thanatopsis inc comic jose zermeño reseña

Thanatopsis Inc. (Reseña)

thanatopsis inc comic jose zermeño reseña

Thanatopsis Inc. es un cómic de José Zermeño publicado de manera digital en el año 2023. Una obra tan corta como contundente en la que los usos no anticipados de la tecnología, la realidad aumentada y, por supuesto, el gore, nos dejarán pensando en si realmente deseamos que los dispositivos que utilizamos todos los días evolucionen y “mejoren”. 

*ADVERTENCIA. Esta obra contiene elementos de violencia gráfica, sexual y situaciones sórdidas no aptas para todo el público. Si eres susceptible a alguno de estos temas no te recomiendo su lectura. 

Thanatopsis Inc. o la virtualidad al servicio de la psique humana (para bien o para mal)

El cómic comienza con un personaje sospechosamente similar al propio autor. Éste se encuentra en una reunión virtual de trabajo cuando de repente decide quitarse la vida con una pistola frente a todos los participantes…o eso parece. Resulta estar en una simulación inmersiva en las oficinas de una empresa: Thanatopsis Inc. 

Esta empresa es como cualquier start up tecnológica de las que pululan en el mundo digital. Fue fundada por 2 hermanos sospechosamente parecidos a Elon Musk (o a Mark Zuckerberg, o bien una combinación de ambos). Su propósito: brindar apoyo terapéutico a pacientes con impulsos o ideas suicidas mediante un simulador en el que pueden experimentar su propia muerte de cualquier manera imaginable. 

El nombre proviene de un poema del escritor norteamericano Willam Cullen Bryant que puede traducirse como “una consideración de la muerte”. A propósito del proceso de creación del cómic el autor comentó en entrevista: 

Desde el primer borrador del guion, cuando aún se titulaba Aphelion, Inc. conceptualicé a los hermanos como unos necrófilos según lo define Erich Fromm en su libro El Corazón del Hombre, en donde habla del necrófilo como alguien que ama a la muerte y dirige todos sus esfuerzos a arrebatar la vida y a adorar a la máquina…En este sentido, creo que debemos de recordar que los gurús de la tecnología también son personas. ¿Cuántas de sus creaciones no son producto de la sublimación de sus impulsos más salvajes?  

La génesis de “Thanatopsis, Inc.” viene de un cortometraje que realicé en 2013 titulado “Afelio…parte de un cortometraje ómnibus realizado en Mérida Yucatán titulado “Sajkil!” (“Miedo”, en maya) en donde los productores sortearon temas, de los cuales me tocó “monstruos”. Para realizarlo decidí que el mismo cortometraje sería monstruoso, así que opté por crear un (falso) vídeo snuff. 

En aquél entonces me pareció que el concepto astronómico del afelio (el punto más alejado de la Tierra en relación al Sol) funcionaba como una metáfora de la oscuridad en los corazones humanos y me gustó la asociación…No fue sino hasta 2020 cuando por fin esta idea me volvió a interesar a raíz de que vi una noticia sobre cómo en Corea del sur una madre se despedía de su hija recién fallecida con ayuda de la Realidad Virtual. ¡Eso era! Mi historia ya no se iba a tratar de la deshumanización sino de la relación de la tecnología con la dignidad de la persona.

VER Entrevista completa con José Zermeño

Los usos no anticipados de la tecnología 

En el simulador creado por los gurús tecnológicos sin nombre, los usuarios no sólo pueden visualizarse a sí mismos acabando con su vida, sino que pueden experimentar todas las sensaciones del proceso: dolor, tristeza, desesperación, incluso sentir las balas, cuchillos o las sogas alrededor de sus cuellos. El emprendimiento no termina ahí: lanzan una versión light del simulador que funciona en cualquier teléfono inteligente conectado a un visor de realidad virtual. 

¿Qué propósito terapéutico puede tener visualizar todo tipo de atrocidades sin la parte inmersiva de conexión emocional y experiencia traumática? Pues obviamente ninguno y esa es la parte en la que la historia nos muestra ese otro lado de la tecnología: los usos no previstos. Así como los inventores del automóvil no previeron el tráfico o los científicos detrás del viagra no pensaron en el potencial de su píldora originalmente diseñada para aliviar afecciones cardíacas, los hermanos creadores de Thanatopsis Inc. no previeron los usos perversos de su invención. ¿O tal vez sí? Esa conclusión queda a criterio del lector.

Si el simulador inmersivo te permite reproducir sensaciones físicas ¿Acaso no puedes usarlo para experimentar cómo se siente matar a otros (incluso a tu familia)? ¿Qué te impide usar la app y los lentes VR para revivir una experiencia sexual con tu novia muerta? ¿Y si lo usas en contra de la voluntad de alguien para torturarlo o darle el más abyecto de los castigos? 

José Zermeño no teme explorar los instintos humanos más bajos en su narrativa gráfica de manera cruda y realista. 

Sobre las temáticas y el tono de la obra el autor comenta: 

Creo que debe de hablarse del tema porque cuando alguien escucha no hay suicidio. En 2016 tuve la oportunidad de participar como co-director y escritor de un documental sobre las personas que sobrevivieron a la autoaniquilación de un familiar o amigo y comprendí que el suicida no quiere morir, sino vivir mejor…rabajar en este proyecto me hizo darme cuenta de que el tema no tiene que ser tabú.

La publicación de cómic independiente

José Zermeño es un productor y realizador audiovisual que decidió incursionar en el cómic debido a lo complejo que resultaría llevar sus ideas a la pantalla. Ha encontrado espacio en plataformas de publicación independientes como GlobalComix; esto y el hecho de que tradujo su obra al inglés y japonés le han ayudado a encontrar nuevas audiencias: 

Curiosamente la versión en inglés es la más leída y según las métricas de GlobalComix al menos una persona me ha leído en Reino Unido, Suecia, Taiwan, Canadá, España, Francia, India, Japón, Australia, Suiza, Argentina, Irán y nueve personas en Bangladés, el resto ha sido en México y Estados Unidos. Quiero pensar que conseguí explorar algo universal que al menos ha interesado a una persona en diferentes países de todo el mundo…

No te pierdas Thanatopsis Inc. de José Zermeño 

Thanatopsis Inc. es una pieza imperdible de narrativa gráfica de ciencia ficción con elementos gore y distópicos. Espero que el autor nos ofrezca una continuación o bien algún otro relato ubicado en el mismo universo donde el avance tecnológico se pone al servicio de la perversidad humana. Si tienes el estómago no dejes de leerlo y conoce el gran trabajo de este narrador gráfico mexicano.

Enlaces

Lee Thanatopsis Inc. en línea

José Zermeño en IG


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Thanatopsis Inc. (Reseña)»

  1. […] Thanaptosis Inc. La tecnología al servicio de la psique humana (para bien o para mal) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *