyen un cohete para ir a la Luna, fue dirigida por José Solé, el crédito de guión se atribuye a Jules Verne y cuenta con las actuaciones principales de Guillermo Orea, Rafael Llamas y Luis Gimeno.
Este programa se emitió a través de XET-TV Canal 8 de la cadena TIM (Televisión Independiente de México), claro, en el mismo año de 1969 cuando se transmitió la llegada del primer hombre a la Luna.
No contaban con mi astucia.
El Chapulín Colorado fue una serie cómica de televisión creada y protagonizada por Roberto Gomez Bolaños. El personaje apareció brevemente el 19 de noviembre de 1970 en el episodio 7 de Los supergenios de la mesa cuadrada, programa que se transmitía también por XET-TV Canal 8 y que a mediados de 1971 se convertiría en Chespirito, que comenzaría cada episodio con un sketch de El Chapulín Colorado para concluir con otro de El chavo del ocho, o al menos sería así hasta el día 11 de abril de 1973, en que el superhéroe estrenaría su propia serie.
Así, tenemos que El Chapulín Colorado podía atribuirse poderes especiales mediante el uso de artefactos como: El chipote chillón, La chicharra paralizadora, sus Antenitas de vinil o las Pastillas de chiquitolina; esto gracias a su equipo de producción, quienes fueron pioneros en efectos visuales, específicamente el uso extensivo del sistema de pantalla verde o “Chroma Key” que le permitía al personaje flotar, hacer acrobacias imposibles, levantar objetos pesados (como un sillón) con una sola mano, luchar contra marcianos, criaturas extrañas, brujas y todo tipo de monstruos, y mayormente para conseguir el efecto reductor de la chiquitolina.
Debido a un conflicto legal con la televisora el programa se terminó y la emisión a nivel mundial del live action fue suspendida indefinidamente tras ocho temporadas, por lo que el personaje no aparecería nuevamente en la televisión sino hasta el primer trimestre de 2015 con El Chapulín Colorado animado, una serie de caricaturas producida por Televisa y Ánima Estudios.
Con un poquito de fe y de ciencia…
Resaltando el tema de los efectos visuales utilizados ampliamente por Chespirito, debe hacerse una mención especial a Enrique Segoviano. Nacido en República Dominicana y naturalizado mexicano, fue director de cámara, iluminación, sonido y —en algunos casos— efectos visuales del programa entre 1973 y 1978.
En 1979 hizo su primera película, El Chanfle, y en ese mismo año dirigió para la televisión el programa Odisea Burbujas dirigido al público infantil, retomando un programa de radio sabatino de la XEW-AM que —en conjunto con la pedagoga Silvia Roche— fue lanzado el 22 de julio de 1979 a través del XEW-TV Canal 2 en su versión televisiva, la cual se transmitió de manera ininterrumpida durante cinco años.
Odisea Burbujas cuenta, a través de episodios autoconclusivos semanales, las aventuras del Profesor Memelovsky, un científico quien, junto con El Sapo Patas Verdes, Mimoso Ratón, la lagartija Mafafa Musguito y el abejorro Pistachón Zig-Zag, se las ingenia para viajar con ellos a través del espacio-tiempo mediante sus múltiples inventos: El tobogán del tiempo, El exprimidor de libros, La regadera Micromacromática, La gran Pantalla y la nave espacial Popotito-22, y así se permiten conocer y explorar el universo a la vez que intentan librarlo de las amenazas del Ecoloco, un villano cuyo principal objetivo es la contaminación ambiental.
La serie, que fue de gran popularidad en varios países de América Latina, lanzó cinco discos LP con sus canciones, además de revistas de historietas; y aún cuando dejó de transmitirse en 1984, la televisora realizó 26 nuevos capítulos para una nueva emisión en el año 2003, repitiéndose la serie completa en dos ocasiones más por este mismo canal. En 2018, por cierto, XEIPN-TDT Canal 11 anunció el regreso de la serie bajo el nombre Planeta Burbujas.
La hora marcada, creepypastas dignas de la Academia.
Cuando leemos que Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Guillermo del Toro trabajaron en sus orígenes, juntos, en el programa de televisión La Hora Marcada; uno puede pensar que se trata de una paparrucha fácil de refutar, pero no, resulta ser cierta.
A finales de los 80s y principio de los 90s Cuarón trabajaba como asistente de dirección y del Toro en la parte de maquillaje y efectos visuales del programa; más aún, es posible reconocer en al menos un par de capítulos el germen de algunos de sus futuros blockbusters. Específicamente en el episodio 2 de la primera temporada, Ángel Pérez, dirigido por Emmanuel Lubezki y con guión de Alfonso y Carlos Cuarón, se habla sobre el vacío emocional, premisa que Alejandro González Iñarritú utiliza en la película Birdman, en la cual Lubezki participa como director de cinematografía.
En De Ogros, el episodio 5 de la primera temporada —cual película de Oscar— fue dirigido por Cuarón, tiene fotografía de Lubezki y guión original de Guillermo del Toro; luego, cuando uno apenas puede creer lo que ve en los créditos iniciales, se reconoce en este episodio la idea detrás de El laberinto del fauno.
Otros episodios de La Hora Marcada coquetean abierta o discretamente con la ciencia ficción, los más obvios serían: Invasión y Caminos de ayer dirigidos por Guillermo del Toro; Juegos de video y Smog de Juan Mora Catlett o El cultivo, de Jorge Prior y otros menos evidentes: No retornable, de Alfonso Cuarón; Doblemente yo, dirigido por Alfredo Gurrola y con guión de Luis Eduardo Reyes; El dinosaurio y El taxi, de Juan Mora Catlett o Un guiño de ojo, con dirección de Tufic Makhlouf y guión de Enrique R. Mirabal.
La Hora Marcada se mantuvo en el aire por dos años, de 1988 a 1990, comenzó a transmitirse por XEW-TV Canal 2 los martes en la noche para después ser retransmitido por XEQ-TV Canal 9. En 2023, Televisa pretende transmitirlo nuevamente los sábados a las 22:30 por Unicable.
Soap Operas, o el Club de la Dama y los Caballeros del Cronocono.
Por supuesto, el producto estrella de la televisión mexicana son las telenovelas y aún cuando hay un amplio repertorio de melodramas reconocidos internacionalmente, nuevamente encontramos poca participación en producciones de los llamados subgéneros, y todavía dentro de éstas, son más las enmarcarcadas en el suspenso y terror sobrenatural entre las que podemos destacar: Las momias de Guanajuato (1962), Doña Macabra (1963), El maleficio (1983) o El extraño retorno de Diana Salazar (1988).
En este contexto, resalta particularmente la telenovela Aventuras en el tiempo, que se emitió por XEW-TV Canal 2 a partir del 19 de marzo de 2001; escrita por varios autores y dirigida por Martín Pérez Islas, Adriana Barraza y Salvador Sánchez, cuenta con las actuaciones de Maribel Guardia, Gerardo Murguía, Belinda y Christopher Uckermann.
Aventuras en el tiempo aborda la historia de unos niños ingeniosos y traviesos que sí, viajan a través del tiempo. Se anunció, por supuesto, como la primera telenovela de ciencia ficción, acotando que narraba un maravilloso viaje por el reino de la imaginación, donde se conjugaban el peligro, la intriga, la música y mil emociones para encantar a toda la familia.
Debe señalarse también que el final de la telenovela se transmitió el día 10 de agosto de 2001, completamente en vivo en el Parque Fundidora en Monterrey, y al evento asistieron alrededor de cien mil personas, lo que nos da una idea del tamaño de su fandom.
Si bien Aventuras en el tiempo es la única en cinco décadas de telenovelas con una premisa de ciencia ficción, en el amplio catálogo de Televisa podemos encontrar algunas producciones más recientes como: En carne propia (1990), Al filo de la muerte (1991), La Usurpadora (1998) o La intrusa (2001), donde se abordan el uso característico de prótesis mecánicas por el villano, el dilema ético de un científico o la suplantación de identidad por parte de gemelas o algún doppelganger; aunque dificilmente puede considerarse que poseen elementos suficientes para incluirlas dentro del género.
Miniseries, Animación y TV por Streaming.
El día 4 de octubre de 2010, TV Azteca y MGM Network LA lanzan la serie de 20 episodios Drenaje profundo, dirigida por Julián Antuñano y Conrado Martínez, con guión de varios autores y las actuaciones de Juan Pablo Medina y Ana Serradilla, es un thriller policiaco y de ciencia ficción que busca desentrañar una vieja conspiración cuyos supervivientes se esconden en los túneles del metro y el alcantarillado profundo de la Ciudad de México.
En la antípoda del mundo Space Chickens in Space es una serie de televisión australiana, mexicana e irlandesa producida por Ánima Estudios en México, quienes también están detrás de la serie de El Chapulín Colorado animado, así como más de 23 películas de animación entre las que destaca el largometraje de ciencia ficción Imaginum (2005).
La serie de Space Chickens in Space se estrena en el Canal 9Go! de la televisión australiana el día 30 de septiembre de 2018, y se describe como una “serie de comedia de ciencia ficción surrealista”. Ha sido creada por el mexicano José C. García de Letona junto con la norteamericana Rita Street y trata de un trío de pollos: Chuck, Starley y Finley, quienes son sacados de su hogar y matriculados por error en una antigua academia militar intergaláctica de élite.
Por esas mismas fechas, las compañías de streaming han producido diversas miniseries, para Blim: Sin Rastro de ti (2016), Fox Channel: 2091 (2016), Netflix: Troll Hunters (2016) y 3Below (2018), ambas de Guillermo del Toro, así como Maya and the Three (2021) de Jorge R. Gutiérrez; Paramount nos dio Dani Who? (2019); Amazon Prime: Los Elegidos (2019) y S.O.Z: Soldiers or Zombies (2021); YouTube: Momentum (2021) y Pantaya: El Refugio (2022).
Si bien Troll Hunters y Maya and the Three abordan temas como el multiverso y ucronía más desde el punto de vista de la fantasía, Sin rastro de ti es una historia original sobre la regeneración celular, 2091 narra cómo tras el agotamiento extremo de los recursos del planeta la humanidad busca alternativas para asegurar su supervivencia, 3Below trata específicamente sobre dos extraterrestres adolescentes que aterrizan en la tierra y buscan mezclarse con los humanos para evadir a cazarrecompensas intergalácticos; Dani Who? aborda la desaparición de una niña que reúne a un grupo de compañeros de clase que tienen habilidades especiales que pueden no ser de este mundo; mientras que Los Elegidos (un remake de la serie española Los Protegidos) es sobre un grupo que se hace pasar por una familia para proteger a un grupo de niños con poderes especiales, S.O.Z. cuenta como un experimento secreto militar estadounidense sale mal y convierte a la unidad de élite de la Policía Mexicana en una nueva especie de zombis, Momentum va sobre la historia de Samantha quien hereda un reloj que permite controlar el flujo del tiempo y El Refugio explora cómo una familia experimenta fenómenos inusuales provocados por una fuerza no identificada a través de las pantallas en sus dispositivos electrónicos.
Programas de ciencia ficción en la televisión mexicana: conclusión
Si bien México es actualmente el máximo consumidor a nivel global de películas de ciencia ficción y entre 1950 y 1970 fue uno de los principales productores de este género en el cine del mundo, tal posición dista mucho de verse reflejada en la producción de programas televisivos del mismo género.
Las televisoras no parecen interesadas en explorar temas como el viaje a través del tiempo, el espacio o aún las realidades alternativas, sino que se confinan a las producciones de época o melodramas coyunturales, explotando el género de la ciencia ficción únicamente con fines didácticos o meramente lúdicos orientados al público infantil.
Aún las compañías internacionales que se presume tienen un modelo más basado en las preferencias de sus suscriptores, parecen más interesadas en producir series orientadas, ya a la narcocultura o si acaso al realismo mágico y terror sobrenatural, sin explorar las posibilidades del mexafuturismo o los géneros especulativos, relegando tales producciones o, cuando mucho, financiando reboots de los programas que probaron cierto éxito en el pasado o en otros países.
De esta manera, tendremos oportunidad de ver nuevamente programas como El chapulín colorado animado, Planeta burbujas o La hora marcada; aunque no pareciera haber en la agenda miniseries o programas nuevos basados en las premisas de la literatura especulativa.
Deja una respuesta